LEGITIMAR VISIONES DE MUNDO CERRADAS O ABIERTAS ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LITERATURA DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p262-284.id711Abstract
ResumenA partir de la concepción de que el libro escolar puede ser un instrumento de divulgación de ideologías y la presencia o ausencia de ellas favorecerán visiones de mundo cerradas (típicas de la educación bancaria) o abiertas (dialéctica, liberadora), esta investigación analiza como textos y ejercicios sobre el " el contenido de literatura, de la colección Bicentenario, legitiman o no los campos de visiones citados. En cuanto al referencial teórico se apoya en Paulo Freire (2016; 2017) y Teun Van Dijk (2008). Metodológicamente está organizado en dos pasos: el primero, tomar conciencia de la dimensión cualitativa y cuantitativa de la presencia de la literatura en el libro; el segundo, aplicar las categorías del análisis del poder y del discurso de Van Dijk (2008). Los resultados apuntan a ambigüedades de visiones ya que hay un esfuerzo para incorporar peculiaridades de la vida venezolana en la enseñanza de literatura y, por otro lado, la reproducción de prácticas bancarias al tratar los textos y elaborar directrices para los ejercicios.Palabras clave: literatura; visiones de mundo; Colección Bicentenario; ideologíaANALYSIS OF THE CONTENT OF LITERATURE IN THE BICENTENNIAL COLLECTIONAbstractBased on the conception that the schoolbook can be an instrument for the dissemination of ideologies and the presence or absence of these ideologies, it will favor closed (banking education) or open (dialectic, liberating) worldviews, this investigation analyzes how texts and exercises on content of the Bicentennial collection, legitimize or not the fields of vision cited. Regarding the theoretical reference, he relies on Paulo Freire (2016, 2017) and Teun Van Dijk (2008). Methodologically it is organized in two steps: first, to become aware of the qualitative and quantitative dimension of the presence of literature in the book; the second, to apply the categories of Van Dijk's analysis of power and discourse (2008). The results point to ambiguities of views since there is an effort to incorporate peculiarities of Venezuelan life in literature teaching and, on the other hand, the reproduction of banking practices in the treatment of texts and elaborate guidelines for the exercises.Keywords: literature; worldviews; Bicentennial Collection; ideology.LEGITIMAR VISÕES DE MUNDO FECHADAS OU ABERTASANÁLISE DO CONTEÚDO DE LITERATURA DA COLEÇÃO BICENTENÁRIOResumoPartindo da concepção de que o livro escolar pode ser um instrumento de divulgação de ideologias e a presença ou ausência destas favorecerão visões de mundo fechadas (típicas da educação bancária) ou abertas (dialética, libertadora), esta investigação analisa como textos e exercícios sobre o conteúdo de literatura, da coleção Bicentenário, legitimam ou não os camposde visões citados. No concernente ao referencial teórico se apoia em Paulo Freire (2016, 2017)e Teun Van Dijk (2008). Metodologicamente está organizado em dois passos: o primeiro, tomarciência da dimensão qualitativa e quantitativa da presença da literatura no livro; o segundo,aplicar as categorias da análise do poder e do discurso de Van Dijk (2008). Os resultadosapontam para ambiguidades de visões visto que há um esforço para incorporar peculiaridadesda vida venezuelana no ensino de literatura e, por outro lado, a reprodução de práticas bancáriasao tratar os textos e elaborar diretrizes para os exercícios.Palavras-chave: literatura; visões de mundo; Coleção Bicentenário; ideologiaDownloads
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2018-12-30
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Cariacas (UNIFAP-Brasil), C. (2018). LEGITIMAR VISIONES DE MUNDO CERRADAS O ABIERTAS ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LITERATURA DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO. PARADIGMA, 39(2), 262–284. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p262-284.id711
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Artículos