LA EDUCACIÓN PROFESIONAL EN LAS ESCUELAS ESTATALES DE BAHIA Y LA EDUCACIÓN DE JÓVENES EN EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA: LA NECESIDAD DE DISPUTAR PROYECTOS HISTÓRICOS

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p93-117.id1262

Palabras clave:

Educación Profesional, formación humana, emancipación

Resumen

Este artículo discute la formación humana de la juventud bahiana, los rumbos de las políticas públicas para la formación profesional de la clase obrera, en el modo de producción capitalista, para debatir el proyecto histórico y los fundamentos que orientan el currículo de la Red Pública de Bahía, las posibilidades de superación en la lucha entre proyectos antagónicos, peleadas en las escuelas. Preguntamos ¿qué teorías, sus contradicciones y posibilidades de superación subsidian el currículo y el trabajo pedagógico en la formación profesional en Bahia, frente al proyecto de emancipación de la clase obrera? El objetivo es analizar en el currículo, la labor pedagógica del docente en la educación técnico profesional de nivel medio, los aportes en la escolarización de la juventud, y la emancipación de la clase trabajadora. Es una investigación descriptiva y los procedimientos de investigación son análisis de contenido de las fuentes documentales. La base teórica es la que explica el capital, escolarización profesional y proyecto histórico de emancipación de los obreros. Concluimos que, en condiciones objetivas adversas, en medio de contradicciones, los fundamentos curriculares de la teoría pedagógica histórico-crítica referenciada en el proyecto histórico de superación del capitalismo, son ejes estructurantes para la formación de los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruy José Braga Duarte , Universidade do Estado da Bahia

Licenciado em Educação Física pela Universidade Católica de Salvador (UCSal), Doutor e Mestre em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), Professor da Rede Estadual de Educação da Bahia (aposentado), Professor da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). CAMPUS XII – Guanambi – Bahia. Foi Coordenador Técnico na Diretoria de Institucionalização da Educação Profissional (SUPROF – DIREPI).

Celi Nelza Zülker Taffarel, Universidade Federal de Alagoas

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAmp), Pós-Doutorado na Universidade de Oldenburg, Alemanha. Drª Titular, Profª Participante Especial da Universidade Federal da Bahia (UFBA), Profª Visitante da Universidade Federal de Alagoas (UFAL).

Marize Souza Carvalho, Universidade Federal da Bahia

Licenciatura em Ciências Sociais e Bacharelado em Antropologia, Mestre e Doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professora Adjunta da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA).

Citas

ALVES, G. L. Escola moderna e organização do trabalho didático até o início do século XIX. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 2., 2002, Natal/RN. História e memória da educação brasileira. Anais [...] Sociedade Brasileira de História da Educação, 2002.

AZEVEDO, A. C. B. (org.). Fundamentos da teoria curricular para a (Re) formulação de projetos Pedagógicos em Educação Física. Campo Grande: Editora UFMS, 2016.
BRASIL, Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação, câmara de educação básica. Resolução nº 6, de 20 de setembro de 2012. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=11663-rceb006-12-pdf&category_slug=setembro-2012-pdf&Itemid=30192 Acesso em 1 fev. 2020.

BRASIL, Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira | Inep. Censo escolar 2019. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-escolar/resultados Acesso em 25 mar. 2021.

DANGEVILLE, R. Marx e Engels: Crítica da educação e do ensino. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Londrina, v. 3, n. 2, p. 109-134, 2011.

DUARTE, R. J. B. A formação dos estudantes na educação profissional técnica integrada ao nível médio da rede pública do estado da bahia – 2008 a 2016: contradições e possibilidades de uma educação emancipatória. 2021. 214f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia. Salvador – Bahia. 2021.

ENGELS, F. Do socialismo utópico ao socialismo científico. São Pau lo: Global, 1980.

ERMAKOVA, A; RATNIKOV, V. Que são as classes e a luta de classes? Moscovo: Progresso, 1986.

FRIGOTTO, G. et al. (org.). Ensino Médio Integrado: Concepção e Contradições. São Paulo: Cortez, 2010. 2005

FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, T. T. M. (org.). A formação do cidadão produtivo – A cultura de mercado no ensino médio técnico. Brasília: Inep, 2006.

GAMA, C. N. Princípios curriculares à luz da Pedagogia histórico-crítica: as contribuições da obra de Dermeval Saviani. 2015. 232f. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia. Salvador – Bahia. 2021.

