MANUAL DE SOCIOLOGÍA: UNA HERRAMIENTA PARA IR MÁS ALLÁ DE LEER LA VIDA DE LA SOCIEDAD CON SUS CONSTRUCCIONES Y CONTRADICCIONES

Autores

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p761-779.id1292

Palavras-chave:

Educación Profesional y Tecnológica (EPT), Enseñanza media, Escuela Secundaria Integrada, Manual, Sociología, Política

Resumo

En el espacio educativo formal de la Escuela Profesional Tecnológica Integrada a la Enseñanza Media (EPT), la sociología se constituye como asignatura escolar y sus aportes en la lucha histórica por una educación pública, gratuita, con requisitos cualitativos para una formación consolidada en la comprensión crítica de la sociedad, del trabajo y sus contradicciones. La reducción de la carga horaria o la no obligatoriedad de la asignatura de sociología en la escuela, sumada a los cambios de las propuestas de la Base Curricular Común Nacional (BNCC), enuncia una propuesta neoliberal de educación. La investigación reitera la importancia de la asignatura de la Sociología como necesaria en la educación básica, puesto que la construcción del conocimiento sociológico permite a los estudiantes tener una formación integral. En consecuencia, buscar caminos para superar las contradicciones de la sociedad brasileña que excluyen a los jóvenes del acceso a la escuela secundaria integrada humanizadora.

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Biografia do Autor

José Geraldo da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Professor efetivo do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano. Atualmente, é coordenador do Núcleo de Ciência, Arte e Cultura (Naif) no IF Goiano Campus Trindade, do qual é professor efetivo. É membro do Núcleo Goiano de Estudos Linguísticos e Literários e do grupo de pesquisa EducAção. Tem experiência áreas de educação e trabalho, metodologia de pesquisa, políticas educacionais e currículo, bem como na área de diversidade étnica e pesquisa de diálogos interculturais.

Maria Esperança Fernandes Carneiro, Pontifícia Universidade Católica de Goiás

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP) e Mestre em História pela Universidade Federal de Goiás (UF/GO). Professora Titular da Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC/GO), no Programa de Pós-Graduação em Educação da PUC-Goiás. Membro do Grupo de Pesquisa registrado no CNPQ:  Políticas Educacionais e Gestão Escolar. Linha de Pesquisa Estado, Instituições e Políticas Educacionais.

Ruth Aparecida Viana da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Professora efetiva do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano. Coordena o Curso Técnico em Segurança do Trabalho (Campus Trindade). Tem experiência em: letras/linguagens, políticas educacionais, tecnologias e educação a distância, formação de profissionais da educação.

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Publicado

2022-09-25

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Como Citar

Silva, J. G. da ., Fernandes Carneiro, M. E. ., & Viana da Silva, R. A. . (2022). MANUAL DE SOCIOLOGÍA: UNA HERRAMIENTA PARA IR MÁS ALLÁ DE LEER LA VIDA DE LA SOCIEDAD CON SUS CONSTRUCCIONES Y CONTRADICCIONES. PARADIGMA, 43(3), 761–779. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p761-779.id1292