DIAGNÓSTICO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS RELACIONADAS CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL IFRN: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p648-667.id1287

Palabras clave:

Violencia de Género, Educación Profesional, Proyectos de investigación, Proyectos de Extensión, Prácticas pedagógicas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de las exploraciones realizadas en los proyectos de investigación y extensión del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Norte (IFRN) para investigar a los que trabajan con la Violencia de Género. Para la construcción de nuestro barrido utilizamos el Sistema Unificado de Administración Pública (SUAP) y la circulación de Google Forms en los medios virtuales (WhatsApp y E-mail). De nuestra búsqueda pudimos comprobar la escasez de proyectos. Pero los pocos proyectos encontrados tienen una importancia única en la IFRN, porque son capaces de contribuir a la lucha contra la violencia y ayudar en la construcción de una educación basada en la Formación Humana Integral, la libertad y la transgresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Carolina Xavier da Costa , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Mestranda em Educação Profissional pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN), especialista em Educação de Jovens e Adultos (EJA) no Contexto da Diversidade pelo IFRN - Campus Canguaretama, bacharel e licenciada em História pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Membro do Observatório da Diversidade (IFRN/CNPq).

Avelino Aldo de Lima Neto , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Doutor em Ciências da Educação pela Université Paul Valéry ‐ Montpellier III e pela UFRN. Professor do IFRN e dos Programas de Pós-Graduação em Educação Profissional (PPGEP/IFRN) e em Educação (PPGED/UFRN). Vice-líder do Observatório da Diversidade (IFRN/CNPq).

Julie Thomas, Université Jean Monnet

Doutora em Ciências do Esporte pela Université de Paris-Sud. Professora na Universidade Jean Monnet - Saint Étienne (França), vinculada ao Centre Max Weber (UMR 5283). Colaboradora estrangeira do Observatório da Diversidade (IFRN/CNPq).

Ana Kamily de Souza Sampaio , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Doutoranda em Educação Profissional pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN), mestra em Educação Profissional pelo IFRN, especialista em Ensino de Educação Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) e em Exercício Físico Aplicado à reabilitação Cardíaca e a Grupos Especiais pela Universidade Gama Filho, possui licenciatura plena em Educação Física pela UFRN. Professora do IFRN. Membro do Observatório da Diversidade (IFRN/CNPq).

Citas

ARAÚJO, R. M. L. Práticas pedagógicas e ensino integrado. Curitiba: Instituto Federal do Paraná, 2014.

CIAVATTA, M. A produção do conhecimento sobre a configuração do campo da educação profissional e tecnológica. Holos, Natal, v. 6, p. 33-49, 2016. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/5013. Acesso em: 12 mar. 2022.

COSTA, M. C. X.; LIMA NETO, A. A. 'Triste, louca ou má': reflexões em torno de mulheres transgressoras na pós-graduação. Revista Gênero, Niterói, v. 21, n. 1, p. 219-243, 2020. Disponível em: https://periodicos.uff.br/revistagenero/article/view/46924. Acesso em: 12 mar. 2022.

FERNANDES, C. M. B. À procura da senha da vida-de-senha a aula dialógica? In: VEIGA, I. P. A. (org.). Aula: gênese, dimensões, princípios e práticas. Campinas: Papirus, 2008. p. 145-165.

FRANCO, M. A. R. S. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 97, n. 247, p. 534-551, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/m6qBLvmHnCdR7RQjJVsPzTq/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 12 mar. 2022.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019.

HOOKS, B. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2017.

INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DO RIO GRANDE DO NORTE (IFRN). Resolução nº 58/2017-CONSUP de 17 de novembro de 2017. Aprova o Regulamento das Atividades de Extensão no âmbito do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte. Natal: CONSUP, 2017. Disponível em: https://portal.ifrn.edu.br/conselhos/consup/resolucoes/2017/resolucao-no-58-2017/view. Acesso em: 15 maio 2022.

INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DO RIO GRANDE DO NORTE (IFRN). Portal IFRN: Projetos de Pesquisa. Disponível em: https://portal.ifrn.edu.br/pesquisa/projetos. Acesso em: 15 maio 2022.

INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DO RIO GRANDE DO NORTE (IFRN). Portal IFRN: Quadro de referência de servidores em 2021. Disponível em: https://portal.ifrn.edu.br/servidores/arquivos/quadro-de-referencia-dos-servidores/quadro-de-referencia-de-servidores-em-2021. Acesso em: 05 ago. 2021.

SÁ, L. T. F; HENRIQUE, A. L. S. Do ensino médio integrado à formação humana integral e integrada. In: Congresso Nacional de Educação, 3, 2016, Campina Grande. Anais do III CONEDU. Campina Grande: Realize Editora, 2016. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/artigo/visualizar/20718. Acesso em: 12 mar. 2022.

SACRISTÁN, J. G. O Currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SACRISTÁN, J. G. Poderes instáveis em educação. Porto Alegre: Artmed, 1999.

SAMPAIO, A. K. S. Espelho, espelho meu: Um olhar sobre as práticas pedagógicas de Educação Física a partir da imagem corporal de estudantes do Ensino Médio Integrado. 2021. Dissertação (Mestrado em Educação Profissional) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, Natal, 2021. Disponível em: https://memoria.ifrn.edu.br/bitstream/handle/1044/2127/Ana%20Kamily%20de%20Souza%20Sampaio.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 27 nov. 2021.

SOARES, M. B. Alfabetização no Brasil: O Estado do conhecimento. Brasília, INEP/MEC, 1989.

THOMAS, J. Diferenças e (des)igualdades: atitudes de professores/as face à diversidade de gênero nos liceus profissionais “masculinos” na França. Bagoas - Estudos gays: gêneros e sexualidades, Natal, v. 12, n. 19, p. 16-38, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/bagoas/article/view/16350. Acesso em: 29 nov. 2021.

UNESCO. Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. School-related gender-based violence is preventing the achievement of quality education for all. 2015. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002321/232107E.pdf. Acesso em: 26 de jan. 2021.

Descargas

Publicado

25-09-2022

Métricas


Visualizações do artigo: 123     PDF downloads: 139

Cómo citar

Xavier da Costa , M. C. ., Lima Neto , A. A. de ., Thomas, J. ., & Souza Sampaio , A. K. de . (2022). DIAGNÓSTICO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS RELACIONADAS CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL IFRN: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN . PARADIGMA, 43(3), 648–667. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p648-667.id1287