Desafíos de integrar la realidad aumentada en el entorno escolar mediante dispositivos móviles
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p242-261.id1130Palavras-chave:
Realidad aumentada, Geometría espacial, Dispositivos móviles, Educación matemáticaResumo
Este artículo tiene como objetivo discutir la integración de la tecnología digital de realidad aumentada como recurso en el aula, así como presentar los desafíos de su integración. Para ello, se desarrolló una investigación en las clases del profesor-investigador, sin necesidad de un laboratorio de computación o ningún otro espacio físico, es decir, la investigación se desarrolló en el entorno natural del salón de aula. En la investigación participaron 123 estudiantes de secundaria de cinco clases de un municipio de la costa de Paraná, Brasil. Fue parte de la metodología la creación de material didáctico impreso, asociado a la aplicación PolyhedRApp especialmente desarrollada para esta investigación. En las observaciones realizadas y en el análisis de los instrumentos de producción de datos, se verificaran los desafíos de la integración de la realidad aumentada, como la infraestructura y la falta de recursos en cuanto a equipamiento. Estas dificultades fueron mitigadas por la metodología y estrategias adoptadas, hecho confirmado por la evaluación de los participantes. Así, esta investigación aporta contribuciones a nuevas investigaciones sobre la integración de tecnologías digitales en el aula.Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
ALMEIDA, M. E. B. Tecnologia na escola: criação de redes de conhecimentos. In: ALMEIDA, M. E. B.; MORAN, J. M. (Orgs). Integração das tecnologias na educação. Secretaria de Educação a Distância. Brasília. Ministério da Educação: SEED, 2005.
AZUMA, R. A Survey of Augmented Reality - Presence: Teleoperators and Virtual environments, v. 6, n. 4.Cambridge.1997.
BILLINGHURST, Mark. Augmented Reality in Education. New Horizons for Learning, Seattle, dezembro, 2002.
BITTAR, M. A escolha de um software educacional e a proposta pedagógica do professor: estudo de alguns exemplos da matemática. In: BELINE, W.; COSTA, N. M. L. (Orgs). Educação Matemática, tecnologia e formação de professores: algumas reflexões. Campo Mourão: FECILCAM, 2010. p. 215-242.
BORBA, M. C; PENTEADO, M. G. Informática e Educação Matemática. 3ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
COSTA, N. M. L. D.; PRADO, M. E. B. B. A Integração das Tecnologias Digitais ao Ensino de Matemática: desafio constante no cotidiano escolar do professor. Perspectivas da Educação Matemática: Revista do programa de pós-graduação em educação matemática da universidade federal de mato grosso do sul (UFMS), Campo Grande, v. 8 n.16, p. 99-120, 2015.
DUNCAN, S. D. A. M. Uso de Técnicas de Realidade Aumentada no Ensino de Pirâmide. Dissertação (Mestrado em Matemática) - Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro. Centro de Ciência e Tecnologia. Laboratório de Ciências Matemáticas. Campos dos Goytacazes, p. 50. 2014.
FERREIRA, A. B. D. H. Novo Aurélio Século XXI. Rio de Janeiro: Nova fronteira, 1999.
GÓES, A. R. T.; GÓES, H. C. A expressão gráfica como tecnologia educacional na educação matemática - recursos didáticos para o processo de ensino-aprendizagem na Educação Básica. In: FOFONCA, E.; et al. Metodologias pedagógicas inovadoras: contextos da educação básica e da educação superior. v. 2, Curitiba: Editora IFPR, 2018. p.137-151.
KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: O novo ritmo da informação. Campinas, SP: Papirus, 2012.
LÜDKE, M.; CRUZ, G. B. D.; BOING, L. A. A pesquisa do professor da educação. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. N.42, p. 456 - 602, Set/Dez 2009.
LÜDKE, M. O professor, seu saber e sua pesquisa. Educação & Sociedade, Campinas: CEDES, n. 74, p. 77-96, 2001.
MACEDO, A. C.; SILVA, J. A.; BURIOL, T. M. Usando Smartphone e Realidade Aumentada para estudar Geometria espacial. RENOTE - Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre - RS, v. 14, n. 2, dezembro 2016.
MORAN, J. Gestão inovadora da escola com tecnologias. In: VIEIRA, A. Gestão educacional e tecnologia. São Paulo: Avercamp, 2003. p. 151-164.
NOVAL, M. D. M. Realidade Aumentada no ensino da Matemática: um caso de estudo. Dissertação (Mestrado) - Mestrado em Tecnologias da Informação e Comunicação - Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. Vila Real - Portugal, p. 132. 2013.
OLIVEIRA, P. S. D. Procedimentos Pedagógicos para o processo ensino aprendizagem de matemática no ensino médio: Intervenção pela Realidade Aumentada. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências: mestrado profissional - Universidade Federal de Itajubá. Itajubá - MG, p. 175. 2016.
