BIBLIOTECAS: POSIBILIDADES DE DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p269-291.id1270

Palabras clave:

Biblioteca, Comunidad, Proyetos, Extensión, Universidad

Resumen

El objetivo de esta investigación es investigar cómo las Bibliotecas IFMG pueden actuar en al diálogo con la comunidad externa. La investigación particular cualitativa está diseñada para comprender las experiencias de dos participantes en este estudio mediante la recopilación de información a través de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas para tratar de comprender las percepciones de dos entrevistados. Después de analizar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los municipios que tienen unidades del Instituto Federal de Minas Gerais (IFMG) se determinó el estudiado de la comunidad de la Biblioteca Profesor Pedro Valério del IFMG - Campus São João Evangelista (SJE). Inicialmente, luego del análisis de contenido, se consideraron las siguientes categorías: seres humanos como sujetos de formación cultural, elaboración de la cultura junto a las personas, búsqueda de la identidad cultural, democratización de la cultura. Se relacionaron las categorías con teóricos de la educación y de la biblioteconomía, con las concepciones político-pedagógicas de los Institutos. Con ello, se pusieron de manifesto las funciones sociales de las bibliotecas como oportunidades de contribuir a la comunidad, así como algunos obstáculos encontrados que dificultan que estos espacios sirvan a la comunidad en su conjunto y no solo a la comunidad interna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vinícius Souza Nascimento, Universidade Federal de Itajubá

Maestria en Educación Profesional y  Tecnologia  en  el Insituto Federal de Educación Ciencia y Tecnologia  de Minas Gerais Licenciatura en Ciencias  en Biblioteconomia en el Universidad Federal de Minas Gerais.

José Fernandes da Silva , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Minas Gerais

 Postdoctorado en Educación Matemática en la PUC/SP. Doctor en Educación Matemática por la UNIAN/SP. Especialización en Educación Superior por - UCAM (2003). Maestría en Educación por - UNINCOR, (2011)

Citas

ANTUNES, R. L. C. A classe que vive do trabalho. In: Os Sentidos do Trabalho: ensaios sobre afirmação e a negação do trabalho. 2. ed. São Paulo, SP: Boitempo, 2009. ISBN: 978-85-85934-43-9.

ANTUNES, R; ALVES, G. As mutações no mundo do trabalho na era da mundialização do capital. Educ. Soc.,Campinas, v. 25,n. 87,p. 335-351, ago. 2004. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302004000200003&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 08out. 2019.

ARAÚJO, R. M. de L.; FRIGOTTO, G. Práticas pedagógicas e ensino integrado. Revista Educação em Questão, v. 52, n. 38, p. 61-80, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/7956. Acesso em: 06 out. 2019.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Tradução de Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. Presses Universitaires de France, 1977.
BORDIEU, P. Contrafogos: táticas para enfrentar a invasão neoliberal. Tradução de Lucy Magalhães. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.

BRASIL. Lei n.o 11.741, de 16 de julho de 2008. Altera dispositivos da Lei no. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para redimensionar, institucionalizar e integrar as ações da educação profissional técnica de nível médio, da educação de jovens e adultos e da educação profissional e tecnológica. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 17 de julho de 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov. br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11741.htm. Acesso em: 06 out. 2019.

CARVALHO, J. M. de. Cidadania no Brasil: o longo caminho. 11. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2008.

CABRAL, A. M. R. Ação Cultural Bibliotecária: aspectos revelados pela prática. 1989. 166p., enc. + CD-ROM. Dissertação (mestrado) - Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Biblioteconomia. Disponível em: http://hdl.handle.net/1843/BUOS-933EC5. Acesso em: 01 jan. 1992.

CHRISTENSEN, Clayton M. A Universidade Inovadora: mudando o DNA do ensino superior de fora para dentro. Traducao de Ayresnede Casarin da Rocha. Porto Alegre: Bookman, 2014. 456p.

DUMONT, Ligia Maria Moreira.; POLKE, Ana Maria Athayde. Integração Comunidade e Carro-Biblioteca: a estratégia de uso do audiovisual. 1988. 198fl. Dissertacao (mestrado) - Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Biblioteconomia. Disponivel em: http://hdl.handle.net/1843/BUOS-94WFJV. Acesso em: 01 jan. 1990.

FERREIRA, R. da S. Transpondo muros, construindo relações: uma reflexão sobre Biblio-tecas Universitárias e Extensão. Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Infor-mação. Campinas, SP, v.10, n. 1, p. 75-88, 2012. DOI: 10.20396/rdbci.v92.1912. Dispo-nível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/1912. Acesso em: 24 nov. 2019.

FREIRE, P. Ação Cultural para Liberdade: e outros escritos. 5.ed., Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981. 149 p. (O Mundo, Hoje, v. 10). Disponível em: http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/otp/livros/acao_cultural_liberdade.pdf. Acesso em: 24 jul. 2020.

FREIRE, P. Extensão ou Comunicação? 4.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983. p. 65. Disponível em: https://fasam.edu.br/wp-content/uploads/2020/07/Extensao-ou-Comunicacao-1.pdf . Acesso em: 18 abr. 2021.

FREIRE, P. Educação e Mudança. 12. ed. Paz e Terra. Rio de Janeiro, 1979. Disponível em: https://construindoumaprendizado.files.wordpress.com/2012/12/paulo-freire-educacao-e-mudanca-desbloqueado.pd.f Acesso em: 01 set. 2019.

FREIRE, P. A Importância do Ato de Ler: em três artigos que se completam. 42. ed. São Paulo, Cortez, 2001.

