MANUAL DE SOCIOLOGÍA: UNA HERRAMIENTA PARA IR MÁS ALLÁ DE LEER LA VIDA DE LA SOCIEDAD CON SUS CONSTRUCCIONES Y CONTRADICCIONES

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p761-779.id1292

Palabras clave:

Educación Profesional y Tecnológica (EPT), Enseñanza media, Escuela Secundaria Integrada, Manual, Sociología, Política

Resumen

En el espacio educativo formal de la Escuela Profesional Tecnológica Integrada a la Enseñanza Media (EPT), la sociología se constituye como asignatura escolar y sus aportes en la lucha histórica por una educación pública, gratuita, con requisitos cualitativos para una formación consolidada en la comprensión crítica de la sociedad, del trabajo y sus contradicciones. La reducción de la carga horaria o la no obligatoriedad de la asignatura de sociología en la escuela, sumada a los cambios de las propuestas de la Base Curricular Común Nacional (BNCC), enuncia una propuesta neoliberal de educación. La investigación reitera la importancia de la asignatura de la Sociología como necesaria en la educación básica, puesto que la construcción del conocimiento sociológico permite a los estudiantes tener una formación integral. En consecuencia, buscar caminos para superar las contradicciones de la sociedad brasileña que excluyen a los jóvenes del acceso a la escuela secundaria integrada humanizadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Geraldo da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Professor efetivo do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano. Atualmente, é coordenador do Núcleo de Ciência, Arte e Cultura (Naif) no IF Goiano Campus Trindade, do qual é professor efetivo. É membro do Núcleo Goiano de Estudos Linguísticos e Literários e do grupo de pesquisa EducAção. Tem experiência áreas de educação e trabalho, metodologia de pesquisa, políticas educacionais e currículo, bem como na área de diversidade étnica e pesquisa de diálogos interculturais.

Maria Esperança Fernandes Carneiro, Pontifícia Universidade Católica de Goiás

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP) e Mestre em História pela Universidade Federal de Goiás (UF/GO). Professora Titular da Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC/GO), no Programa de Pós-Graduação em Educação da PUC-Goiás. Membro do Grupo de Pesquisa registrado no CNPQ:  Políticas Educacionais e Gestão Escolar. Linha de Pesquisa Estado, Instituições e Políticas Educacionais.

Ruth Aparecida Viana da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Professora efetiva do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano. Coordena o Curso Técnico em Segurança do Trabalho (Campus Trindade). Tem experiência em: letras/linguagens, políticas educacionais, tecnologias e educação a distância, formação de profissionais da educação.

Citas

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=12907:legislacoes&catid=70:legislacoes. Acesso em: 15 jan. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Orientações Curriculares para o Ensino Médio. MEC – Ciências Humanas e suas Tecnologias. Brasília: Ministério da Educação, 2000, v. 4. 2006.

BRASIL. Presidência da República. Lei nº 11.684, de 2 de junho de 2008. Altera o art. 36 da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir a Filosofia e a Sociologia como disciplinas obrigatórias nos currículos do ensino médio. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11684.htm. Acesso em: 11 fev. 2020.

BRASIL. Resolução CNE/CP Nº 2, de 20 de dezembro 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em: 21 maio 2021.

BRASIL. Resolução CNE/CP Nº 3, de 21 de novembro 2018. Atualiza as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Disponível em: https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/51281622. Acesso em: 21 maio 2021.

GHIRALDELLI Jr., P. Filosofia da Educação. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

IAMAMOTO, M. V. Trabalho e indivíduo social: um estudo sobre a condição operária na agroindústria canavieira paulista/ Marilda Villela Iamamoto. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

INSTITUTO DE PESQUISA ECONÔMICA APLICADA – IPEA. Relatório 2017. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_alphacontent&section=31&category=397&Itemid=359. Acesso em: 27 jan. 2021.

KOSIK, K. Dialética do concreto. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976. Tradução de Célia Neves e Alderico Toríbio.

LEBRUN, G. L. O que é poder. São Paulo: Brasiliense, 1985.

MARX, K. Contribuição à crítica da economia política. Tradução Florestan Fernandes. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2008.

MARX, K. Manuscritos Econômico-Filosóficos. São Paulo: Boitempo Editorial, 2004.

MARX, K. Sobre a questão judaica. São Paulo: Boitempo, 2010. (Coleção Marx-Engels).

MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã. In: FERNANDES, F. (Org.). Marx e Engels: história. 3. ed. São Paulo: Ática, 1989. p. 182-214. (Coleção Grandes Cientistas Sociais 36).

MILLS, C. W. A imaginação sociológica. 4. ed. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1975.

SACRISTÁN, J. G. Saberes e incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Editora Penso, 1988.

SARANDY, F. Propostas curriculares em Sociologia. Revista Inter-Legere, v. 1, n. 9, 23 out. 2013.

SILVA, M. A. S. A Fetichização do Livro Didático no Brasil. Educ. Real., Porto Alegre, v. 37, n. 3, p. 803-821, set./dez. 2012.

SOUZA, J. A elite do atraso: da escravidão à Lava Jato. Rio de Janeiro: LeYa, 2017.

TOMAZI, N. D. Sociologia para o Ensino Médio. São Paulo: Saraiva, 2013.

Descargas

Publicado

25-09-2022

Métricas


Visualizações do artigo: 80     PDF downloads: 80

Cómo citar

Silva, J. G. da ., Fernandes Carneiro, M. E. ., & Viana da Silva, R. A. . (2022). MANUAL DE SOCIOLOGÍA: UNA HERRAMIENTA PARA IR MÁS ALLÁ DE LEER LA VIDA DE LA SOCIEDAD CON SUS CONSTRUCCIONES Y CONTRADICCIONES. PARADIGMA, 43(3), 761–779. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p761-779.id1292