FORMACIÓN PROFESIONAL, INSERCIÓN SOCIAL Y SECUNDARIA INTEGRADA EN IFRO CAMPUS JI-PARANÁ
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p780-801.id1293Palabras clave:
Trabajo, Educación, Movilidad SocialResumen
La educación técnica integrada al bachillerato ofrecida en los Institutos Federales pasó por un período de expansión y se convirtió en una de las principales modalidades de formación profesional en Brasil. El objetivo de este estudio fue investigar la contribución a los jóvenes acerca de los conocimientos adquiridos en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rondônia (IFRO), Campus Ji-Paraná. La investigación realizada es de carácter bibliográfico, documental y de campo. Los procedimientos metodológicos de análisis se organizaron a la luz del materialismo histórico-dialéctico. Los resultados encontrados indican que la dimensión teórica de la enseñanza ha sido evaluada positivamente, aunque la práctica merezca atención. El IFRO ha contribuido al acceso a la universidad, pero también ha ayudado a reforzar el concepto de que la educación se convierte en un factor de producción, evaluación y empleabilidad. Se concluye que para que haya desarrollo social es necesario garantizar el acceso al trabajo digno a todos los trabajadores.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
ANTUNES, Ricardo. O privilégio da servidão [recurso eletrônico]: o novo proletariado de serviços na era digital. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Conheça as características das instituições que compõem a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica e a lista de suas unidades. 2021. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/rede-federal-inicial/instituicoes. Acesso em: 21 de mar. de 2021.
BRASIL. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Lei que Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11892.htm. Acesso em: 21 de mar. de 2021.
BRASIL/MEC/SETEC. Educação Profissional Técnica de Nível Médio Integrada ao Ensino Técnico: Documento Base, Brasília: dezembro de 2007.
CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise Nogueira. Ensino Médio e Educação Profissional no Brasil: Dualidade e fragmentação. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 5, n. 8, p. 27-41, jan./jun. 2011. Disponível em: http//www.esforce.org.br. Acesso em: 19 de fev. 2021.
COSTA, Aline Moraes da. Educação profissional e interiorização: o caso de Volta Redonda como expressão do nacional. 2011. 139 f. Dissertação (Mestrado em Educação, Processos Formativos e Desigualdades Sociais). Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2011.
CURY, Carlos Roberto Jamil. Educação e Contradição: Elementos metodológicos para uma teoria crítica do fenômeno educativo. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2000.
FRIGOTTO, Gaudêncio. A Produtividade da Escola Improdutiva 30 anos depois: Regressão Social e Hegemonia às Avessas. Revista Trabalho Necessário. Ano 13, número 20. 2015. Disponível em: http://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/8619. Acesso em: 28 de nov. 2018.
FRIGOTTO, Gaudêncio. Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia: relação com o ensino médio integrado e o projeto societário de desenvolvimento. Rio de Janeiro: UERJ, LPP, 2018.
GENTILI, Pablo. Que há de novo nas novas formas de exclusão educativa? Neoliberalismo, trabalho e educação. Educação e Realidade, v.20, n.1, p.191-202, 1995. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/71754/0. Acesso em: 19 de fev. 2021.
IFRO. Projeto Pedagógico do Curso Técnico em Química Integrado ao Ensino Médio. [Documento Interno]. Ji Paraná/RO. 2015a.
IFRO. Projeto Pedagógico do Curso Técnico em Florestas Integrado ao Ensino Médio. [Documento Interno]. Ji Paraná/RO. 2015b.
IFRO. Projeto Pedagógico do Curso Técnico em Informática Integrado ao Ensino Médio. [Documento Interno]. Ji Paraná/RO. 2017a.
KUENZER, Acácia. Ensino Médio: construindo uma proposta para os que vivem do trabalho. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2009.
MANACORDA, Mario Alighiero. Marx e a pedagogia moderna. [Tradução Newton Ramos de Oliveira]. Campinas, SP: Editora Alínea, 2007.
MÉZSÁROS, István. O poder da ideologia. São Paulo: Ensaio, 1996.
PACHECO, Eliezer. Desvendando os institutos federais: identidade e objetivos. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, Vitória, 4(1), 1-22. 2020.
RAMOS, Marise. Ensino Médio Integrado: lutas históricas e resistências em tempos de regressão. In: ARAÚJO, Adilson Cesar; SILVA, Cláudio Nei. Ensino Médio Integrado no Brasil: fundamentos, práticas e desafios. (orgs.) Brasília: Ed. IFB, 2017. (cap. 1, p. 20 – 43).
