CONSEJO DE CLASE Y GESTIÓN DEMOCRÁTICA EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA: UNA PROPUESTA DE TALLER EN UNA PERSPECTIVA DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p602-626.id1285Palavras-chave:
Enseñanza Media Integrada, Formación Continuada, Producto Educacional, Protagonismo Estudiantil, Gestión DemocráticaResumo
Pensar la democratización de la escuela pública, condición fundamental para el mejoramiento de la educación, consiste, allá del acceso a la educación, en la participación de la sociedad en las tomas de decisión. Esa pesquisa tuvo como objetivo elaborar y evaluar una propuesta de taller a respecto del consejo de clase para estudiantes del curso de EMI, con el objetivo de contribuir para su formación política en la educación profesional y tecnológica en una perspectiva de formación integral. En la pesquisa, fue elegida una metodología de carácter cualitativo, consistiendo en una intervención pedagógica que envuelve el planeamiento y la realización de interferencias en procesos educacionales y, posteriormente, la evaluación de sus efectos. Los datos obtenidos fueron analizados según el análisis del contenido propuesto por Bardin (2011). Como propuesta de intervención, se ha desarrollado en cuanto producto educacional el taller de formación "Participación estudiantil en el consejo de clase: quién gana con eso?", con el objetivo de contribuir para el fortalecimiento de la participación estudiantil de los alumnos de la Enseñanza Media Integrada en el consejo de clase. Los resultados apuntaron para la necesidad de reorganización del consejo de clase en la institución, tomando como eje guía la regulación del consejo de clase.Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 1º abr. 2022.
BRASIL. Lei n.º 9394/96. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 1º abr. 2022.
CRUZ, C. H. C. Conselho de Classe: espaço de diagnóstico da prática educativa escolar. 1 Ed. São Paulo: Editora Loyola, 2005.
LEITE, L. I. Conselho de classe: a historicidade de uma prática entre os fazeres ordinários da escola. 2012. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2012. Programa de Pós-Graduação em Educação, Curitiba, 2012. Disponível em: https://hdl.handle.net/1884/27301. Acesso em: 1º abr. 2022.
LEITE, P. S. C. Produtos Educacionais em Mestrados Profissionais na Área de Ensino: uma proposta de avaliação coletiva de materiais educativos. Atas CIAQ 2019. Investigação Qualitativa em educação, n.1, v.1, pp. 330-339, 2019.
LIBÂNEO, J. C. Organização e Gestão da Escola: Teoria e Prática, 5. ed. Goiânia: Editora Alternativa, 2004.
LÜCK, H. A gestão participativa na escola. 11. ed. Petrópolis/RJ: Editora Vozes, 2013.
MARTINS, A. M.; ROSA, S. S.; SOUSA, S. K. Estrutura e funcionamento de conselhos de classe: percepções de diretores de escolas municipais. Revista @mbiente educação. São Paulo: Universidade Cidade de São Paulo, v. 13, n. 3, pp. 120-137, set/dez 2020. Disponível em: https://publicacoes.unicid.edu.br/index.php/ambienteeducacao/article/view/910. Acesso em: 1º abr. 2022.
MOURA, D. H. Educação básica e educação profissional e tecnológica: dualidade histórica e perspectiva de integração. Holos, Natal, v. 2, pp. 1-27, 2007. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/viewFile/11/110. Acesso em: 1º abr. 2022.
NETO, B. G. S. Educação Profissional e Conselho de Classe: a experiência no curso de Informática do IFRN/Caicó. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação Profissional) - IFRN, Natal, 2018. Programa de Pós-graduação em Educação Profissional, Natal, 2018. Disponível em: https://memoria.ifrn.edu.br/handle/1044/1527. Acesso em: 1º abr. 2022.
PARO, V. H. Gestão escolar, democracia e qualidade de ensino. 1 ed. São Paulo: Editora Ática, 2007.
RAMOS, M. N. Concepção do ensino médio integrado á educação profissional. In: O Ensino Médio integrado à educação profissional: concepções e construções a partir da implantação na Rede Pública Estadual do Paraná. Curitiba, SEED/PR: 2008.
