LA INTRODUCCIÓN DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS PORTUGUESAS Y BRASILEÑAS EN EL SIGLO XIX Y LOS CAMBIOS EN LA ARITMÉTICA ESCOLAR
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p223-248.id676Resumen
ResumenEn este artículo, presento algunos resultados de mis investigaciones a respecto de los cambios en la Aritmética escolar ocurridos, en mediados del siglo XIX, en Brasil y Portugal, establecidos por la introdución del sistema métrico decimal en las escuelas primárias públicas y privadas. Las alteraciones fueron significativas, no sólo por la necesidad de la integración de un nuevo tema, pero también porque deberian ser añadidos otros contenidos, como los números decimales, los cuales, en general, no hacían parte de los tópicos escolares. Para atender a los maestros, nuevos libros de texto han sido editados y las Aritmeticas existentes, reelaboradas. Se presenta el análisis y descripción de algunos libros de texto, adoptados en Portugal y Brasil, que se destacan en esta reformulación de la Aritmética, por su publicación años antes y luego después de la oficialización del sistema métrico o por su utilización en las escuelas. Como se enfoca un período de transición, reconocimiento y aceptación de un nuevo sistema de pesos y medidas, no se pudo constatar el establecimiento de una “vulgata” en los libros analizados. Palabras clave: Sistema métrico decimal. Aritmética escolar. Portugal. Brasil. Siglo XIX.A Introdução do Sistema Métrico Decimal nas Escolas Primárias Portuguesas e Brasileiras no Século XIX e as Mudanças na Aritmética EscolarResumoNeste artigo, apresento alguns resultados de minha pesquisa sobre mudanças na aritmética escolar que ocorreram em meados do século XIX, no Brasil e em Portugal, estabelecidas pela introdução do sistema métrico em escolas primárias públicas e privadas. As alterações foram significativas, não só pela necessidade de integrar um novo tópico, mas também porque outros conteúdos deveriam ser adicionados, como os números decimais, que, em geral, não faziam parte dos tópicos escolares. Para ajudar os professores, novos livros didáticos foram editados e as aritméticas existentes foram retrabalhadas. análise e descrição de alguns livros didáticos adotados em Portugal e no Brasil, que são destacadas nesta reformulação da aritmética, para os anos de publicação antes e, em seguida, após a formalização do sistema métrico ou o seu uso nas escolas é apresentado. Como um período de transição, o reconhecimento e aceitação de um novo sistema de pesos e medidas é abordado, não foi possível verificar o estabelecimento de uma "vulgata" nos livros analisados.Palavras chave: Sistema métrico decimal. Aritmética escolar. Portugal. Brasil. Siglo XIX.THE INTRODUCTION OF THE DECIMAL METRIC SYSTEM IN PORTUGUESE AND BRAZILIAN ELEMENTARY SCHOOLS IN THE 19TH CENTURY AND THE CHANGES TO THE SCHOLAR ARITHMETICAbstract In this paper, we present considerations regarding our research about the changes in scholar Arithmetic, which occurred in the mid-nineteenth century in Brazil and Portugal, when decimal metric system was introduced in public and private elementary school’s curricula. These changes were significant not only because of the need for a new topic’s integration, but also because other contents should be added, such as decimal numbers which, in general, were not part of Scholar Programs. For the teachers, new textbooks were edited and the published arithmetical textbooks were reformulated. We highlight some books adopted in Portugal and Brazil published right after or before the official metric system’s adoption and that, therefore, stand out from the rest in this reformulation of the Arithmetic. As the period of transition, recognition and acceptance of a new system of weights and measures, it was not possible to verify the establishment of a “vulgate” in the analyzed textbooks. Keywords: Decimal metric system. Arithmetic. Portugal. Brazil. 19th century.Descargas
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08-07-2018
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de Souza Lodron Zuin (PUCMINAS-Brasil), E. (2018). LA INTRODUCCIÓN DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS PORTUGUESAS Y BRASILEÑAS EN EL SIGLO XIX Y LOS CAMBIOS EN LA ARITMÉTICA ESCOLAR. PARADIGMA, 39(1), 223–248. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p223-248.id676
Número
Sección
Artículos