GRAMSCI, A. Os Intelectuais e a Organização da Cultura. 4. ed. Rio de Janeiro: Civilizacao Brasileira, 1982. Disponivel em: https://www.google.com.br/ url? a=t&source=web&rct=j&url=http://www.dominiopublioc.gov.br/pesquisa/DetalheObra-Dowlohad.do%3Fselect_action%3D%26co_obra3D205179%26co_midia %3D2&ved=2ahUKEwjzr5uE__veAhUKIZAKHcAUDMIQFjACegQIBhAB&usg=AOv-Vaw0aFTyfOFwkJWlabtR2GNHS. Acesso em: 26 nov. 2018.

HALPERN, S. Em louvor as Bibliotecas Públicas. Disponível em: oxisdoproble-ma.com.br/?p=3182. Acesso em: 16 ago. De 2019.

KLINENBERG, E. Para restaurar uma sociedade civil, comece com a Biblioteca. [En-trevista concedida ao] New York Times. Tradução de Sadrac Leite Silva. Disponível em: http://www.sibi.usp.br/noticias/para-restaurar-uma-sociedade-civil-comece-com-a-biblioteca/. Acesso em: 25 set. 2018.

KLINENBERG. My Books News. Bibliotecas: Palácios para pessoas. Disponível em:https://mybooksnews.com/bibliotecas-palacios-para-as-pessoas-505498. Acesso em: 15 ago. 2019.

KLINENBERG. Bibliotecas: Palácios para pessoas. Disponível em: https://mybook snews.com/bibliotecas-palacios-para-as-pessoas-505498. Acesso em: 17 ago. 2019.

KUENZER, A. Z; GRABOWSKI, G. Educação Profissional: desafios para a construção de um projeto para os que vivem do trabalho. Perspectiva, Florianópolis, v. 24, n.1, p. 297-318, jan./jun. 2006. Disponível em: https:// periodi-cos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article%20/download/10762/10269. Acesso em: 06 de out. 2019.

LANNA, R. M. de S. Extensão bibliotecária no contexto de um país de terceiro mundo: a caixa estante brasileira.1985. VIII, 289f. Dissertação (mestrado) - Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Biblioteconomia.

LANKES, R. D. A missao das Bibliotecas: muito mais que livros. In: Vamos Pensar uma nova Biblioteconomia. Traducao de Jorge do Prado, 2014. Disponível em: https://davidlankes.org/new-librarianship/expect-more-demanding-better-libraries-for-todayscomplex-world/1-the-arab-spring-expect-the-exceptional/3-a-missao-das-bibliotecasmuito-mais-que-livros/. Acesso em: 03 fev. 2019.

MACIEL, K. de F. O pensamento de Paulo Freire na trajetória da educação popular. Edu-cação em Perspectiva, Viçosa, v.2, n.2, p.326-344, jul./dez. 2011. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/6519. Acesso em: 04 de set. 2020.

MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2.ed. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: Unesco. 2011.

MOURA, D. H. Políticas públicas para a educação profissional técnica de nível médio nos anos 1990 e 2000: limites e possibilidades. In: OLIVEIRA, Ramon de. (Org.). Jovens, ensino médio e educação profissional: políticas públicas em debate. 1. ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.
MOURA, D. H; LIMA FILHO, D. L; SILVA, M. R. Politécnica e formação integrada: confrontos conceituais, projetos políticos e contradições históricas da educação brasileira. Rev. Bras. Educ. Rio de Janeiro, v. 20, n. 63, p. 1057-1080, dez. 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1413-24782015000401057&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 08out. 2019.

MUKHERJEE, A. K. Filosofia da biblioteconomia. Trad. Maria das Gracas Targino. Teresina: Associação dos Bibliotecários do Estado do Piauí, 1985. 41p.

PACHECO, E. Fundamentos-políticos pedagógicos dos Institutos Federais: diretrizes para uma educação profissional e tecnológica e transformadora. Natal: IFRN, 2015. Dispo-nível em: https://memoria.ifrn.edu.br/bitstream/handle/1044/1018/Fundamentos%20Político-Pedagógicos%20dos%20Institutos%20Federais%20-%20Ebook.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 04 dez. 2019.

RAMOS, M. N. Ensino Medio Integrado: Lutas Historicas e Resistencias em Tempos de Regressao. In: ARAUJO, Adilson Cesar; SILVA, Claudio Nei Nascimento da. (orgs.). Ensino Médio Integrado: Fundamentos, Praticas e Desafios. Brasilia: Ed. IFB, 2017. p. 20-43. ISBN: 978-85-64124-49-3. Disponivel em: http://www.anped.org.br/sites/default/files/ images/livro_completo_ensino_medio _integrado_-_13_10_2017.pdf. Acesso em: 01 out. 2019.

SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Rev. Bras. Educ. v. 12, n. 34, p.152-165, abr. 2007. ISSN 1413-2478. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v12n34/a12v1234.pdf. Acesso em: 16 ago. 2018.

NASCIMENTO, V. S. Histórias que inspiram bibliotecas. Orientador: José Fernandes Silva. 2021. 184 f. Dissertação de (Mestrado) .Programa de |Pós Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (PROFEPT). Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnolgia de Minas Gerais, Campus Ouro Branco, Ouro Branco. 2021.

Descargas

Publicado

25-09-2022

Métricas


Visualizações do artigo: 85     PDF downloads: 70

Cómo citar

Souza Nascimento, V. ., & Fernandes da Silva , J. . (2022). BIBLIOTECAS: POSIBILIDADES DE DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD. PARADIGMA, 43(3), 269–291. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p269-291.id1270