El software IRaMuTeQ em investigación cualitativa: uma revisión sistemática em el ámbito de la educación matemática

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p228-258.id1225

Palabras clave:

Análisis cuantitativo, Investigación lexicométrica, Subutilización

Resumen

El uso de software estadístico en el proceso de análisis cualitativo ha sido cada vez más prometedor, a medida que aumenta el volumen de datos. Una posibilidad es IRaMuTeQ. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo analizar el uso de este software en la investigación cualitativa en el campo de la Educación Matemática. Mediante el desarrollo de una revisión sistemática, se consideraron de interés para la investigación 27 trabajos. A partir de un análisis cualitativo, fue posible observar que los análisis desarrollados por IRaMuTeQ, tales como Similitud, Clasificación Jerárquica Descendente, Análisis Factorial de Correspondencia, Prototípico y nubes de palabras, han sido utilizados con técnicas/metodologías relevantes en el campo de la Educación Matemática, como Contenido. Análisis, Análisis Textual Discursivo y con la teoría de las Representaciones Sociales. Sin embargo, encontramos estudios que no cumplieron con los parámetros estadísticos mínimos y no desarrollaron un análisis cualitativo de las técnicas cuantitativas realizadas por el software, mostrando así poco aprovechamiento del potencial de IRaMuTeQ.

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Biografía del autor/a

Luiz Otavio Rodrigues Mendes, Universidade Estadual de Maringá

Licenciado em Matemática pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG).  Mestre em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Ponta Grossa. Atualmente é doutorando em Educação para a Ciência e a Matemática pela Universidade Estadual de Maringá. Tem experiência em formação de professores, resolução de problemas e tecnologias no ensino da Matemática.

Marcelo Carlos de Proença, Universidade Estadual Paulista

Licenciado em Matemática pela Universidade Estadual Paulista (UNESP), Doutor em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). Atualmente é Professor Associado do Departamento de Matemática da Universidade Estadual de Maringá (UEM). Tem experiência nos temas resolução de problemas, formação de professores que ensinam Matemática e ensino-aprendizagem de geometria.

Ana Lucia Pereira, Universidade Estadual do Norte Pioneiro

Licenciada em Matemática pela Universidade Estadual do Norte Pioneiro (UENP).  Doutora em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual de Londrina. Atualmente é Professora Associada do Departamento de Matemática e Estatística da Universidade Estadual de Ponta Grossa. Tem experiência nos temas: formação de professores, Tecnologia e Mídias Sociais, Ensino Aprendizagem e Educação Matemática, Políticas Educacionais, Práticas e Desenvolvimento Curricular e Resolução de Problemas.

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Publicado

01-05-2022

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Cómo citar

Rodrigues Mendes, . L. O. ., Proença, M. C. de ., & Pereira, A. L. . (2022). El software IRaMuTeQ em investigación cualitativa: uma revisión sistemática em el ámbito de la educación matemática. PARADIGMA, 43(2), 228–258. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p228-258.id1225