Contenidos matemáticos y pedagógicos: contribuciones, limitaciones y desafíos en las ediciones de Lesson Study en el Grupo Colabora

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p187-212.id1417

Palabras clave:

Grupo Colabora. Conocimento del profesor. Lesson Study. Formación de Profesores.

Resumen

Este trabajo discute los principales aportes, limitaciones y desafíos demostrados por los docentes en formación, en los diferentes contenidos matemáticos y pedagógicos a la luz del Lesson Study (LS) en el Grupo Colaborativo. Específicamente, nos propusimos conocer contenidos matemáticos y pedagógicos que fueron apropiados, refinados o refutados por los integrantes de la Collabora en ediciones de la LS e identificar insumos que se destacaron por aportes, limitaciones y desafíos para la formación de docentes a lo largo de los 10 años. de estudios y prácticas. El soporte teórico se basó en autores japoneses en LS; Shulman, Ball, Thames, Phelps, Hill, Carrillo-Yañez y colegas de Formación de profesores de matemáticas. La investigación se configuró como cualitativa, con sustento documental y bibliográfico. Los aportes residieron en la ampliación de estrategias didácticas y posibilidades pedagógicas diversificadas. Se profundizó, construyó y reconstruyó diferentes conceptos matemáticos, como fracciones y volumen, que se configuraron como limitaciones superadas a través de la planificación en LS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Alice Veiga Ferreira de Souza, Instituto Federal do Espírito Santo

Graduação em Matemática – Universidade Federal do Espírito Santo Educação Matemática – Universidade Federal do Espírito Santo Psicologia da Educação Matemática – Universidade Estadual de Campinas Instituto Federal do Espírito Santo Grupo Colabora e Gepeme – Linha: Formação de Professores

Poliana Figueiredo Cardoso Rodrigues, Instituto Federal do Espírito Santo

Licenciatura em Matemática – Universidade Federal Fluminense Engenharia de Produção – Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense Grupo Colabora – Linha: Formação de Professores

Camila Augusta do Nascimento Amaral, Instituto Federal do Espírito Santo

Licenciatura em Matemática – Universidade Federal do Espírito Santo Educação em Ciências e Matemática – Instituto Federal do Espírito Santo Secretaria Estadual de Educação do Espírito Santo Grupo Colabora e Gepeme – Linha: Formação de Professores

