De la enseñanza presencial a la virtual: vinculando la formación docente, el aprendizaje a distancia, las tecnologías y la inclusión digital

Autores

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p219-241.id1128

Palavras-chave:

Tecnologías de la Información, Comunicación, Formación docente, Educación a Distancia, Inclusión Digital

Resumo

Este artículo pretende discutir la investigación Formación docente, tecnología y inclusión digital: entrelaces, a partir del análisis del curso Aprendiendo y enseñando en red. El estudio cualitativo, de carácter exploratorio, tuvo como objetivo identificar la contribución de este curso de educación continua que ofrece el Centro Tecnológico Educativo de Mossoró/RN a docentes de educación básica de las escuelas públicas estatales a la inclusión digital y la inserción de tecnologías en la práctica pedagógica de esto profesionales. Para ello, utilizó la investigación documental y la observación como instrumentos de recolección de datos y el análisis de contenido, para analizarlos. El papel de las profesoras-formadoras fue de suma importancia para el éxito de los cursistas y para el desarrollo de su autonomía en el curso. Sin embargo, la mayor aportación del curso fue la aplicabilidad inmediata de los conocimientos tratados en él a la práctica pedagógica. La referida formación, a través de los contenidos, la metodología y las interacciones, contribuyó a la inclusión digital de los cursistas, ya que les proporcionó el dominio técnico de las TIC y les orientó hacia el uso crítico, autoral, colaborativo y reflexivo de estas herramientas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ALMEIDA, M. E. B. Prática e formação de professores na integração de mídias. Prática pedagógica e formação de professores com projetos: articulação entre conhecimentos, tecnologias e mídias. In: ALMEIDA, M. E. B.; MORAN, J. M. (org.). Integração das tecnologias na educação. Brasília, DF: MEC: SEED, 2005. p. 39-45.
ALMEIDA, M. E. B.; PRADO, M. E. B. B. Estratégias em educação a distância: a plasticidade na prática pedagógica do professor. In: ALMEIDA, M. E. B.; VALENTE, J. A. (Org.). Formação de educadores a distância e integração de mídias. São Paulo: Avercamp, 2007. p. 67-83.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BONILLA, Maria Helena Silveira. Escola aprendente: para além da sociedade da informação. Rio de Janeiro: Quartet, 2005.
BONILLA, Maria Helena Silveira; PRETTO, Nelson de Luca. Apresentação. In: BONILLA, Maria Helena Silveira; PRETTO, Nelson de Luca (orgs.). Inclusão digital: polêmica contemporânea. Salvador: EDUFBA, 2011, p. 09-13.
BONILLA, M. H. Silveira; OLIVEIRA, Paulo C. S de. Inclusão digital: ambiguidades em curso. In: BONILLA, Maria H. S.; PRETTO, N. de Luca (org.). Inclusão digital: polêmica contemporânea. Salvador: EDUFBA, 2011. v. 2, p. 23-48.
BRASIL. Lei nº 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 25 fev. 2021.
BRASIL. Lei nº 12.965, de 23 de abril de 2014. Estabelece princípios, garantias, direitos e deveres para o uso da Internet no Brasil. Brasília, DF: Presidência da República, 2014. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/ lei/l12965.htm>. Acesso em: 10 mar. 2021.
BRASIL. Decreto nº 9.057, de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/ _ato2015-2018/2017/decreto/d9057.htm. Acesso em: 11 mar. 2021.
CAMPOS, G. H. B. de; ROQUE, G. O.; AMARAL, S. B. do. Dialética da educação a distância. Rio de Janeiro: Editora PUC-Rio, 2007.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e terra, 2002.
COSTA, Leonardo Figueiredo. Novas tecnologias e inclusão digital: criação de um modelo de análise. In: BONILLA, Maria H. S.; PRETTO, N. de Luca (Orgs.). Inclusão digital: polêmica contemporânea. Salvador: EDUFBA, 2011, vol. 2, p. 109-126.
KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas: Editora Papirus, 2012.
LEMOS, André. Prefácio, p.16. In: BONILLA, Maria Helena Silveira; PRETTO, Nelson de Luca (orgs.). Inclusão digital: polêmica contemporânea. Salvador: EDUFBA, 2011. p. 15-21.
FERNANDES JÚNIOR, A. M.; ALMEIDA, S. C. D. de; OLIVEIRA, M. S. Propondo uma distinção entre micro e macro ambientes virtuais de aprendizagem. In: SILVA, Andreza Regina L. da (Org.). Demandas para a educação a distância no Brasil no século XXI. Vol. 2. Ponta Grossa: Atena Editora, 2017. p. 28-34.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2000.
GOMES, Romeu. Análise e interpretação de dados de pesquisa qualitativa. In: MINAYO, Maria Cecília de S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2016. p. 72-95.
MAIA, C.; MATTAR, J. ABC da EaD: a educação a distância hoje. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2007.
MILL, D.; FIDALGO, F. Sobre tutoria virtual na educação a distância: caracterizando o teletrabalho docente. São José dos Campos: Virtual Educa, 2007.
MINAYO, Maria Cecília de S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2016.
MOORE, Michael G; KEARSLEY, Greg. Educação a Distância: uma visão integrada. São Paulo: Thomson Learning, 2007.
MORALES, Juliana. 83% dos professores ainda se sentem despreparados para dar aulas online. 2020. Disponível em: https://guiadoestudante.abril.com.br/atualidades/83-dos-professores-ainda-se-sentem-despreparados-para-dar-aulas-online. Acesso em: 24 fev. 2021.
MORAN, José Manuel. Ensino e aprendizagem inovadores com apoio de tecnologias. In: MORAN, José M.; MASSETO, Marcos T.; BEHRENS, Maria A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21. ed. Campinas: Papirus, 2013. p. 11-72.
MORAN, José Manuel. Tecnologias digitais para uma aprendizagem ativa e inovadora. 2017. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2017/11/tecnolo gias_moran.pdf. Acesso em: 23 fev. 2021.
NÓVOA, Antonio. (Coord.) Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1995.
PRADO, Maria Elisabette B. B. Articulações entre áreas de conhecimento e tecnologia. Articulando saberes e transformando a prática. In: SALGADO, M. U. C., AMARAL, A. L. Tecnologias na educação: ensinando e aprendendo com as TIC - guia do cursista. Brasília: MEC/SEED, 2008. p.165-169.
PRENSKY, Marc. Nativos Digitais, Imigrantes Digitais. NCB University Press, [S. l.], v. 9, n. 5, out. 2001. Disponível em: http://www.colegiongeracao.com.br/novageracao/2_intencoes/ nativos.pdf. Acesso em: 24 fev. 2021.
SCHERER, Suely. Organização pedagógica na EaD. Curitiba: CIPEAD-UFPR, 2010.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 12. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

Publicado

2021-10-19

Métricas


Visualizações do artigo: 236     PDF (Español (España)) downloads: 154

Como Citar

Tamanini, P. A. ., & Socorro Souza , M. do . (2021). De la enseñanza presencial a la virtual: vinculando la formación docente, el aprendizaje a distancia, las tecnologías y la inclusión digital. PARADIGMA, 42(3), 219–241. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p219-241.id1128