EL USO DEL LABORATORIO DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES: PASANTÍA SUPERVISADA Y COLABORACIÓN

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DOI :

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p244-268.id1042

Mots-clés :

Laboratorio de Enseñanza de las Matemáticas. Pasantía Supervisada . Colaboración. Formación de profesores de matemáticas. Educación Matemática

Résumé

Este artículo comprende algunos de los aspectos más destacados de una tesis de maestría (PINTO, 2020). Pretendemos traer elementos de participación de uno de los estudiantes de licenciatura, que participó en el trabajo de campo de la investigación y de su profesora supervisora, con el enfoque en los usos del Laboratorio de Enseñanza de Matemáticas (LEM) de la Facultad de Educación (FaE) de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en la formación de profesores en el contexto de prácticas supervisadas y colaboración entre los participantes. La investigación descrita se desarrolló con un enfoque cualitativo. Los encuentros de trabajo de campo para la planificación y evaluación del plan de clases se llevaron a cabo en el LEM FaE y el desarrollo del plan en una escuela pública a nivel federal. De esta forma, presentamos a lo largo del texto, detalles del contexto de la investigación. El marco teórico transcurre por algunas concepciones del Laboratorio de Enseñanza de las Matemáticas, pasantías supervisadas y colaboración. Concluimos con una comprensión que el LEM FaE puede ser un espacio que permita el intercambio de conocimientos, nuevos aprendizajes, experimentación, planificación, desarrollo y evaluación de actividades, notándose alcances en el ámbito de las pasantías supervisadas y colaboración entre los participantes

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Bibliographies de l'auteur

Nayara Katherine Duarte Pinto, Universidade Federal de Minas Gerais

Possui Graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal de Minas Gerais (2016). Mestra em Educação e Docência, linha de pesquisa Educação Matemática, pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (2020). Atualmente é Professora Efetiva de Matemática da Secretaria de Educação de Minas Gerais da E.E. Christiano Guimarães. Fez iniciação cientifica na Faculdade de Educação da UFMG referente as contribuições do Laboratório de Ensino de Matemática para a formação inicial do professor que ensina Matemática. Tem experiência e interesse na área de Educação Matemática no qual atuou com os seguintes temas: Ensino Fundamental, Ensino Médio, Educação de Jovens e Adultos, Formação de Professores, Laboratório de Ensino de Matemática, material manipulável, jogos, conceito de hipérbole, uso do computador, calculadora, cálculo mental, Educação do Campo, Formação de Professores Indígenas

Keli Conti, Universidade Federal de Minas Gerais

Possui Licenciatura Plena em Matemática pelas Faculdades Integradas de Amparo (1999); Normal Superior pelo Centro Universitário Hermínio Ometto (2004); Licenciatura em Pedagogia pelo Centro Universitário de Araras (2011); Especialização em Matemática para Professores da quinta a oitava séries do Ensino Fundamental pelo Imecc/Unicamp (2006); Mestrado em Educação, linha de pesquisa Educação Matemática, pela Faculdade de Educação da Unicamp (2009); e Doutorado em Educação, linha de pesquisa Ensino e Práticas Culturais, pela Faculdade de Educação da Unicamp (2015). Durante o doutoramento, realizou estágio de pesquisa na Universidade de Lisboa (Portugal) pelo Programa de Doutorado Sanduíche no Exterior (PDSE/CAPES). Atualmente é Professora Adjunta do Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino da Faculdade de Educação (FAE) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), integrando o grupo de Educação Matemática e o Programa de Mestrado Profissional em Educação e Docência (Promestre). Tem experiência como docente e pesquisadora na área de Educação, com ênfase em Educação Matemática e Educação Estatística, atuando principalmente com os seguintes temas: Formação de Professores, Desenvolvimento Profissional, Educação Infantil, Ensino Fundamental e Educação de Jovens e Adultos. 

Références

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2021-05-09

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Pinto, N. K. D. ., & Conti, K. (2021). EL USO DEL LABORATORIO DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES: PASANTÍA SUPERVISADA Y COLABORACIÓN. PARADIGMA, 42(e2), 244–268. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p244-268.id1042