KLEIN, L. R. O manual didático: contexto histórico de emergência e implicações na organização da escola moderna. In: CONGRESSO BRASILEI RO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 1., 2000, Rio de Janeiro. Educação no Brasil: história e historiografia. Anais [...] Rio de Janeiro: Sociedade Brasileira de História da Educação, 2000.

KOSIK, K. Dialética do concreto. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.

KUENZER, A. Z. Pedagogia da fábrica: as relações de produção e a educação do trabalhador. São Paulo: Cortez, 1989.

LÊNIN, V. I. Imperialismo, estágio superior do capitalismo. São Paulo, Boitempo, 2022.

LIMA FILHO, D. L. Formação humana integral: logros e percalços do Pacto Nacional pelo Fortalecimento do Ensino Médio. In: José Deribaldo Gomes dos Santos, Domingos Leite Lima Filho, Henrique Tahan Novaes (organizadores) - Educação profissional no Brasil do século XXI: políticas, críticas e perspectivas : vol. 1 /. – Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2021.

MARTINS, L. M. Introdução aos fundamentos epistemológicos da psicologia Sóciohistórica. In: Ligia Márcia Martins (Org.) - Sociedade, Educação e Subjetividade: Reflexões temáticas à luz da Psicologia Sóciohistórica. Editora Cultura Acadêmica, Unesp. 2008. Disponível em: https://goo.gl/9bVqSC Acesso em: 01 fev. 2020.

MARTINS, L. M. O Desenvolvimento do Psiquismo e a Educação Escolar: Contribuições à luz da psicologia histórico cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas, SP: Aurores Associados, 2013. Disponível em: https://goo.gl/ZMoEux. Acesso em: 01 fev. 2020.

MARX, K. O Capital: crítica da economia política. São Paulo: Nova Cultural, 1985.

MARX, K. O Capital Livro II. O processo de circulação do Capital. São Paulo. Boitempo, 2014.

MARX, K.; ENGELS, F. A Ideologia Alemã. São Paulo: Boitempo, 2007.

MARX, K.; ENGELS, F. Manifesto do Partido Comunista. Tradução Pietro Nassetti. 2. ed. São Paulo: Martin Claret, 2000.
MÉSZÁROS; I. Para além do Capital: Rumo a uma teoria da transição. São Paulo. Editora da Unicamp, Boitempo Editora, 2002.

MÉSZÁROS, I. A educação para além do capital. São Paulo: Boitempo, 2005.

MONTORO, X. A. Capitalismo y Economía Mundial: bases teóricas y análisis empírico para la comprensión de los problemas económicos del siglo XXI. Madrid: Instituto Marxista de Economía, 2014

PONCE, A. Educação e Luta de Classes. São Paulo: Cortez, 2010.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-critica: Primeiras aproximações. Campinas: Autores Associados, 2003.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 10. ed. rev. Campinas: Autores Associados, 2008. Coleção educação contemporânea

SAVIANI, D.; LOMBARDI, J. C. Marxismo e Educação: de bates contemporâneos. Campinas: Autores Associados, 2005.

Secretaria de Desenvolvimento Rural - Disponível em: http://www.bahiater.sdr.ba.gov.br/servicos/territorios-de-identidade#:~:text=Defini%C3%A7%C3%A3o%3A%20O%20territ%C3%B3rio%20%C3%A9%20conceituado,relativamente%20distintos%2C%20que%20se%20relacionam. Acesso em: 25 maio 2018.

TONN, C.; MARCASSA, L. PROJETOS PROFISSIONAIS DE JOVENS ESTUDANTES NO CONTEXTO DE FLEXIBILIZAÇÃO DO TRABALHO. Revista Trabalho Necessário, v. 14, n. 24, 30 set. 2016.

VYGOTSKY, L. S. A Formação Social da Mente. São Paulo: Martins Editora, 2010.
VALIM, R. Estado de Exceção: A forma jurídica do neoliberalismo. São Paulo, Contracorrente, 2017.

Descargas

Publicado

25-09-2022

Métricas


Visualizações do artigo: 116     PDF downloads: 63

Cómo citar

Braga Duarte , R. J., Zülker Taffarel, C. N. ., & Souza Carvalho, M. . (2022). LA EDUCACIÓN PROFESIONAL EN LAS ESCUELAS ESTATALES DE BAHIA Y LA EDUCACIÓN DE JÓVENES EN EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA: LA NECESIDAD DE DISPUTAR PROYECTOS HISTÓRICOS. PARADIGMA, 43(3), 93–117. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p93-117.id1262