LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE EN EL RÉGIMEN DE ACUMULACIÓN FLEXIBLE

Authors

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p75-92.id1261

Keywords:

Precarización del trabajo docente, Cadena de formación docente, Flexibilización de la formación y del trabajo docente

Abstract

El artículo tiene como objetivo analizar el proceso de precarización del trabajo docente en el régimen de acumulación flexible, que forma parte del movimiento de precarización del trabajo en general. Para ello, la autora analizó, a partir de su trayectoria de investigaciones de campo en las últimas dos décadas, la precarización del trabajo docente en la transición del régimen rígido hacia el flexible, tomando las relaciones entre trabajo y educación desde el punto de vista ontológico y epistemológico, al describir las bases materiales y superestructurales que la definen. Con base en el caso brasileño, expone cómo la precarización del trabajo docente ocurre a través de la flexibilización de la formación y del trabajo. Concluye que se constituye una cadena de precarización del trabajo docente que corresponde a la cadena de precarización del trabajo en general: para formar trabajadores para el trabajo precario no se necesitan docentes calificados.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Acacia Zeneida Kuenzer, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Professora titular aposentada da Universidade Federal do Paraná. Professora permanente do Programa de Pós-graduação em Educação profissional do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN). Pesquisadora 1A do CNPq.

References

DEBORD, G. A sociedade do espetáculo, eBookLibres, eBooksBrasil.org2013. Disponível em: http://www.ebooksbrasil.org/eLibris/socespetaculo.html Acesso em: 01 ago. 2022.
GRAMSCI, A. Os intelectuais e a organização da cultura. Rio de Janeiro: Civilização, 1979.
HARVEY, D. A condição pós-moderna. 7. ed. São Paulo: Loyola, 1998.
KUENZER, A. Z. Ensino médio e profissional: as políticas do estado neoliberal. São Paulo, Cortez, 1997.
KUENZER, A. Z. As políticas de formação: a constituição da identidade do professor sobrante. Educação e Sociedade, Campinas, v.1, p. 163-201, 1999.
KUENZER, A. Z. Competência como práxis: os dilemas da relação entre teoria e prática na educação dos trabalhadores. Boletim Técnico do Senac, Rio de Janeiro, v. 29, n. 1, jan/abr. 2003.
KUENZER, A. Z. Exclusão includente e inclusão excludente: a nova forma de dualidade estrutural que objetiva as novas relações entre educação e trabalho. In: SAVIANI, D.; SANFELICE, J. L.; LOMBARDI, J. C. (org.). Capitalismo, trabalho e educação. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2005. p. 77-96.
KUENZER, A. Z. Da dualidade assumida à dualidade negada; o discurso da flexibilização justifica a inclusão excludente. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, p. 1153-1178, 2007.
KUENZER, A. Z. A formação de professores para o Ensino Médio. Educação e Sociedade, Campinas, v. 32, p. 667-688, 2011.
KUENZER, A. Z. Trabalho e escola: a aprendizagem flexibilizada. In: TORALES, M. A.C; SILVA, M.R. (org.). Educação, movimentos sociais e políticas e governamentais. Curitiba: Appris Editora e Livraria, 2017, p. 260-271.
KUENZER, A. Z. A precarização do trabalho docente: o ajuste normativo encerrando o ciclo. In: AFFONSO, C. et al (Orgs.). Trabalho docente sob fogo cruzado. Rio de Janeiro: Laboratório de Políticas Públicas, 2021, v.1, p. 235-250.
MORAES. M. C. M. M. (Org.). Iluminismo às avessas: produção de conhecimento e políticas de formação docente. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.
OLIVEIRA, A. Marx e a exclusão. Pelotas: Seiva, 2004.
VAZQUEZ, A. S. Filosofia da praxis. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1968, p. 117.

Published

2022-09-25

Métricas


Visualizações do artigo: 126     PDF (Español (España)) downloads: 138

How to Cite

Zeneida Kuenzer, A. . (2022). LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE EN EL RÉGIMEN DE ACUMULACIÓN FLEXIBLE. PARADIGMA, 43(3), 75–92. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p75-92.id1261