El uso de tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas en la visión de los profesores de la escuela de campo

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.0.p693-710.id907

Palabras clave:

Tecnologías digitales, Escuelas de campo, Enseñanza de las matemáticas, Práctica pedagógica.

Resumen

Este artículo presenta una investigación que tuvo como objetivo investigar los desafíos y las posibilidades de utilizar las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas a la vista de los maestros de las escuelas de campo. Los datos se iniciaron a partir de investigaciones realizadas con solicitudes de cuestionarios a ocho académicos del curso de Grado en Educación de Campo de una universidad federal de Brasil, durante el desarrollo de la asignatura "Informática en la enseñanza de las matemáticas". Según los puntos de vista de los docentes deste estudio, como las tecnologías con potencial para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las escuelas de campo, sin embargo, todavía es precario en cuanto a la disponibilidad de recursos tecnológicos, es porque la escuela pública del el campo pasa por dificultades pedagógicas y contratiempos. Por lo tanto, se necesitan inversiones y políticas públicas para enfrentar desafíos políticos y pedagógicos qué escuelas de campo, maestros, estudiantes y otros agentes escolares son afectados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Sávio Bicho, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará (UNIFESSPA), Marabá, Pará, Brasil.

Doutor em Educação em Ciências e Matemática pela Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC/UFMT/UFPA/UEA), mestre em Educação em Ciências e Matemáticas (Área de concentração: Educação Matemática) pela Universidade Federal do Pará (UFPA), licenciado em Matemática pela Universidade do Estado do Pará (UEPA), especialista em EAD e Novas Tecnologias pela Faculdade Educacional da Lapa (FAEL). Professor Adjunto da Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará (UNIFESSPA), atuando na Licenciatura em Educação do Campo (LPEC) e no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM). Editor da RdDiPE: Revista Diálogos e Perspectivas em Educação. Membro do GT05 - História da Matemática e Cultura da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM) e da Red Internacional de Etnomatemática. É vice-lider do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática e Práticas Socioculturais da Amazônia (GPEMAZON/UNIFESSPA) e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Interculturalidade (GEPECI/UNIFESSPA). Participa do Grupo de Pesquisa Educação em Fronteiras (EmF/UFF) e do Núcleo de Pesquisa História da Ciência e Ensino (NUPHCE/UNIFAP).

Citas

Almeida, M. E. B. (2010). Web Currículo, caminhos e narrativas. In Anais do II Seminário Web Currículo. São Paulo: PUC-SP, 1-3.

Belusso, A., & Pontarolo, E. (2017). Uma reflexão sobre tecnologia digital nas escolas do campo como possibilidade para o desenvolvimento dos territórios camponeses. In Anais do VIII Seminário Internacional sobre Desenvolvimento Regional. Santa Cruz do Sul, RS.

Fernandes, B. M., & Molina, M. C. (2004). O campo da Educação do Campo. In Molina, M. C., & Jesus, S. M. S. A. (Orgs.). Contribuições para a construção de um projeto de Educação do Campo. Brasília: Articulação Nacional Por uma Educação do Campo. 53-90. (Coleção por uma Educação do Campo, n. 5). Disponible en http://www2.fct.unesp.br/nera/publicacoes/ArtigoMonicaBernardoEC5.pdf. Consulta: 16/06/2019.

Lévy, P. (2000). As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. 9. ed. Rio de Janeiro: 34.

Ludke, M., & André, M. E. D. A. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU. (Temas Básicos de Educação e Ensino)

Marconi, M. A., & Lakatos, E. M. (2003). Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. - São Paulo: Atlas.

Masetto, M. T. (2000). Mediação pedagógica e o uso da tecnologia. In Moran, J. M., Masetto, M. T., & Behrens, M. A. (Coord). Novas tecnologias e mediação pedagógica. 12. ed. Campinas: Papirus.

Munarim, I. (2014). As tecnologias digitais nas escolas do campo: contextos, desafios e possibilidades (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Santa Catarina, Santa Catarina.

Unifesspa. (2014). Projeto Pedagógico do Curso do Licenciatura em Educação do Campo. Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará, Pará.

Descargas

Publicado

03-09-2020

Métricas


Visualizações do artigo: 265     PDF downloads: 214

Cómo citar

Bicho, J. S. (2020). El uso de tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas en la visión de los profesores de la escuela de campo. PARADIGMA, 693–710. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.0.p693-710.id907