SAVIANI, Demerval. O trabalho como princípio educativo frente às novas tecnologias. In: FERRETTI. (Org). Novas tecnologias, trabalho e educação: um debate multidisciplinar. Petrópolis: Vozes, 1994.
BRASIL. Ministério da Educação. Conheça as características das instituições que compõem a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica e a lista de suas unidades. 2021. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/rede-federal-inicial/instituicoes. Acesso em: 21 de mar. de 2021.
BRASIL. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Lei que Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11892.htm. Acesso em: 21 de mar. de 2021.
BRASIL/MEC/SETEC. Educação Profissional Técnica de Nível Médio Integrada ao Ensino Técnico: Documento Base, Brasília: dezembro de 2007.
CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise Nogueira. Ensino Médio e Educação Profissional no Brasil: Dualidade e fragmentação. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 5, n. 8, p. 27-41, jan./jun. 2011. Disponível em: http//www.esforce.org.br. Acesso em: 19 de fev. 2021.
COSTA, Aline Moraes da. Educação profissional e interiorização: o caso de Volta Redonda como expressão do nacional. 2011. 139 f. Dissertação (Mestrado em Educação, Processos Formativos e Desigualdades Sociais). Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2011.
CURY, Carlos Roberto Jamil. Educação e Contradição: Elementos metodológicos para uma teoria crítica do fenômeno educativo. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2000.
FRIGOTTO, Gaudêncio. A Produtividade da Escola Improdutiva 30 anos depois: Regressão Social e Hegemonia às Avessas. Revista Trabalho Necessário. Ano 13, número 20. 2015. Disponível em: http://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/8619. Acesso em: 28 de nov. 2018.
FRIGOTTO, Gaudêncio. Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia: relação com o ensino médio integrado e o projeto societário de desenvolvimento. Rio de Janeiro: UERJ, LPP, 2018.
GENTILI, Pablo. Que há de novo nas novas formas de exclusão educativa? Neoliberalismo, trabalho e educação. Educação e Realidade, v.20, n.1, p.191-202, 1995. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/71754/0. Acesso em: 19 de fev. 2021.
IFRO. Projeto Pedagógico do Curso Técnico em Química Integrado ao Ensino Médio. [Documento Interno]. Ji Paraná/RO. 2015a.
IFRO. Projeto Pedagógico do Curso Técnico em Florestas Integrado ao Ensino Médio. [Documento Interno]. Ji Paraná/RO. 2015b.
IFRO. Projeto Pedagógico do Curso Técnico em Informática Integrado ao Ensino Médio. [Documento Interno]. Ji Paraná/RO. 2017a.
KUENZER, Acácia. Ensino Médio: construindo uma proposta para os que vivem do trabalho. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2009.
MANACORDA, Mario Alighiero. Marx e a pedagogia moderna. [Tradução Newton Ramos de Oliveira]. Campinas, SP: Editora Alínea, 2007.
MÉZSÁROS, István. O poder da ideologia. São Paulo: Ensaio, 1996.
PACHECO, Eliezer. Desvendando os institutos federais: identidade e objetivos. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, Vitória, 4(1), 1-22. 2020.
RAMOS, Marise. Ensino Médio Integrado: lutas históricas e resistências em tempos de regressão. In: ARAÚJO, Adilson Cesar; SILVA, Cláudio Nei. Ensino Médio Integrado no Brasil: fundamentos, práticas e desafios. (orgs.) Brasília: Ed. IFB, 2017. (cap. 1, p. 20 – 43).
SAVIANI, Demerval. O trabalho como princípio educativo frente às novas tecnologias. In: FERRETTI. (Org). Novas tecnologias, trabalho e educação: um debate multidisciplinar. Petrópolis: Vozes, 1994.
Descargas
Publicado
25-09-2022
Métricas
Visualizações do artigo: 85 PDF downloads: 77
Cómo citar
Viliam Cenci , J. ., & Miranda de Souza, M. . (2022). FORMACIÓN PROFESIONAL, INSERCIÓN SOCIAL Y SECUNDARIA INTEGRADA EN IFRO CAMPUS JI-PARANÁ. PARADIGMA, 43(3), 780–801. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p780-801.id1293
Número
Sección
Artículos