Citas

AMARAL, C. A. do N. Conceito de fração pela perspectiva de medição. Dissertação (Mestrado) - Instituto Federal do Espírito Santo, Vitória, 2021. Disponível em: https://repositorio.ifes.edu.br/handle/123456789/1439. Acesso em 03 jan. 2023.
AMARAL. C. A. do N.; SOUZA, M. A. V. F; POWELL, A. B. Fração à moda antiga. Vitória: Editora Ifes, 2021.
BALL, D. L.; THAMES, M. H.; PHELPS, G. C. Content Knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, v. 59, n. 5, p. 389-407, nov. 2008. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/255647628_Content_Knowledge_for_Teaching_What_Makes_It_Special. Acesso em: 10 jan. 2023.
BISOGNIN, E.; BISOGNIN, V. Modelagem Matemática: uma análise do conhecimento matemático para o ensino. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 12, n. 2, p. 1-19, 2021. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/2927. Acesso em: 09 fev. 2023.
CAMPOS, N. Q.; WROBEL, J. S.; SOUZA M. A. V. F. de; PRANE, B. Z. D. Dividir e Compartilhar. Vila Velha: Editora Edifes, 2021.
CANALLE, J. B. G.; TREVISAN, R. H.; LATTARI, C. J. B. Análise do conteúdo de Astronomia de livros de Geografia de 1º grau. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v.14, n.3, p. 254-263, 1997.
CARRILLO-YANEZ, J.; CLIMENT, N.; MONTES, M.; CONTRERAS, L. C.; FLORES-MEDRANO, E.; ESCUDERO-ÁVILA, D.; VASCO, D.; ROJAS, N.; FLORES, P.; AGUILAR-GONZÁLEZ, A.; RIBEIRO, M.; MUNOZ-CATALÁN, M. C. The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) Model. Research in Mathematics Education, Londres, v. 20, n. 3, p. 236-253, 2018. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981. Acesso em: 22 jan. 2023.
CARRILLO, J., CLIMENT, N., CONTRERAS, L. C., MONTES, M. Á., ESCUDERO, D., & MEDRANO, E. F. Un marco teórico para el Conocimiento especializado del Profesor de Matemáticas. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones. 2014.
FERNANDEZ, C; YOSHIDA, M. Lesson Study: A Japanese Approach to Improving Mathematics Teaching and Learning. New Jersey, EUA: Autores Associados; 2004, 250p
FUJII, T. Implementing japanese lesson study in foreign countries: misconceptions reviewed. Mathematics Teacher Education and Development, v. 16, n. 1, p. 2-18, 2014.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2021.
HILL, H.; BLUNK, M.; CHARALAMBOUS, C.; LEWIS, J.; PHELPS, G.; SLEEP, L.; BALL, D. L. Mathematical Knowledge for Teaching and the Mathematical Quality of Instruction: An Exploratory Study. Cognition and Instruction, v. 26, p. 430-511, out. 2008. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/247502158_Mathematical_Knowledge_for_Teaching_and_the_Mathematical_Quality_of_Instruction_An_Exploratory_Study. Acesso em: 14 jan. 2023.
HILL, H.; BALL, D. L.; BASS, H.; BLUNK, M.; BRACH, K.; CHARALAMBOUS, C.; COLE, Y.; DEAN, C.; DELANEY, S.; ESKELSON, S.; GOFFNEY, I. M.; LEWIS, J.; PHELPS, G.; SLEEP, L.; THAMES, M.; ZOPF, D. Measuring the Mathematical quality of instruction: Learning Mathematics for Teaching Project. Journal for Mathematics Teacher Education, v. 14, n. 1, p. 25-47, 2011.
ISODA, M.; OLFOS, R. El enfoque de resolución de problemas. Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2009.
LANGHI, R. Astronomia nos anos iniciais do ensino fundamental: repensando a formação de professores. 370p. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência) - Faculdade de Ciências, UNESP, Bauru. 2009.
LANGHI, R.; NARDI, R.. Dificuldades interpretadas nos discursos de professores dos anos iniciais do Ensino Fundamental em relação ao ensino da Astronomia. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, v. 2, p. 75-91, 2005.
MELLO, L. F. de. Formação do conceito de área e perímetro a partir de aulas baseadas no modelo Lesson Study. Dissertação (Mestrado) - Instituto Federal do Espírito Santo, Vitória, 2018.
MELLO, L. F. de; SOUZA M. A. V. F. de; WROBEL, J. S. Espaços e contornos da praça dos sonhos. Vila Velha: Editora Edifes, 2022.
MELVILLE, M. D. Kyozaikenkyu: An In-Depth Look into Japanese Educators' Daily Planning Practices. Tese (Doutorado) – Brigham Young University, Provo, 2017. Disponível em: https://scholarsarchive.byu.edu/etd/6515. Acesso em: 01 fev. 2023.
MENEGHEL, C. A.; PINHAL, D. V. de R.; SILVA, R. S. de O. S.; SOUZA, M. A. V. F. de; NASCIMENTO, L. M. do; COSTA, K. M. da; LEFFLER, R.; MARTINS, F. S.; MACHADO, R. M. Matemática do Dia e da Noite. Livro 5. Série: Lesson Study em Matemática. Editora: Edifes. no prelo.
OLFOS, R.; ISODA, M.; ESTRELLA, S. Más de una década de estudio de clases en chile: hallazgos y avances. Paradigma, v. XLI, p. 190-221, 2020. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2020.p190-221.id871.
PINTO, C. M. S. F.; SILVA, J. P. G.; SILVA, M. F. A. A. Dificuldades no ensino de Astronomia em sala de aula: um relato de caso. Revista Vivências em Ensino de Ciências, v. 2, p. 65-75. 2018.
