LA INTEGRACIÓN CURRICULAR EM LA ENSEÑANZA PROFESIONAL Y VINCULACIONES COM LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p850-875.id1296

Palabras clave:

Integración Curricular, Interdisciplinariedad, Formación Onilateral, Enseñanza para el Desarrollo Humano

Resumen

El tema de la integración curricular está en evidencia en la investigación en educación, sobretodo en el ámbito de la formación profesional en Brasil. Una de las críticas presentadas se refiere al currículo escolar marcado por la fragmentación y compartimentación de los conocimientos. La expresión currículo integrado se refiere a una organización interdisciplinar en la que se asegura la articulación entre las distintas disciplinas en determinada unidad metodológica. La visión de un currículo integrado, defendida en este trabajo, está afiliada a la perspectiva de formación onilateral dentro de la tradición marxista en la que las instituciones educativas tienen como objetivo promover y ampliar el desarrollo de las capacidades humanas. En este sentido, se presentan posibles interfaces, en la formación profesional, entre prácticas de interdisciplinariedad e integración curricular, desde la teoría de la enseñanza desarrollista, formulada por el psicólogo ruso V. V. Dayvdov. De ese modo, se presenta una discusión sobre la interdisciplinariedad y la integración curricular, considerando las finalidades educativas de la educación escolar en una perspectiva histórico-cultural así como una experiencia de integración curricular en el contexto de un proyecto integrador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Luiz Araújo Cunha, Instituto Federal Goiano

Licenciado e Bacharel em Matemática. Mestrado e Doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC Goiás). Atualmente é professor efetivo do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano. É membro do Conselho Editorial das revistas Pedagogy and Psychology of Education (Rússia) e Revista Educativa (PUC Goiás).

Paulo Silva Melo, Instituto Federal Goiano

Graduação em Física pela Universidade Federal de Goiás - UFG. Especialização em Educação Profissional Integrada à Educação Básica na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos - PROEJA. Mestre em Física pela Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP. Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Atualmente, é professor efetivo do Instituto Federal Goiano e tem experiência com os seguintes temas: Integração Curricular na Educação Profissional e capacitação docente.

José Carlos Libâneo, Pontifícia Universidade Católica de Goiás

Graduado em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Mestre em Filosofia da Educação e Doutor em Filosofia e História da Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Pós-doutor pela Universidade de Valladolid, Espanha. Professor Titular aposentado da Universidade Federal de Goiás. Atualmente é Professor Titular da Universidade Católica de Goiás, atuando no Programa de Pós-Graduação em Educação, na Linha de Pesquisa Teorias da Educação e Processos Pedagógicos.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes curriculares nacionais para a educação profissional técnica de nível médio. Brasília, DF, 2012.

BRASIL. Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996

BRASIL. Parecer CNE/CEB nº 39/2004, de 8 de dezembro de 2004. Aplicação do Decreto nº 5.154/2004 na Educação Profissional Técnica de nível médio e no Ensino Médio. Brasília, DF, 2004.

BRASIL. Decreto Nº 2.208, de 17 de abril de 1997. Regulamenta o § 2 º do art. 36 e os arts. 39 a 42 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF, 1997. Disponível em:
http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/d2208.htm. Acesso em: 24 dez. 2016.

BRASIL. Decreto Nº 5.154, de 23 de julho de 2004. Regulamenta o § 2º do art. 36 e os arts. 39 a 41 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: 2004. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/decreto/d5154.htm Acesso em: 18 set. 2022.

BRASIL. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Diário Oficial da União. Seção 1, 30 dez. Brasília, DF, 2008.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais Para a Educação Profissional Técnica de Nível Médio em Debate: texto para discussão. Brasília, DF, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=6695-dcn-paraeducacao-profissional-debate&Itemid=30192. Acesso em: 18 set. 2022.

CIAVATTA, M. A formação integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória e de identidade. In: Frigotto, G.; Ciavatta, M.; Ramos, M. (Org.). Ensino médio integrado: concepção e contradições. São Paulo: Cortez, 2005.

CUNHA, L. A. O ensino industrial manufatureiro no Brasil. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro, n. 14, p. 89-193, ago. 2000.

DAVYDOV, V. V. Problemas do ensino desenvolvimental - a experiência da pesquisa teórica e experimental na psicologia. Revista Soviet Education, August/VOL XXX, n. 8, Tradução de José Carlos Libâneo e Raquel A. M. da Madeira Freitas, 1988.

DAVYDOV, V. V. Теория Развивающего Обучения (tradução: Teoria do Ensino Desenvolvimental) M.: INTOR, 544p. Moscou, 1996.

DAVYDOV, V. V. O que é atividade de estudo. Revista Escola inicial, no 7, p. 1-9, São Paulo, 1999.

FAZENDA, I. C. Avancées theórique-méthodologiques de la recherche sur l’interdisciplinarité au Brésil. In: LENOIR et al. Les fondements de l’interdisciplinarité fans la formation à l’enseignement. Sherbrooke (Canadá): Éditions du CRP, 2001.

FRIGOTTO, G; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. (Orgs.). Ensino Médio Integrado: concepção e contradições. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

FRIGOTTO, G; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. (Orgs.). Ensino médio integrado: concepção e contradições. 3ª ed. São Paulo: Cortez, 2012.

FRIGOTTO, G. Educação e Trabalho: bases para debater a Educação Profissional Emancipadora. Perspectiva, Florianópolis, v.19, n.1, p.71-87, jan./jun. 2001.

