CONVERSACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO: Paulo Freire y Edgar Morin, Un Seminario Imaginario1
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p95-112.id685Abstract
ResumenUn seminario imaginario es una metáfora del encuentro. Es una forma de reunir a personas que por algún motivo no se han encontrado personalmente en vida. Es también de esa forma que los humanos construyen sus propios conocimientos, pues la elaboración de lo que se piensa, ocurre de hecho, por medio de un encuentro de ideas. Mi intención fue concebir un encuentro imaginario entre Paulo Freire y Edgar Morin, inspirado en algunas de sus obras. Sus palabras fueron elaboradas por mí con base en lo que pude percibir sobre sus ideas, en la intención de discutir dos concepciones de Paulo Freire y Edgar Morin: La politicidad del acto educativo y la implicación del sujeto en el conocimiento, respectivamente. El Seminario comienza con el envío de una carta de invitación a los dos oradores, sea donde estén. Una metáfora de la invitación. Como culminación de este encuentro, presento al final del trabajo, aquello que me ha movido hasta aquí: asumir el desafío y buscar medios de alentar a educandos, educadores y yo misma a percibir sus verdaderos papeles en esta inmensa red: el mundo.Palabras clave: Seminario imaginario, Complejidad, Educación.CONVERSATION THROUGH TIME:Paulo Freire and Edgar Morin, An Imaginary SeminarAbstractAn imaginary Seminar is a metaphor for the encounter. It is a way of bringing together people who for some reason have not met in person. My intention was to conceive an imaginary encounter between Paulo Freire and Edgar Morin, inspired by some of their works. I elaborated their lines based on what I could perceive about their ideas in order to discuss two conceptions of Paulo Freire and Edgar Morin: The politics of the educational act and the implication of the subject in knowledge, respectively. The Seminar begins with the sending of a symbolic invitation letter, another metaphor, to the two speakers wherever they are. As the culmination of this meeting, I present at the end of the work, what has moved me so far: take up the challenge and seek ways to encourage learners, educators and myself to realize their true role in this huge web: the world.Keywords: Imaginary Seminar, complexity, Education.CONVERSA ATRAVÉS DO TEMPO:Paulo Freire e Edgar Morin, Um Seminário ImaginárioResumoUm Seminário imaginário é uma metáfora do encontro. É uma forma de reunir pessoas que por algum motivo não se encontraram pessoalmente em vida. É também dessa forma que os humanos constroem seus próprios conhecimentos, pois a elaboração daquilo que se pensa, ocorre de fato, por meio de um encontro de ideias. Meu intuito foi conceber um encontro imaginário entre Paulo Freire e Edgar Morin, inspirada em algumas de suas obras. Suas falas foram elaboradas por mim com base naquilo que pude perceber sobre suas ideias, na intenção de discutir duas concepções de Paulo Freire e Edgar Morin: A politicidade do ato educativo e a implicação do sujeito no conhecimento, respectivamente. O Seminário tem início com o envio de uma carta convite aos dois palestrantes seja lá onde eles estejam. Uma metáfora do convite. Como culminância deste encontro, apresento no final do trabalho, aquilo que me moveu até aqui: assumir o desafio e buscar meios de encorajar educandos, educadores e eu mesma a perceberem seus verdadeiros papeis nessa imensa teia: o mundo.Palavras-chave: Seminário imaginário, complexidade, Educação.Downloads
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2018-12-30
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Ferreira Souza (UFCG-Brasi), A. R., & de Souza (UFCG-Brasil), J. M. (2018). CONVERSACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO: Paulo Freire y Edgar Morin, Un Seminario Imaginario1. PARADIGMA, 39(2), 95–112. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p95-112.id685
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Artículos