LOS INSTITUTOS FEDERALES DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA: LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PROFESIONAL

Autores

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p396-411.id1276

Palavras-chave:

Educación Profesional, Institutos Federales, Formación Omnilateral

Resumo

Este artículo analiza las circunstancias de la creación de los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología, presentando, de manera sucinta, el camino recorrido por las instituciones federales de educación profesional desde las Escuelas de Aprendices Artesanos hasta la creación de las Los institutos y su contextualización hoy, comprometidos con la educación humana para una vida digna. El estudio partió de una investigación bibliográfica y tuvo como objetivo retratar cómo se constituyeron los Institutos Federales a nivel nacional, analizando las características conceptuales y normativas que ayudan en la comprensión de esta nueva institucionalidad de la formación profesional. El análisis muestra que la creación de los Institutos Federales resultó ser una modernización en el ámbito de la Educación Profesional y Tecnológica y constituyó un espacio importante para el desarrollo de una estructura curricular de formación profesional contextualizada, concibiéndola como un proceso político, filosófico y pedagógico de formación aspecto omnilateral del ser humano, rompiendo con el concepto de una educación instrumental, tecnicista y economicista al servicio de los intereses del mercado. Se trata de formar no sólo al individuo productivo, sino también al ser político.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Júlio Cézar Garcia, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Professor Titular do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano. Atualmente Diretor-Geral no IF Goiano Campus Trindade. Tem experiência na área de Educação Física, com ênfase em Educação Física Escolar, atuando principalmente nos seguintes temas: educação profissional, educação e trabalho.

Lúcia Helena Ríncon Afonso, Pontifícia Universidade Católica de Goiás

Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP 2002). Professora adjunto da Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Integrante do PPGE/PUC Goiás. Pesquisadora do Grupo de Pesquisa registrado no CNPQ, Políticas Educacionais e Gestão Escolar (Site: htpp://gppege.org.br), Rede de Pesquisa registrada FAPEG, Estado, Instituições e Políticas Educacionais.

Denise Silva Araújo, Universidade Federal de Goiás

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Goiás (2006). Realizou Estágio Pós doutoral na PUC Goiás (2017-2020). Professora Associada da Universidade Federal de Goiás e Professora aposentada da Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Pesquisadora do Núcleo de Estudos, Pesquisa e Documentação: Educação, Sociedade e Cultura (NEDESC) da Faculdade de Educação/UFG.

Referências

Brasil. (2016). Portal da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica. Histórico. Março de 2016. Recuperado de http://redefederal.mec.gov.br/historico.
Chamada Pública MEC/SETEC n.º 002/2007. Chamada Pública de propostas para constituição dos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia – IFET. 2007b. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/chamada_publica_ifet2.pdf> Acesso em 18 de fev. 2017.
Colombo, Irineu. Educação para um novo tempo: o Instituto Federal. Portal do MEC. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf3/artigos_educacao_novo tempo.pdf.
CONEAF. (2007). Proposta do Conselho das Escolas Agrotécnicas Federais - CONEAF, para o novo desenho da Rede Federal de Educação Profissional e Tecnológica. Recuperado de http://www.adur-rj.org.br/4poli/gruposadur/gtpe/CONEAF_Proposta_ Rede_Federal_EPT.pdf.
Decreto nº 6.095 de 24 de abril de 2007. Estabelece diretrizes para o processo de integração de instituições federais de educação tecnológica, para fins de constituição dos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia - IFET, no âmbito da Rede Federal de Educação Tecnológica. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2007/Decreto/D6095.htm.
Diretrizes curriculares nacionais para o ensino médio em debate. (2010b). Brasília, DF: MEC/SEB/SETEC. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/index.php?option= com_content&view=article&id=12924:artigos&catid=190:setec.
Lei nº 11.892 de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, Cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia e dá Outras Providências.
Lima Filho, D. L. (2010). Universidade tecnológica e redefinição das institucionalidades. In: J. Moll et al. Educação Profissional e Tecnológica no Brasil Contemporâneo: desafios, tensões e possibilidades. Porto Alegre, Artmed.
Ortigara, C. (2012). Reformas educacionais no período Lula (2003-2010): implementação nas instituições federais de ensino profissional. (Tese Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas/SP.
Otranto, C. R. (2010). Criação e implantação dos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia – IFETs. Revista Retta, I(1), 89-108.
Pacheco, E. (2015). Fundamentos Político-Pedagógico dos Institutos Federais, IFRN.
Pacheco, E. M., Pereira, L. A. C., & Domingos Sobrinho, M. (2009 fev.). Educação Profissional e Tecnológica: das Escolas de Aprendizes e Artífices aos Institutos Federais de Educação Ciência e Tecnologia. T&C Amazônia, VII(16).
Ramos, M. (2007 fev.). Reforma da educação profissional: contradições na disputa por hegemonia no regime de acumulação flexível. Trabalho, Educação e Saúde, revista da EPSJV/FIOCRUZ. Rio de Janeiro: Ed. Fiocruz, 5(3), 545-558.
Um Novo Modelo em Educação Profissional e Tecnológica – Concepção e Diretrizes. 2010a. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view= download&alias=6691-if-concepcaoediretrizes&category_slug=setembro-2010-pdf&Itemid=30192.

Publicado

2022-09-25

Métricas


Visualizações do artigo: 88     PDF (Español (España)) downloads: 74

Como Citar

Cézar Garcia, J. ., Ríncon Afonso, L. H. ., & Silva Araújo, D. (2022). LOS INSTITUTOS FEDERALES DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA: LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PROFESIONAL. PARADIGMA, 43(3), 396–411. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p396-411.id1276