FRIGOTTO, G. A interdisciplinaridade como necessidade e como problema nas ciências sociais. Ideação, Foz de Iguaçu, v. 10, n. 1, p.41-62 - 2008.

GORBOV, S. F., MIKULINA, G. G., SAVELIEVA, O. V. Обучение математике. 2 класс: Пособие для учителей начальной школы (Система Д.Б.Эльконина – В.В. Давыдова). 2-е ида. перераб. - М.:ВИТА-ПРЕССб, 2009. [Ensino de Matemática. 2 ano: livro do professor do ensino fundamental (sistema do D.B.Elkonin – V.V. Davidov)/ S.F.Gorbov, G.G.Mikulina, O.V.Savieliev – 3-a edição, - Moscou, VITA-PRESS, 2009.

GRAMSCI, A. Textos Selecionados: Caderno 12 (1932) (excertos) Apontamentos e notas para um conjunto de ensaios sobre a história dos intelectuais. In: MONASTA, Attilio. Antonio Gramsci. Coleção educadores. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010.

IEZZI, G. HAZZAN, S. Fundamentos de matemática elementar, 4: sequências, matrizes, determinantes e sistemas. 8. ed. São Paulo: Atual, 2013.

INSTITUTO FEDERAL GOIANO. Plano de Desenvolvimento Institucional (2019-2023). 2018. Disponível em: https://suap.ifgoiano.edu.br/media/documentos/arquivos/39_-_PDI_2019-2023_-_revisado_18-03-2019.pdf. Acesso em: 19 mar. 2020.

INSTITUTO FEDERAL GOIANO. Resolução Conselho Superior do IF Goiano nº 075/2017, de 15 de dezembro de 2017.

KUENZER, A. Z. O trabalho como princípio educativo – do setor de educação.
UFPR. Fev. 1989.

KUENZER, A. Z. O ensino médio agora é para a vida: entre o pretendido, o dito e o feito. Educação & Sociedade, Campinas: ano XXI, n. 70, abr. 2000.

LENOIR,Y. Quelle interdisciplinarité à l’école ? Les Cahiers pédagogiques, Université de Sherbrooke, Canada, juillet 2015, p.1-8.

LEMME, P. Memórias: estudos de educação e destaques da correspondência. V. 5, 2. ed. Brasília: INEP, 2004.

LIBÂNEO, J. C. Políticas educacionais no Brasil: desfiguramento da escola e do conhecimento escolar. Cadernos de pesquisa, v. 46, n. 159, p. 38-62, jan/mar. 2016.

MANACORDA, M. A. Marx e a pedagogia moderna. São Paulo: Cortez, 1991.

MARX, K. Manuscritos econômicos e filosóficos. Tradução de Jesus Ranieri. São
Paulo: Boitempo, 2008.

RAMOS, M. Possibilidades e desafios na organização do currículo integrado. In: FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. (orgs.). Ensino médio integrado: concepções e contradições. São Paulo: Cortez, 2012. p. 106-127.

SAVIANI, D. Sobre a concepção de politecnia. Rio de Janeiro: FIOCRUZ. Politécnico da Saúde Joaquim Venâncio, 1989.

SAVIANI, D. O trabalho como princípio educativo frente às novas tecnologias. In: FERRETTI, C. J. et al. (Org.). Novas tecnologias, trabalho e educação: um debate multidisciplinar. Petrópolis: Vozes, 1994.

SAVIANI, D. A Nova Lei de Educação: trajetória, limites e perspectivas. Campinas: Autores Associados, 1997.

SAVIANI, D. Trabalho e educação. Revista Brasileira de Educação v. 12 n. 34 jan./abr. 2007.

SAVIANI, D. Debate Sobre Educação, Formação Humana e Ontologia a Partir da Questão do Método Dialético. In: SAVIANI, D.; DUARTE, N. Pedagogia histórico- crítica e luta de classes na educação escolar. Campinas: Autores Associados, 2012.

VORONTSOV, A. B. КОНТРОЛЬНО-ОЦЕНОЧНАЯ МЛАДШИХ ШКОЛЬНИКОВ КАК САМОСТОЯТЕЛЬНОСТИ ПОДРОСТКА independência dos jovens escolares como base de ensino - a independência do adolescente). ТЕОРИЯ И ПРАКТИКА УПРАВЛЕНИЯ ИННОВАЦИЯМИ. Муниципальное образование: инновации и эксперимент, No5, Moscou, 2009.

VORONTSOV, A. B. Формирующее оценивание: подходы, содержание, эволюция, Часть 1, краткое пособие для деятельностной педагогики, Авторский Клуб, Москва, 2018 (Avaliação formativa: abordagens, conteúdo, evolução – parte 1) Guia curto para a pedagogia da atividade, Ed. Clube do Autor, Moscou, 2018.

VIGOTSKI, Lev. Pensamiento y habla. Buenos Aires: Ed. Colihue, 2007.
ZUCKERMAN, G. A. Оценка без отметки. М.: Рига: Эксперимент, Москва, 1999.

Descargas

Publicado

25-09-2022

Métricas


Visualizações do artigo: 471     PDF downloads: 263

Cómo citar

Araújo Cunha, A. L. ., Silva Melo, P. ., & Libâneo, J. C. . (2022). LA INTEGRACIÓN CURRICULAR EM LA ENSEÑANZA PROFESIONAL Y VINCULACIONES COM LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO. PARADIGMA, 43(3), 850–875. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p850-875.id1296