DESIGNS DE ENUNCIADOS PARA LA (RE) FORMULACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LA UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICA
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2019.p126 – 149.id745Palavras-chave:
Design de enunciados, (Re)formulação e resolução de problemas, Tecnologias Digitais, Educação Matemática, Formação inicial de professoresResumo
En este artículo se presenta el recorte de los resultados de una investigación, conducida bajo el enfoque cualitativo, en que ocho futuros profesores de Matemáticas utilizaron las tecnologías digitales para realizar los diseños de enunciados de problemas abiertos y que abordaron temas, con la finalidad que tales problemas propiciaran su (re)formulación y resolución con la utilización de las tecnologías digitales. Los futuros profesores trabajaron individualmente o colaborativamente, en pequeños grupos, en la realización de los diseños, buscando verificar las necesidades, planificando, desarrollando e implementando los enunciados, con el uso de tecnologías digitales, así como evaluando y realizando modificaciones, para perfeccionarlos. Las discusiones y reflexiones permearon los procesos formativos, ya que contribuyeron a la toma de decisiones, la demostración de la creatividad, la elección y utilización de tecnologías digitales, el reconocimiento de temas que contextualizaron los problemas y cómo éstos podrían favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de conocimientos matemáticos y tecnológicos.RESUMONeste artigo é apresentado o recorte dos resultados de uma investigação, conduzida sob a abordagem qualitativa, em que oito futuros professores de Matemática utilizaram as tecnologias digitais para realizar osdesignsde enunciados de problemas abertos e que abordaram temas, com a finalidade que tais problemas propiciassem a (re)formulação e resolução com a utilização das tecnologias digitais. Os futuros professores trabalharam individual ou colaborativamente, em pequenos grupos, na realização dos designs, procurando verificar as necessidades, planejando, desenvolvendo e implementando os enunciados, com o uso de tecnologias digitais, bem como avaliando e realizando modificações, para aprimorá-los. As discussões e reflexõespermearam os processosformativos, visto que contribuíram para a tomada de decisões, a demonstração da criatividade, a escolha e utilização de tecnologias digitais, o reconhecimento de temas que contextualizaram os problemas e como esses poderiam favorecer o processo de ensino e aprendizagem de conhecimentos matemáticos e tecnológicos.ABSTRACTThis paper presents the results of an investigation conducted under a qualitative approach in which eight future mathematics teachers used digital technologies to designs the open problem statements and addressed themes in order to provide such problems posing and resolution with the use of digital technologies. Future teachers worked individually or collaboratively, in small groups, in the realization of the designs, seeking to verify the needs, planning, developing and implementing the statements, using digital technologies, as well as evaluating and making modifications, to improve them. The discussions and reflections permeated the formative processes, since they contributed to the decision making, the demonstration of creativity, the choice and use of digital technologies, the recognition of themes that contextualized the problems and how they could favor the process of teaching and learning mathematical and technological knowledge.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2019-09-16
Métricas
Visualizações do artigo: 205 PDF (Español (España)) downloads: 79
Como Citar
Fischer Figueiredo (EEEM-Brasil), F. (2019). DESIGNS DE ENUNCIADOS PARA LA (RE) FORMULACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LA UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICA. PARADIGMA, 40, 126 – 149. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2019.p126 – 149.id745
Edição
Seção
Artículos