La escuela en el neoliberalismo y su lucha política para (re)existir y resignificarse

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p01-19.id1119

Palabras clave:

Escuela, Neoliberalismo, Educación Crítica, Formación Humana

Resumen

Este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre la escuela. Lo ve como un dispositivo indispensable para la formación social y humana. En términos metodológicos, se tipifica como un estudio bibliográfico, anclado en la revisión de la literatura con autores críticos. Plantea una discusión de carácter político, ya que entiende la Educación como una práctica política, cultural y social desarrollada por temas en ciertos contextos de sociabilidad. Se concluye que, a través de la sociedad civil organizada, entre otros, especialmente las prácticas sociales con los diferentes movimientos sociales, especialmente los que se construyen dentro de las instituciones escolares, será posible avanzar en la lucha de afirmar la escuela como un caso capaz de contribuir al desarrollo social del país y superar los problemas de capital y (des)orden neoliberal impuesto a la Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, J. B. Educação e luta de classes: a experiência da educação na Comuna de Paris (1871). Campinas, SP: Alínea, 2016.
APPLE, M. A educação e os blocos hegemônicos. In: RODRIGUES, A. T. Sociologia da Educação. (O que você precisa saber sobre), Rio de Janeiro, DP&A, 2004.
APPLE, M. Educando à direita: mercados, padrões, Deus e desigualdade. São Paulo: Cortez, 2003.
ARROYO, M. Currículo, território em disputa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.
ARROYO, M. A escola possível é possível? In: ARROYO, M. (Org.) Da escola carente à escola possível. (Coleção Educação Popular, nº 8). São Paulo: Loyola, 1991.
DUSSEL, E. Europa, modernidade e eurocentrismo. In: LANDER, E. (Org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais – Perspectivas latino americanas. Buenos Aires: ColeccionSurSur, CLASCO, 2005, p. 24 - 39.
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.
GENTILI, P. A falsificação do consenso: simulacro e imposição na reforma educacional do neoliberalismo. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998.
GROSFOGUEL, R. Para descolonizar os estudos de economia política e os estudos pós-coloniais: transmodernidade, pensamento de fronteira e colonialidade global. Revista Crítica de Ciências Sociais, v. 80, mar. 2008. https://doi.org/10.4000/rccs.697
LANDER, E. Ciências Sociais: saberes coloniais e eurocêntricos In: LANDER, E. (Org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais – Perspectivas latino americanas. Buenos Aires: ColeccionSurSur, CLASCO, 2005, p. 134 - 167.
LESSA, S. Escola sem partido e sociedade sem ideologias. Maceió: Coletivo Veredas, 2019.
LÖWY, M. Ideologias e ciência social: elementos para uma análise marxista. São Paulo: Cortez, 1995.
LÖWY, M. Ecossocialismo e planejamento democrático. Revista Crítica Marxista, n.28, p.35-50, 2009.
MARSIGLIA, A. C. G; CURY, C. R. J. Dermaval Saviani: uma trajetória cinquentenária. Interface – Comunicação, Saúde e Educação. V. 21, n. 62, p. 497 – 507, 2017.
MÉSZÁROS, I. A educação para além do capital. São Paulo: Boitempo, 2008.
MILLS, C. W. A imaginação sociológica. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1982.
PENNA, F. A. Construindo estratégias para uma luta pela educação democrática em tempos de retrocesso. In: PENNA, F.; QUEIROZ, F.; FRIGOTTO, G. (Org.). Educação Democrática. Rio de Janeiro: UERJ, LPP, 2018, p. 110 - 126.
QUIJANO, A. Colonialidade do Poder e Classificação Social. In: SANTOS, B. S.; MENESES, M. P. (Org.) Epistemologias do Sul. Coimbra/Portugal: Almedina – CES, 2009. p.73-117.
SAVIANI, D. Escola e Democracia. 25 ed. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1991.
SOUSA JÚNIOR, J. A crise da escola. Fortaleza: Imprensa Universitária, 2014.
YOUNG, M. Para que servem as Escolas. In: PEREIRA, M. Z. C., CARVALHO, M. E. P. de (Org.), Globalização, interculturalidade e currículo na cena escolar. Campinas, SP: Alínea, 2009, p. 27 - 42.

Descargas

Publicado

19-10-2021

Métricas


Visualizações do artigo: 1188     PDF downloads: 869

Cómo citar

Mendes, J. E. ., & Medeiros, E. A. de. (2021). La escuela en el neoliberalismo y su lucha política para (re)existir y resignificarse. PARADIGMA, 42(3), 01–19. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p01-19.id1119