EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO EDUCACIONAL PARA PROMOVER LA SALUD MENTAL DEL ALUMNO EN LA ENSEÑANZA MEDIA INTEGRADA EN TIEMPOS DE PANDEMIA DE COVID-19

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p876-897.id1297

Palabras clave:

Educación Profesional y Tecnológica, Formación Integrada, Promoción de la Salud, Coronavírus

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar el producto educacional “La salud mental del alumno en la Enseñanza Media Integrada: produciendo comics a través de la herramienta digital Pixton”, desarrollado con base en los resultados de la pesquisa “La promoción de la salud para la formación integrada para alumnos en los cursos técnicos de nivel medio integrado del Instituto federal de Sergipe, Campus Aracaju”. La referida pesquisa estableció una relación entre la promoción de la salud y la formación integrada de alumnos para el mundo del trabajo. La construcción del producto aquí presentado haya tenido el intuito de retratar el contexto de vida del estudiante, enfatizando la temática de la salud mental. El tema surgió de los resultados adquiridos en la coleta y en los análisis de los dados de la pesquisa. Como resultado, la pesquisa apunta que la salud mental del joven sufre impactos relacionados a su rutina de estudios y la preparación para la vida adulta. El producto educacional desarrollado retrató este contexto, trajo información en salud mental para los jóvenes, y los hizo participar de esta construcción a través de la confección de sus propias historias en comics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Braz Costa Senra, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sergipe

Licenciada e Bacharel em Enfermagem pela Universidade Federal de Juiz de fora (UFJF). Mestre em Educação Profissional e Tecnológica pelo Instituto Federal de Sergipe (IFS)

Maria Silene da Silva , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sergipe

Doutora em Biologia Funcional e Molecular. Docente Permanente do Programa de Pós-graduação em Educação Profissional e Tecnológica ProfEPT/Instituto Federal de Sergipe.

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Documento de Área - Ensino. Brasília, DF: [s.n.], 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Federal do Espirito Santo. Regulamento -Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica em rede nacional. [S.l. : s.n.], 2018.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção em Saúde. Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Diretrizes nacionais para a atenção integral à saúde de adolescentes e jovens na promoção, proteção e recuperação da saúde. / Ministério da Saúde, Secretaria de Atenção em Saúde, Departamento de Ações Programáticas Estratégicas, Área Técnica de Saúde do Adolescente e do Jovem. – Brasília: Ministério da Saúde, 2010.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Políticas de Saúde. Projeto Promoção da Saúde. As cartas da Promoção da Saúde, 2002. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs /publicacoes/ cartas_promocao.pdf. Acesso em: 21 out. 2019.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Política Nacional de Promoção da Saúde. 3. ed. Brasília: Ministério da Saúde, 2010. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/politica_nacional_promocao _saude_3ed.pdf. Acesso em: 20 nov. 2019.

CIAVATTA, Maria. Ensino Integrado, a Politecnia e a Educação Omnilateral: por que lutamos? Revista Trabalho & Educação, [S.l.], v. 23, n. 1, p. 187–205, 2014. Disponível em: https://seer.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/7693/5935. Acesso em: 20 nov. 2019.

CHISTÉ, Priscila de Souza. Pesquisa-Ação em mestrados profissionais: análise de pesquisas de um programa de pós-graduação em ensino de ciências e de matemática. Ciênc. Educ., Bauru, v. 22, n. 3, p. 789-808, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/BMSKXCrTRNYJwP5RzYhYJWN/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 03 out. 2021.

ELTINK, C. F.; NUNES, C.W. B. Concepções sobre estresse segundo alunos do ensino médio de uma cidade de pequeno porte. REFACS, [S.l.], 2020; 8: 549-561.

FRIGOTTO, G; CIAVATTA, M; RAMOS, M; GOMES, C. Produção de conhecimentos sobre Ensino Médio Integrado: dimensões epistemológicas e político-pedagógica. In: Colóquio produção de conhecimentos de ensino médio integrado: dimensões epistemológicas e político-pedagógicas, 2010, Rio de Janeiro. Anais. Rio de Janeiro: EPSJV/Fiocruz, 2014.

INOVAEH. TUTORIAL PIXTON: Criando histórias em quadrinhos. São Paulo: Secretaria Geral de Educação a Distância da Universidade Federal de São Carlos, 2018.

RAMOS, Marise. Concepção do ensino médio integrado. Texto apresentado em seminário promovido pela Secretaria de Educação do Estado do Pará nos dias, [S.l.], v. 8, 2008.

SALCI, Maria Aparecida et al. Educação em saúde e suas perspectivas teóricas: algumas reflexões. Texto & Contexto Enfermagem, [S.l.], v. 22, n. 1, p. 224-230, 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tce/v22n1/pt27. Acesso em: 20 nov. 2019.

SILVA, Katharine Ninive Pinto; RAMOS, Marise. O ensino médio integrado no contexto da avaliação por resultados. Educ. Soc., Campinas, v. 39, n. 144, p. 567-583, Sept. 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302018000 300567&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 20 nov. 2019.

UNICEF. Fundo das Nações Unidas para a Infância. Saúde mental de adolescentes: é preciso agir. 2021. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/comunicados-de-imprensa/saude-mental-de-adolescentes-e-preciso-agir. Acesso em: 21 set. 2021

Descargas

Publicado

25-09-2022

Métricas


Visualizações do artigo: 141     PDF downloads: 78

Cómo citar

Costa Senra, V. B. ., & Silene da Silva , M. . (2022). EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO EDUCACIONAL PARA PROMOVER LA SALUD MENTAL DEL ALUMNO EN LA ENSEÑANZA MEDIA INTEGRADA EN TIEMPOS DE PANDEMIA DE COVID-19. PARADIGMA, 43(3), 876–897. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p876-897.id1297