RANGEL, L.; GIRALDO, V. A.; MACULAN, N. Matemática elementar e conhecimento de matemática para o ensino: um estudo colaborativo sobre números racionais. In: XIV CONFERÊNCIA INTERAMERICANA DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. Anais do XIV CIAEM. 2015.
RODRIGUES, P. F. C.; AMARAL, C. A. do N.; SOUZA, M. A. V. F. de. Lesson Study na Formação de Professores: um mapeamento de trabalhos científicos realizados no Brasil. In: II SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE LESSON STUDY NO ENSINO DE MATEMÁTICA. Anais do II SILSEM. 2023, no prelo.
SCHEFFER, N. F.; POWELL, A. B. Frações nos livros brasileiros do Programa Nacional do Livro Didático (PNLD). Revemop, v. 1, n. 3, p. 476-503, 1 set. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.33532/revemop.v1n3a08. Acesso em: 02 fev. 2023.
SCHEINER, T.; MONTES, M. A.; GODINO, J. D.; CARRILLO, J.; PINOFAN, L. R. What makes mathematics teacher knowledge specialized? Offering alternative views. International Journal of Science and Mathematics Education, v. 17, n. 1, p. 153-172, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s10763-017-9859-6. Acesso em: 05 fev. 2023.
SHIMIZU, Y. Some pluses and minuses of “typical pattern” in mathematics lessons: A Japanese perspective. Bulletin of the Center for Research and Guidance for Teaching Practice, v. 20, p. 35–42, 1996.
SHULMAN, L. S. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986. Disponível em: https://depts.washington.edu/comgrnd/ccli/papers/shulman_ThoseWhoUnderstandKnowledgeGrowthTeaching_1986-jy.pdf. Acesso em: 15 jan. 2023.
SHULMAN, L. S. Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, v. 57, n. 1, p. 1-22, 1987. Disponível em: https://people.ucsc.edu/~ktellez/shulman.pdf. Acesso em: 26 jan. 2023.
SHULMAN, L. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Tradução de Leda Beck. Cadernos Cenpec, v. 4, n. 2, p. 196-229, dez. 2014. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/5233/42637061d788ffdefc31f108c6e3369b8e7a.pdf. Acesso em: 03 fev. 2023.
SOUSA, H. de J. de; COUTO, M. E. S. Desenvolvimento profissional de professores: um olhar para o ensino de Estatística nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 12, n. 3, p. 1-25, 2021. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/2882. Acesso em: 09 fev. 2023.
SOUZA, M. A. V. F. de. A produção de significados e a representação mental na solução de problemas mal-estruturados de matemática. Boletim Gepem, n. 60, 2012. p. 129-144. http://dx.doi.org/10.4322/gepem.2014.007. Acesso em: 18 jan. 2023.
SOUZA, M. A. V. F. de; POWELL, A. B. Kyozaikenkyu: essential lesson planning in
japanese lesson study. Caminhos da Educação Matemática em Revista, v. 13, 2023. p. 1-24.
SOUZA, M. A. V. F.; WROBEL, J. S. Café, leite e matemática. Vila Velha: Editora Edifes, 2017.
STERNBERG, R. J. Psicologia Cognitiva. Porto Alegre, RS: Artes Médicas, 2000.
TAKAHASHI, A.; MCDOUGAL, T. Implementing a new national curriculum: a Japanese public school's two years lesson-study project. In: KARP, Karen.; MCDUFFIE, Amy Roth. (Ed.). Using research to improve instruction. Reston, VA: NCTM, 2014. p. 13-22.
TAKAHASHI, A.; YOSHIDA, M. Ideas for establishing Lesson-Study communities. Teaching Children Mathematics, p. 436–443, may 2004.
TAKAHASHI, A. Characteristics of Japanese mathematics lessons. Tsukuba Journal of Educational Study in Mathematics, v. 25, p. 37–44, 2006
TEODORO, S. R. A história da ciência e as concepções alternativas de estudantes como subsídios para o planejamento de um curso sobre atração gravitacional. Dissertação (Mestrado), Faculdade de Ciências, Unesp, Bauru. 2000.
WANDERLEY, R. A. J.; SOUZA, M. A. V. F. de. Lesson Study como Processo de Desenvolvimento Profissional de Professores de Matemática sobre o Conceito de Volume. Perspectivas da Educação Matemática, v. 13, p. 1-20, 2020.
WANDERLEY, R. A. J. Algumas contribuições do Lesson Study para a formação do professor de matemática em aulas que promovam a construção do conceito de volume. Dissertação (Mestrado) – Instituto Federal do Espírito Santo, Vitória, 2019.
WATANABE, T.; LO, J.-J.; SON, J.-W. Intended treatment of fractions and fractions operations in mathematics curricula from Japan, Korea and Taiwan. In: SON, J.-W. (Org.). What Matters? Research Trends in International Comparative Studies in Mathematics Education. Springer International Publishing, 2017. p. 33-62. Disponível em: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-51187-0_2. Acesso em: 8 jan. 2023.

Publicado

06-05-2023

Métricas


Visualizações do artigo: 111     PDF (Português (Brasil)) downloads: 87

Cómo citar

Souza, M. A. V. F. de, Rodrigues, P. F. C. ., & Amaral, C. A. do N. . (2023). Contenidos matemáticos y pedagógicos: contribuciones, limitaciones y desafíos en las ediciones de Lesson Study en el Grupo Colabora. PARADIGMA, 44(2), 187–212. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p187-212.id1417