OBJETOS DE APRENDIZAJE TRIDIMENSIONALES CONSTRUIDOS CON EL SOFTWARE GEOGEBRA

Autores/as

  • Agostinho Iaqchan Ryokiti Homa (ULBRA-Brasil) iaqchan@ulbra.br
    Universidade Luterana do Brasil

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2019.p69 - 79.id742

Palabras clave:

Educação Matemática, Ensino Superior, Objetos de Aprendizagem, Objetos Tridimensionais

Resumen

Este artículo presenta los objetos de aprendizaje tridimensionales desarrollados para dar apoyo al aprendizaje de conceptos matemáticos del Cálculo Diferencial e Integral enelestudio de funciones multivariadas. El objetivo fue elaborar y utilizar objetos de aprendizaje tridimensionales interactivos, que ofrecen soporte en la visualización de las características de las funciones multivariadas en situaciones problemáticas con temáticas de interés para estudiantes de Ingeniería. Se realizó un experimento con tres grupos de estudiantes de Cálculo Diferencial e Integral de la carrera de Ingeniería, en la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA), con resultados que indican que el uso de representaciones tridimensionales estereoscópicas (utilizando gafas 3D) auxilian en el entendimiento de la variabilidad de la función por la visualización e interacción con los objetos tridimensionales, llevando a la comprensión de las características de las funciones multivariadas en un determinado punto.RESUMOEste  artigo  apresenta  os objetos de  aprendizagem  tridimensionais desenvolvidos para  dar apoio à aprendizagem de conceitos matemáticos do Cálculo Diferencial e Integral no estudo de funções multivariadas. O objetivo foi elaborar e utilizar objetos de aprendizagem tridimensionais interativos, que oferecem suporte na visualização das características das funções multivariadas em situações problemas com temáticas de interesse para estudantes de Engenharia. Foi realizado um experimento com três turmas de Cálculo Diferencial e Integral de um curso de Engenharia, da Universidade Luterana do Brasil (ULBRA), com resultados que indicam que o uso de representações tridimensionais estereoscópicas (utilizando óculos 3D) auxiliam no entendimento da variabilidade da função pela visualização e interação com os objetos tridimensionais, levando à compreensão das características das funções multivariadas em um determinado ponto.ABSTRACTThis paper presents the three dimensional learning objects developed to support the learning of mathematical concepts of Differential and Integral Calculus in the study of multivariate functions. The objective was to elaborate and use interactive three-dimensional learning objects, which support the visualization of the characteristics of multivariate functions in situations with problems of interest to Engineering students. An experiment was carried out with three classes of Differential and Integral Calculus of an Engineering course of the Lutheran University of Brazil (ULBRA) with results that indicate that the use of threedimensional stereoscopic representations (using 3D glasses) help in the understanding of the variability of the function by visualization and interaction with three-dimensional objects, leading to an understanding of the characteristics of multivariate functions at a given point

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agostinho Iaqchan Ryokiti Homa (ULBRA-Brasil), Universidade Luterana do Brasil

iaqchan@ulbra.br Doutor em Ensino de Ciências e Matemática (PPGECIM) pela Universidade Luterana do Brasil (ULBRA) de Canoas. É professor do Curso de Matemática Licenciatura e dos cursos de Engenharia da ULBRA

Descargas

Publicado

16-09-2019

Métricas


Visualizações do artigo: 201     PDF downloads: 137

Cómo citar

Ryokiti Homa (ULBRA-Brasil), A. I. (2019). OBJETOS DE APRENDIZAJE TRIDIMENSIONALES CONSTRUIDOS CON EL SOFTWARE GEOGEBRA. PARADIGMA, 40, 69–79. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2019.p69 - 79.id742