RIBEIRO, M. W. S.; ZORZAL, E. R. Realidade Virtual e Aumentada: Aplicações e Tendências In: XIII Simpósio de Realidade Virtual e Aumentada - livro do pré-Simpósio 2011. Uberlândia, Brasil, 2011.
SERAFIM, M. L.; SOUSA, R. P. Multimídia na educação: o vídeo digital integrado ao contexto escolar. Campina Grande: EDUEPB, 2011.
TORI, R.; KIRNER C.; SISCOUTTO R. Fundamentos e tecnologia de realidade virtual e aumentada. Porto Alegre: SBC; 2006.
AZUMA, R. A Survey of Augmented Reality - Presence: Teleoperators and Virtual environments, v. 6, n. 4.Cambridge.1997.
BILLINGHURST, Mark. Augmented Reality in Education. New Horizons for Learning, Seattle, dezembro, 2002.
BITTAR, M. A escolha de um software educacional e a proposta pedagógica do professor: estudo de alguns exemplos da matemática. In: BELINE, W.; COSTA, N. M. L. (Orgs). Educação Matemática, tecnologia e formação de professores: algumas reflexões. Campo Mourão: FECILCAM, 2010. p. 215-242.
BORBA, M. C; PENTEADO, M. G. Informática e Educação Matemática. 3ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
COSTA, N. M. L. D.; PRADO, M. E. B. B. A Integração das Tecnologias Digitais ao Ensino de Matemática: desafio constante no cotidiano escolar do professor. Perspectivas da Educação Matemática: Revista do programa de pós-graduação em educação matemática da universidade federal de mato grosso do sul (UFMS), Campo Grande, v. 8 n.16, p. 99-120, 2015.
DUNCAN, S. D. A. M. Uso de Técnicas de Realidade Aumentada no Ensino de Pirâmide. Dissertação (Mestrado em Matemática) - Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro. Centro de Ciência e Tecnologia. Laboratório de Ciências Matemáticas. Campos dos Goytacazes, p. 50. 2014.
FERREIRA, A. B. D. H. Novo Aurélio Século XXI. Rio de Janeiro: Nova fronteira, 1999.
GÓES, A. R. T.; GÓES, H. C. A expressão gráfica como tecnologia educacional na educação matemática - recursos didáticos para o processo de ensino-aprendizagem na Educação Básica. In: FOFONCA, E.; et al. Metodologias pedagógicas inovadoras: contextos da educação básica e da educação superior. v. 2, Curitiba: Editora IFPR, 2018. p.137-151.
KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: O novo ritmo da informação. Campinas, SP: Papirus, 2012.
LÜDKE, M.; CRUZ, G. B. D.; BOING, L. A. A pesquisa do professor da educação. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. N.42, p. 456 - 602, Set/Dez 2009.
LÜDKE, M. O professor, seu saber e sua pesquisa. Educação & Sociedade, Campinas: CEDES, n. 74, p. 77-96, 2001.
MACEDO, A. C.; SILVA, J. A.; BURIOL, T. M. Usando Smartphone e Realidade Aumentada para estudar Geometria espacial. RENOTE - Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre - RS, v. 14, n. 2, dezembro 2016.
MORAN, J. Gestão inovadora da escola com tecnologias. In: VIEIRA, A. Gestão educacional e tecnologia. São Paulo: Avercamp, 2003. p. 151-164.
NOVAL, M. D. M. Realidade Aumentada no ensino da Matemática: um caso de estudo. Dissertação (Mestrado) - Mestrado em Tecnologias da Informação e Comunicação - Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. Vila Real - Portugal, p. 132. 2013.
OLIVEIRA, P. S. D. Procedimentos Pedagógicos para o processo ensino aprendizagem de matemática no ensino médio: Intervenção pela Realidade Aumentada. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências: mestrado profissional - Universidade Federal de Itajubá. Itajubá - MG, p. 175. 2016.
RIBEIRO, M. W. S.; ZORZAL, E. R. Realidade Virtual e Aumentada: Aplicações e Tendências In: XIII Simpósio de Realidade Virtual e Aumentada - livro do pré-Simpósio 2011. Uberlândia, Brasil, 2011.
SERAFIM, M. L.; SOUSA, R. P. Multimídia na educação: o vídeo digital integrado ao contexto escolar. Campina Grande: EDUEPB, 2011.
TORI, R.; KIRNER C.; SISCOUTTO R. Fundamentos e tecnologia de realidade virtual e aumentada. Porto Alegre: SBC; 2006.
Downloads
Publicado
2021-10-19
Métricas
Visualizações do artigo: 243 PDF (Español (España)) downloads: 145
Como Citar
Cassio Macedo, A. de ., & Roges Teixeira Góes, A. (2021). Desafíos de integrar la realidad aumentada en el entorno escolar mediante dispositivos móviles . PARADIGMA, 42(3), 242–261. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p242-261.id1130
Edição
Seção
Artículos