SAVIANI, D. Educação socialista, Pedagogia histórico-crítica e os desafios da sociedade de classes. In: LOMBARDI, J. C.; SAVIANI, D. (Org.) Marxismo e educação: debates contemporâneos. Campinas: Editora Autores Associados, 2008.
SAVIANI, D. Escola e democracia. 32. ed. Campinas/SP: Editora Autores Associados, 1999.
SAVIANI, D. O choque teórico da Politecnia. Trabalho, Educação e Saúde. 2009. pp. 33,136, 138 e 140. Disponível em: http://www.revista.epsjv.fiocruz.br. Acesso em: 1º abr. 2022.
BRASIL. Lei n.º 9394/96. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 1º abr. 2022.
CRUZ, C. H. C. Conselho de Classe: espaço de diagnóstico da prática educativa escolar. 1 Ed. São Paulo: Editora Loyola, 2005.
LEITE, L. I. Conselho de classe: a historicidade de uma prática entre os fazeres ordinários da escola. 2012. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2012. Programa de Pós-Graduação em Educação, Curitiba, 2012. Disponível em: https://hdl.handle.net/1884/27301. Acesso em: 1º abr. 2022.
LEITE, P. S. C. Produtos Educacionais em Mestrados Profissionais na Área de Ensino: uma proposta de avaliação coletiva de materiais educativos. Atas CIAQ 2019. Investigação Qualitativa em educação, n.1, v.1, pp. 330-339, 2019.
LIBÂNEO, J. C. Organização e Gestão da Escola: Teoria e Prática, 5. ed. Goiânia: Editora Alternativa, 2004.
LÜCK, H. A gestão participativa na escola. 11. ed. Petrópolis/RJ: Editora Vozes, 2013.
MARTINS, A. M.; ROSA, S. S.; SOUSA, S. K. Estrutura e funcionamento de conselhos de classe: percepções de diretores de escolas municipais. Revista @mbiente educação. São Paulo: Universidade Cidade de São Paulo, v. 13, n. 3, pp. 120-137, set/dez 2020. Disponível em: https://publicacoes.unicid.edu.br/index.php/ambienteeducacao/article/view/910. Acesso em: 1º abr. 2022.
MOURA, D. H. Educação básica e educação profissional e tecnológica: dualidade histórica e perspectiva de integração. Holos, Natal, v. 2, pp. 1-27, 2007. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/viewFile/11/110. Acesso em: 1º abr. 2022.
NETO, B. G. S. Educação Profissional e Conselho de Classe: a experiência no curso de Informática do IFRN/Caicó. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação Profissional) - IFRN, Natal, 2018. Programa de Pós-graduação em Educação Profissional, Natal, 2018. Disponível em: https://memoria.ifrn.edu.br/handle/1044/1527. Acesso em: 1º abr. 2022.
PARO, V. H. Gestão escolar, democracia e qualidade de ensino. 1 ed. São Paulo: Editora Ática, 2007.
RAMOS, M. N. Concepção do ensino médio integrado á educação profissional. In: O Ensino Médio integrado à educação profissional: concepções e construções a partir da implantação na Rede Pública Estadual do Paraná. Curitiba, SEED/PR: 2008.
SAVIANI, D. Educação socialista, Pedagogia histórico-crítica e os desafios da sociedade de classes. In: LOMBARDI, J. C.; SAVIANI, D. (Org.) Marxismo e educação: debates contemporâneos. Campinas: Editora Autores Associados, 2008.
SAVIANI, D. Escola e democracia. 32. ed. Campinas/SP: Editora Autores Associados, 1999.
SAVIANI, D. O choque teórico da Politecnia. Trabalho, Educação e Saúde. 2009. pp. 33,136, 138 e 140. Disponível em: http://www.revista.epsjv.fiocruz.br. Acesso em: 1º abr. 2022.
Downloads
Publicado
2022-09-25
Métricas
Visualizações do artigo: 76 PDF (Español (España)) downloads: 90
Como Citar
Silva Rosário, M. R. da ., Araújo dos Santos, F. A. ., & Moura Neto, L. G. de . (2022). CONSEJO DE CLASE Y GESTIÓN DEMOCRÁTICA EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA: UNA PROPUESTA DE TALLER EN UNA PERSPECTIVA DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. PARADIGMA, 43(3), 602–626. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p602-626.id1285
Edição
Seção
Artículos