COMUNIDAD RESTANTE DE QUILOMBOS BOA NOVA DEL PROFESOR JAMIL, GO: PERSPECTIVAS SOBRE FORMACIÓN OMNILATERAL, EDUCACIÓN NO FORMAL Y EMPODERAMIENTO

Authors

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p292-315.id1271

Keywords:

Comunidad Quilombo restante, Formación omnilateral, Educación no formal, empoderamiento

Abstract

En este trabajo presentamos cómo una comunidad negra ha buscado su propio empoderamiento a través del auto-reconocimiento como Comunidad Remanente Quilombola y la formalización de una Asociación Quilombola, institución jurídica que ejerce el poder formativo sobre sus miembros y socialmente potencia y legitima acciones encaminadas a la transformación. de la realidad misma. Inicialmente, se realizó una búsqueda bibliográfica sobre los temas investigados. En el trabajo de campo, los datos fueron construidos en la Comunidad Quilombola Boa Nova del Profesor Jamil, Goiás. El instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada, con 7 participantes, las cuales fueron grabadas en audio y posteriormente transcritas por los investigadores. Los análisis se realizaron a través del marco teórico del Análisis Textual Discursivo (ATD). Los resultados indican que la organización comunitaria, como Comunidad Remanente de Quilombos y Asociación Quilombola, reconocidos como espacios no formales de educación, ha contribuido a la formación y empoderamiento omnilateral del grupo.

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Author Biographies

Elias Paes de Araújo, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano

Mestre em Educação Profissional e Tecnológica pelo Instituto Federal Goiano - Campus Ceres (ProfEPT - IFES). Licenciado em Filosofia pelo Instituto de Filosofia e Teologia de Goiás (IFITEG). Bacharelado em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC GO). Especialização em Intervenção ABA aplicada ao Transtorno do Espectro do Autismo e Deficiência Intelectual (IPOG). Atualmente é psicólogo na rede municipal de Professor Jamil. Tem experiência em psicologia, com ênfase em Psicologia Clínica.

Wolney Rodrigues Ferreira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano

Mestre em Educação Profissional e Tecnológica pelo Instituto Federal Goiano - Campus Ceres (ProfEPT - IFES). Graduado em Educação Física pela Universidade Estadual de Goiás (ESEFFEGO). Especialização em Psicopedagogia Institucional e Clínica pela Fabec. Atualmente é Gerente de Tutoria Educacional na SEDUC-GO. Tem experiência na área de Educação Física, com ênfase em treinamento desportivo.

Marco Antônio de Carvalho, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano

Professor Titular do Instituto Federal Goiano. Possui graduação (1987) e mestrado (1992) em Administração Rural pela Universidade Federal de Lavras. Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (Conceito CAPES 5). Pós-doutor en el currículo y la formación profesional agrícola en Cataluña del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales - Facultat de Educaciòn - Universistat Autonoma de Barcelona. Atua no mestrado profissional em educação profissional e tecnológica em temas relacionados à formação profissional, ensino agrícola, educação e mundo do trabalho e gestão educacional. Docente do Mestrado Profissional em Rede em Educação Profissional e Tecnológica – ProfEPT.

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Published

2022-09-25

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How to Cite

Araújo, E. P. de ., Rodrigues Ferreira, W. ., & Carvalho, M. A. de . (2022). COMUNIDAD RESTANTE DE QUILOMBOS BOA NOVA DEL PROFESOR JAMIL, GO: PERSPECTIVAS SOBRE FORMACIÓN OMNILATERAL, EDUCACIÓN NO FORMAL Y EMPODERAMIENTO. PARADIGMA, 43(3), 292–315. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p292-315.id1271

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