LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PERSPECTIVA CTSA: LA TEMÁTICA SALUD AMBIENTAL EN LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR

Autores/as

  • Cristine Santos de Souza da Silva (ULBRA-Brasil) cristine3s@hotmail.com
    Universidade Luterana do Brasil - ULBRA
  • Tania Renata Prochnow (ULBRA-Brasil) taniapro@gmail.com
    Universidade Luterana do Brasil - ULBRA
  • Maria Eloisa Farias (ULBRA-Brasil) mariefs10@yahoo.com.br
    Universidade Luterana do Brasil - ULBRA

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2019.p221 – 236.id749

Palabras clave:

Enfoque CTSA, Saúde e Ambiente, Ensino Superior

Resumen

Este artículo presenta una reflexión acerca de una actividad práctica realizada en el contexto de la enseñanza superior. El objetivo de este trabajo es promover la educación ambiental basándose en la perspectiva CTSA, buscando despertar la atención y promover la concientización de los estudiantes universitarios acerca de los impactos ambientales en la calidad de vida y en la salud de las personas. Se trata de un estudio exploratorio que analiza los resultados de una actividad desarrollada en clase, donde los alumnos realizaron investigaciones involucrando noticias actuales relacionadas a la temática salud y ambiente. El estudio refuerza la importancia de trabajar temas que tienen relevancia socioambiental en la enseñanza de las ciencias, así como la necesidad de usar la perspectiva CTSA como referencial teórico para abordar la educación ambiental en la enseñanza superior.RESUMOEste artigo apresenta uma reflexão acerca de uma atividade prática realizada no contexto do ensino superior. O objetivo deste trabalho é promover a educação ambiental embasando-se na perspectiva CTSA, buscando despertar a atenção e promover a conscientização dos estudantes universitários acerca dos impactos ambientais na qualidade de vida e na saúde das pessoas. Trata-se de um estudo exploratório que analisa os resultados de uma atividade desenvolvida em aula, onde os alunos realizaram pesquisas envolvendo notícias atuais relacionadas a temática saúde e ambiente. O estudo reforça a importância de se trabalhar temas que possuem relevância  socioambiental  no  ensino de  ciências,  bem  como  a  necessidade  de  usar  a perspectiva CTSA como referencial teórico para abordar a educação ambiental no ensino superior.ABSTRACTThis article presents a reflection about a practical activity carried out in the context of higher education. The objective of this work is to promote environmental education based on the STSE perspective, seeking to raise awareness and promote the awareness of university students about the environmental impacts on the quality of life and health of people. This is an exploratory study that analyzes the results of an activity developed in class, where the students carried out research involving current news related to health and environment. The study reinforces the importance of working on topics that have socioenvironmental relevance in science education, as well as the need to use the STSE perspective as a theoretical reference to address environmental education in higher education.

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Biografía del autor/a

Cristine Santos de Souza da Silva (ULBRA-Brasil), Universidade Luterana do Brasil - ULBRA

(cristine3s@hotmail.com) - Dra. em Ensino de Ciências e Matemática (PPGECIM) pela Universidade uterana do Brasil (ULBRA). Bióloga. Dra. / PPGECIM - ULBRA/Canoas. Professora da Universidade Luterana do Brasil (ULBRA).

Tania Renata Prochnow (ULBRA-Brasil), Universidade Luterana do Brasil - ULBRA

(taniapro@gmail.com)- Dra. em Educação pela UFRGS. Química. Professora do PPGECIM - ULBRA/Canoas.

Maria Eloisa Farias (ULBRA-Brasil), Universidade Luterana do Brasil - ULBRA

(mariefs10@yahoo.com.br)- Dra. Em Ciências da Educação pela Pontifícia de Salamanca na Espanha. Bióloga. Dra. / PPGECIM - ULBRA/Canoas.

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Publicado

16-09-2019

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Cómo citar

Santos de Souza da Silva (ULBRA-Brasil), C., Prochnow (ULBRA-Brasil), T. R., & Farias (ULBRA-Brasil), M. E. (2019). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PERSPECTIVA CTSA: LA TEMÁTICA SALUD AMBIENTAL EN LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR. PARADIGMA, 40, 221 – 236. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2019.p221 – 236.id749