INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN EN PROFEPT: UN ANÁLISIS DE DISERTACIONES Y PRODUCTOS EDUCATIVOS DE 2018 A 2021

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p480-502.id1280

Palabras clave:

Educación Profesional y Tecnológica, Instituto Federal, Maestría Profesional, Red Federal

Resumen

La Maestría Profesional en Educación Profesional y Tecnológica (ProfEPT) fue concebida como una acción para la cualificación efectiva de los servidores que actúan en la Red Federal, mejorando las prácticas educativas y de gestión. Así, el objetivo de esta investigación fue conocer los resultados de este Programa, comprendiendo en qué medida la producción del ProfEPT contribuye a mejorar la calidad de la Educación Profesional en el país. La investigación se desarrolló a través de la investigación documental, analizándose 851 tesinas, defendidas en el periodo de 2018 a 2021, y sus respectivos egresados. Entre los graduados, el 54,5% son empleados de la Red Federal, lo que confirma uno de los objetivos del ProfEPT, que es la formación continua de estos profesionales, en una perspectiva interdisciplinaria en nivel de maestría. Aproximadamente el 92% de las investigaciones se realizaron en la Red y los productos se aplicaron a diferentes segmentos, lo que permite inferir que las investigaciones y los productos son considerados una fuente fructífera de formación en EPT, en el desarrollo de estudiantes y docentes. Así, los resultados obtenidos permitieron concluir que el ProfEPT contribuye a mejorar la calidad de la EPT en Brasil, llevando ese conocimiento a todas las regiones atendidas por la Red Federal de Educación Profesional y Tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Gonçalves Brasileiro, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sudeste de Minas Gerais

Graduada em Agronomia pela Universidade Federal de Viçosa (UFV)  Doutora em Fitotecnia pela Universidade Federal de Viçosa (UFV) Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sudeste de Minas Gerais, docente credenciada do Programa de Pós-graduação em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT).  Desenvolve pesquisas na área de Agroecologia e Educação Profissional e Tecnológica.

Josy Lúcia Gonçalves, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal de São João Del Rei (UFSJ) Mestra em Educação Profissional e Tecnológica pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sudeste de Minas Gerais (IF SUDESTE MG). Professora de Pedagogia no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará, com experiência em educação básica, superior e gestão escolar.

Paula Reis de Miranda, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sudeste de Minas Gerais

Licenciada em Matemática pela Universidade Presidente Antônio Carlos (UNIPAC), Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sudeste de Minas Gerais, docente credenciada do Programa de Pós-graduação em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT).  Desenvolve pesquisas na área de Educação Matemática, com ênfase em Fundamentos da Matemática e Educação de Jovens e Adultos

Citas

ARAÚJO, A. C.; SILVA, A. N. N (Orgs). Ensino Médio Integrado no Brasil: Fundamentos, Práticas e Desafios. Brasília: ed. IFB, 2017.

BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Documento Orientador de APCN. Brasília: CAPES, 2020. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de- conteudo/Documento_orientador_apcn_Ensino.pdf. Acesso em 19 dez. 2021.

BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Documento de área 2019. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior -CAPES. Diretoria de Avaliação. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/ENSINO.pdf. Acesso em 29 set. 2021.

BRASIL. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11892.htm. Acesso em: 20 nov. 2021.

BRASIL. Lei n.º 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília, DF, 2014. Disponível em: http://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/543-plano-nacional-de-educacao-lei-n-13-005-2014. Acesso em: 10 dez. 2019.

CAETANO, M. R; JÚNIOR, M. J. P.; SOBRINHO, S. C. (Orgs). Educação Profissional e os desafios da formação integral: concepções, políticas e contradições. Curitiba: Editora CRV, 2021.

CAMBOIM, L. G.; BEZERRA, E. P.; GUIMARÃES, I. J. B. Pesquisando na Internet: uma análise sobre metodologias utilizadas em dissertações do PPGI-UFPB. Biblionline, v. 11, n. 2, p. 123-134, 2015. Disponível em: http://www.periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/biblio/article/view/25380. Acesso em: 02 dez. 2021.

CAPES. Plano nacional de pós-graduação [PNPG] 2011-2020. Brasília: CAPES, v. 1, 2010. Disponível em: http://www.capes.gov.br/images/stories/download/Livros-PNPG-Volume-I-Mont.pdf Acesso em: 28 ago.2021.

COSTA, M. A. Metodologias ativas de aprendizagem aplicadas ao ensino remoto emergencial. 1. ed. Belo Horizonte: CEFET-MG, 2020. v. 1. 56p.

FREITAS, R. C. O. Produtos educacionais na área de ensino da capes: o que há além da forma? Educação Profissional e Tecnológica em Revista, v. 5, n. 2, p. 5-20, 2021. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/ept/article/view/1229/805. Acesso em: 02 jan. 2022.

FREITAS, R. C. O.; BARREIRO, C. B.; SOUZA, R. R.; FRANCO, F. S. C.; MURTA, R. O Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica em Rede Nacional: considerações preliminares. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, v. 1, n. 1, p. 74-89, 2017. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/ept/article/view/359. Acesso em: 14 jul. 2021.

GATTI, B. A. Pesquisar em Educação: Considerações sobre alguns pontos-chave. Diálogo Educacional, v. 6, n. 19, p. 25-35, 2006. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/24177/22873. Acesso em: 10 jul. 2021.

MACHADO, L. R. S. Diferenciais inovadores na formação de professores para a educação profissional. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, Brasília, DF, MEC, SETEC, v. 1, n. 1, p. 8-22, jun. 2008.

MIRANDA, P. R.; BERTHOLDO, G. B. B.; BRASILEIRO, B. G. Práticas Educativas na Educação Profissional e Tecnológica: uma experiência na disciplina de Bases Conceituais do ProfEPT. Educitec - Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, v. 4, n. 08, p.462-476, 2018. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/576. Acesso em: 17 mar. 2022.

OLIVEIRA, R. M. M. A.; GAMA, R. P. Desenvolvimento profissional docente e narrativas em diferentes momentos da formação e atuação. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, v. 23, n. 41, p. 205-219, 2014. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/837/593. Acesso em: 20 Out. 2021.

PROFEPT. Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica. Regulamento. Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/images/stories/ProfEPT/Turma_2018/Regulamento/2020_REGULAMENTO_GERAL_ProfEPT.pdf. 2018a. Acesso em: 20 Set. 2021.

PROFEPT. Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica. Anexo ao Regulamento. Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/images/stories/ProfEPT/Turma_2018/Regulamento/Anexo-ao-Regulamento-2019.pdf. 2018b. Acesso em: 20 Set. 2021.

SOUZA, F. C. S. Programa de Pós-Graduação dm Educação Profissional e Tecnológica (Profept): conquistas, perspectivas e desafios. Cadernos de Pesquisa, v. 26, n. 4, p. 217-234, 2019. Disponível em: http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/13062. Acesso em: 20 Set. 2021.

VERGARA, Sylvia Constant. Projetos e relatórios de pesquisa em administração. 9.ed. São Paulo: Atlas, 2009. 92p.

Descargas

Publicado

25-09-2022

Métricas


Visualizações do artigo: 102     PDF downloads: 105

Cómo citar

Gonçalves Brasileiro, B. ., Gonçalves, J. L. ., & Miranda, P. R. de . (2022). INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN EN PROFEPT: UN ANÁLISIS DE DISERTACIONES Y PRODUCTOS EDUCATIVOS DE 2018 A 2021. PARADIGMA, 43(3), 480–502. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p480-502.id1280