UNIVERSIDAD Y POLÍTICA EDUCATIVA EN BRASIL EN EL MARCO DEL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN Y REFORMA DEL ESTADO

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2017.p11-26.id617

Resumen

Este estudio exploratorio tiene por objetivo examinar la educación superior en Brasil a partir de la reestructuración productiva y la reforma del Estado desde la década de 1990. Se utiliza una revisión de la literatura como un espacio de discusión acerca del objeto de estudio. Se concluye que las políticas educativas, en particular para la educación superior en Brasil, se convirtió en terreno fértil en este contexto; sin embargo, observar a través de este estudio que las políticas (sociales) para la inclusión social de compensación de la Universidad se vincularon en su totalidad a la lógica del mercado capitalista en un nuevo disfraz, lo que debilita la democratización del acceso y la normalización de su reducción a las medidas paliativas.Palabras clave: políticas educativas, las universidades brasileñas, la reestructuración productiva UNIVERSITY AND EDUCATIONAL POLICY IN BRAZIL IN THE CONTEXT OF RESTRUCTURING PROCESS AND STATE REFORMAbstractThis exploratory study aimed to examine higher education in Brazil since the industrial structure and state reform from the 1990s. Used as a review of literature as a space for discussion about the object of study. We conclude that educational policies, particularly for higher education in Brazil, became fertile ground in this context, however, observed through this study that the (social) policies for social inclusion compensatory University met in its entirety to the market logic capitalist in a new guise, weakening the democratization of access and normalizing their reduction to palliative measures.Keywords: Educational policies, Brazilian universities, productive restructuring

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Biografía del autor/a

Paulo Gomes Lima (UFSCAR-Brasil), Universidade Federal de São Carlos - Campus Sorocaba Brasil

Pós-Doutorado pela UNICAMP. Doutorado em Educação Escolar pela - UNESP - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2005), Mestrado em Educação pela - UNICAMP - Universidade Estadual de Campinas (2001) e graduação em Pedagogia pela Universidade de Santo Amaro (1994). A ênfase de seus estudos situa-se no âmbito da Educação Superior e a articulação com a Educação Básica, Políticas Públicas para a Educação Brasileira, Fundamentos da educação e Gestão Educacional. É líder do GEPLAGE - Grupo de Estudos e Pesquisas Estado, Políticas, Planejamento, Avaliação e Gestão da Educação, credenciado pela UFSCAR e vinculado ao Diretório dos Grupos de Pesquisas CNPQ. Atualmente é Professor Adjunto do Departamento de Educação e Ciências Humanas [DCHE] da UFSCAR- Sorocaba e docente do PPGED UFSCAR-Sorocaba.

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Publicado

04-12-2017

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Cómo citar

Gomes Lima (UFSCAR-Brasil), P. (2017). UNIVERSIDAD Y POLÍTICA EDUCATIVA EN BRASIL EN EL MARCO DEL PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN Y REFORMA DEL ESTADO. PARADIGMA, 38(2), 11–26. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2017.p11-26.id617