QUÉ ES TRABAJO? UNA ENCUESTA DE BECARIOS DEL IFRN

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p527-551.id1282

Palabras clave:

Mundo de trabajo, Compendio académico, Programa de Apoyo a la Formación de Estudiantes

Resumen

Este artículo aborda un producto educativo en formato de compendio académico, titulado “Qué es el trabajo?”, exigido por el Programa de Posgrado en Educación Profesional y Tecnológica (PROFEPT), que fue aplicado a los alumnos del Programa de Apoyo a la Formación de Estudiantes (PAFE), del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Norte (IFRN) campus Apodi. En ese sentido, trajo discusiones que envuelven el mundo del trabajo, con el objetivo de discutir el trabajo como principio educativo, más allá de la visión de marketing, trayendo discusiones como los conceptos de trabajo y empleo; la relación escolaridad x empleabilidad; la dimensión ontológica del trabajo; sus cambios en el tiempo; y el trabajo como principio educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Izabel Cristina Leite de Lima, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Bacharel em Serviço Social pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN). Mestra em Educação Profissional e Tecnológica pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (PROFEPT) em Rede Nacional com polo no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN). Atualmente é Assistente Social no IFRN campus Apodi.

Sonia Cristina Ferreira Maia, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Graduação Plena em Educação Física, Especialização em Educação Física Infantil, Aperfeiçoamento em Recreação e Lazer pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Mestrado em Mídia e Conhecimento pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Pós-doutorado em Ciências da Educação - UMinho/Braga/Portuga.  Professora Titular do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN) (Aposentada).

Citas

ANTUNES, R. Trabalho e tecnologia. [São Paulo]: Escola do Governo do Estado de São Paulo (EGESP), 2015. Série conversações. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=_dSRr4mQiJE&feature=youtu.be. Acesso em: 10 mar. 2020.

ANTUNES, R.; ALVES, G. As mutações no mundo do trabalho na era da mundialização do capital. Educ. Soc., Campinas, v. 25, n. 87, p. 335-351, maio/ago. 2004.

BORGES, L. F. P. Educação, escola e humanização em Marx, Engels e Lukács. Revista Educação em Questão, [S. l.], v. 55, n. 45, p. 101-126, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/12747. Acesso em 10 mar. 2020.

BORGES, L. de O.; YAMAMOTO, O. H. Mundo do trabalho: construção histórica e desafios contemporâneos. In: ZANELLI, J. C.; BORGES-ANDRADE, J. E.; BASTOS, A. V. B. Psicologia, organizações e trabalho no Brasil. 2. edição. Porto Alegre: Artmed, 2014. p. 25-72.

CONSTRUÇÃO. Intérprete: Chico Buarque. Compositores: S. Costa e A. Silva. In: CONSTRUÇÃO. Intérprete: Chico Buarque. [S. l.: s. n.], 1971. 1 CD, faixa 4.

DELLA FONTE, S. S. Formação no e para o trabalho. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, Vitória, v. 2, n. 2, p. 6-19, 2018. Disponível em: http://ojs2.ifes.edu.br/index.php/ept/article/view/1221/709. Acesso em: 07 jun. 2022.

ENGELS, F. O papel do trabalho na transformação do macaco em homem. [S. l.: s. n.], 1876

FESTI, R. Artigo de opinião: A distopia do capitalismo de plataforma. Jornal Correio Braziliense, 2020. Disponível em: https://www.correiobraziliense.com.br. Acesso em: 07 jun. 2022.

FRIGOTTO, G. A polissemia da categoria trabalho e a batalha das ideias nas sociedades de classe. Revista Brasileira de Educação, [S. l.], v. 14, n. 40, jan./abr. 2009.

FRIGOTTO, G. Concepções e mudanças no Mundo do Trabalho e o Ensino Médio. 2008. Disponível em http://www.ia.ufrrj.br/ppgea/conteudo/conteudo-2008-2/EducacaoMII/2SF/2-Frigotto2008.pdf. Acesso em: 07 jun. 2022.

GONSALVES, E. P. Conversas sobre iniciação à pesquisa científica. Campinas, SP: Editora Alinea, 2001. 80 p.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do C. Análise Textual Discursiva. Ijuí: Unijuí, 2005.

KOSIK, Karel. Dialética do concreto. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

MANFREDI, S. M. Educação profissional no Brasil: atores e cenários ao longo da história. São Paulo: Pacco Editorial, 2016.

MARX, Karl. Manuscritos econômicos-filosóficos. 1. ed. São Paulo: Boitempo Editorial, 2004.

MARX, K. O Capital: crítica da economia política. São Paulo: Editora Moraes, 1985c. Livro 1, vol. 1.

MATTOS, M. B. A classe trabalhadora: de Marx a nosso tempo. São Paulo: Boitempo, 2019.

MINAYO, M. C. de S. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 18. ed. Petrópolis: Vozes, 2001.

MORAES, R.; GALIAZZI, M. do C. Análise textual discursiva. Ijuí: Unijuí, 2005.

PAVIANI, N. M. S.; FONTANA, N. M. Oficinas pedagógicas: relato de uma experiência. Conjectura, Caxias do Sul, v. 14, n. 2, p. 77-88, maio/ago. 2009.

ROSSATO, E. As transformações no mundo do trabalho. Revista Vidya, Santa Maria, n. 36, jul. 2001. Disponível em: http://sites.unifra.br/Portals/35/Artigos/2001/36/transformacoes.pdf. Acesso em: 20 jul. 2020.

SILVA, E. L. da; MENEZES, E. M. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. 4. ed. Florianópolis: UFSC, 2005. 138p.

SILVA, A. H.; FOSSÁ, M. I. T. Análise de conteúdo: exemplo de aplicação da técnica para análise de dados qualitativos. Qualit@s Revista Eletrônica, [S. l.], v. 16, n. 1, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.18391/qualitas.v16i1.2113. Acesso em: 07 jun. 2022.

TUMOLO, P. S. O trabalho na forma social do capital e o trabalho como princípio educativo: uma articulação possível? Educ. Soc., Campinas, v. 26, n. 90, p. 239-265, jan./abr. 2005.

TUMOLO, P. S. Manuscritos econômico-filosóficos. Tradução: Jesus Ranieri. São Paulo: Boitempo, 2004.

Descargas

Publicado

25-09-2022

Métricas


Visualizações do artigo: 97     PDF downloads: 88

Cómo citar

Leite de Lima, I. C. ., & Ferreira Maia, S. C. . (2022). QUÉ ES TRABAJO? UNA ENCUESTA DE BECARIOS DEL IFRN. PARADIGMA, 43(3), 527–551. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p527-551.id1282