REFLEXIONES A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELAJE MATEMÁTICO CON ESTUDIANTES PRIVADOS DE LIBERDAD
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p468-495.id1149Palavras-chave:
Educação de Jovens e Adultos. Modelagem Matemática. Privados de Liberdade. Conhecimentos Matemáticos. Abordagem Qualitativa.Resumo
Traemos para discusión en este texto algunos resultados de un estudio desarrollado en una unidad de privación de libertad cuyo objetivo fue identificar lo que se enseña durante el desarrollo de actividades de modelaje matemático por estudiantes de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), de un centro penitenciario ubicado en el interior del estado de Paraná. Para ello, presentamos algunos Episodios que retratan las relaciones de los estudiantes en sistema de privación de libertad con dos actividades de modelaje matemático desarrolladas por ellos. La opción metodológica en que nuestro estudio se basa es el abordaje cualitativo interpretativo, teniendo como datos las transcripciones de las clases impartidas vía webconference y los apuntes de los alumnos en las hojas de actividades producidas a lo largo de los encuentros realizados. Como resultados, consideramos que posibilitó el abordaje de diversos contenidos matemáticos presentes en el plan de trabajo docente de la profesora, favoreció la discusión sobre conceptos matemáticos de forma articulada y, también, el abordaje de conocimientos diversos, que no siempre son insertados en los debates promovidos en las clases de Matemáticas. Otro punto de destaque de nuestro estudio es que la EJA demostró ser un espacio favorable para el Modelaje Matemático, ya que no hay necesidad de respetar una cierta linealidad de contenidos, impuesta en los currículos de las escuelas en general.Downloads
Referências
ALMEIDA, L. M. W; DIAS, M. R. UM ESTUDO SOBRE O USO DA MODELAGEM MATEMÁTICA COMO ESTRATÉGIA DE ENSINO E APRENDIZAGEM BOLEMA: Mathematics Education Bulletin = BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, n. 22, p. 19-35, 2004.
ALMEIDA, L. W. de.; SILVA, K. P. da.; VERTUAN, R. E. Modelagem Matemática na Educação Básica. 1ª Ed. São Paulo: Contexto, 2019.
ALMEIDA, L. M. W. VERTUAN, R. E. Discussões de como fazer Modelagem Matemática na sala de aula. In: ALMEIDA, L. M. W. ARAUJO, J.L.BISOGNIN E. Prática de Modelagem Matemática na Educação Matemática (Org). Londrina. Eduel.2011 p.19-43.
BRASIL. Parecer CEB, nº 11/2000 de 10 de maio de 2000. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Brasília: Ministério da Educação, 2000. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/secad/arquivos/pdf/eja/legislacao/parecer_11_2000.pdf. Acesso em 05 dez 2021.
BARBOSA, J. C. MODELAGEM MATEMÁTICA NA SALA DE AULA. Perspectiva. Erechim-RS. V. 27, nº. 98, p. 65-74, junho/2003. Disponível em: http://www.sbem.com.br/files/viii/pdf/10/MC86136755572.pdf Acesso em 12 dez 2021.
BRITO. D. S. MODELAGEM COM GEOMETRIA, GOOGLE EARTH E OS CAMINHOS MÍNIMOS DE UMA PRAÇA PÚBLICA. Ciência e Natura, Santa Maria, v. 37 Ed. Especial PROFMAT, 2018, p. 02 - 18
BURAK D. MODELAGEM MATEMÁTICA SOB UMOLHOAR DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA E SUAS IMPLICAÇÕES PARA A CONSTRUÇÃO DO CONHECIMENTO MATEMÁTICO EM SALA DE AULA. Revista de Modelagem na Educação Matemática, Vol. 1, 10-27, 2010.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: Uma introdução a teoria e aos métodos. Tradução Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1994.
CASTRO, E. M. V. Procedimentos dos alunos associados às suas ações cognitivas em atividades de modelagem matemática. 2017. 99 F. Dissertação – Universidade Estadual do Centro-Oeste, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Naturais e Matemática. Guarapuava. 2017. Disponível em: http://tede.unicentro.br:8080/jspui/handle/jspui/624. Acesso em 12 de dez 2021.
GOMES. M. J.T. Modelagem Matemática no cárcere. 2005. 67 F. Dissertação (Mestrado em Educação Pós-Graduação em Educação) – Universidade Federal do Paraná. Curitiba, 2005. Diponível em: https://www.acervodigital.ufpr.br/bitstream/handle/1884/2635/Parte%20I.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MEYER, J. F. da C. de A. CALDEIRA, A. D. MALHEIROS, A. P. dos S. Modelagem em Educação Matemática. Coleção Tendências em Educação Matemática. Belo Horizonte, MG. 2ª edição. Editora Autêntica. 2018.
VERTUAN, R. E; BORSOI, A. H.; ALMEIDA, L. W. A. O PAPEL DA MEDIAÇÃO E DA INTENCIONALIDADE EM ATIVIDADES DE MODELAGEM MATEMÁTICA. Revista Eletrônica de Educação, 2013, v. 7, n. 3, p.63-80. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/851/292 Acesso em: 12 dez 2021.
Downloads
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 81 PDF (Español (España)) downloads: 110