TRABAJO-EDUCACIÓN Y RESISTENCIA AL DESMANTELAMIENTO DE LOS DERECHOS SOCIALES: UNA MIRADA HISTÓRICA CRÍTICA PARA COMPRENDER EL PRESENTE
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p185-207.id1266Palavras-chave:
derechos sociales, historicidad, tiempo presente, trabajo y educación, resistencia al desmontajeResumo
Este artículo es un ejercicio de investigación de pensamiento histórico crítico sobre la génesis de la realidad, el presente en el que estamos inmersos, que debe orientar la comprensión y la acción frente al desmantelamiento de las instituciones democráticas en Brasil. En este trabajo buscamos abordar las oscuras perspectivas abiertas por el gobierno de Bolsonaro, pero que no son absolutas, porque también brotan resistencias. Nuestras fuentes son trabajos científico-académicos y noticias de prensa. En un primer momento, reflexionaremos sobre la historia e historicidad de los hechos, el pensamiento crítico en el siglo XXI y una breve reflexión sobre la actualidad; en segundo lugar, exponemos nuestra concepción del trabajo como principio educativo; y, finalmente, nos centramos en algunas sombras que se expresan en las reformas del trabajo-educación, en el desmantelamiento de los derechos sociales y en expresiones de luminosidad, de resistencia.Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
AGAMBEN, G. Estado de exceção. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2004.
ALFANO, B. Federais em risco de parar. Verba não dá até o fim do ano dizem 30 universidades. O Globo, Rio de Janeiro, 7 jun. 2021. Sociedade, p. 8.
BAGU, S. Tiempo, realidad social y conocimiento. Buenos Aires: Siglo XXI, 1988.
BAUMAN, Z. Vida líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2007.
BENSUSAN, Nurit. A arquitetura da destruição: versão tropical. Le Monde Diplomatique Brasil, ano 12, n. 144, p. 4-5, 1 jul. 2019. Disponível em: https://diplomatique.org.br/a-arquitetura-da-destruicao-versao-tropical/ Acesso em: 5 set. 2022.
BERGAMO, M. Ministro do TSE revoga censura ao Lollapalooza. Folha de São Paulo, 30 mar. 2022. Política, p. A5.
BLOCH, M. A apologia da história ou o ofício do historiador. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
CANCIAN, N.; PINHO, A. MEC quer custear universidade com fundo na Bolsa e Lei Rouanet. Folha de São Paulo, São Paulo, 17 jul. 2019. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2019/07/mec-propoe-usar-lei-rouanet-para-ajudar-a-custear-universidades-federais.shtml Acesso em: 5 set. 2022.
CHARTIER, R. A visão do historiador modernista. In: FERREIRA, M. de M.; AMADO, J. (org.). Usos & abusos da história oral. Rio de Janeiro: FGV, 2006.
CIAVATTA, M. Mediações históricas de relação trabalho e educação. Gênese da disputa na formação dos trabalhadores (1930-1960). Rio de Janeiro: Lamparina: CNPq:Disp FAPERJ, 2009.
CIAVATTA, M. Pensamento crítico latino-americano. Em busca de seu significado. In: SEMINÁRIO DE PRODUÇÃO CIENTÍFICA DO GRUPO THESE, Niterói/ Rio de Janeiro: UFF-UERJ-EPSJV-Fiocruz, 2014. (digital).
DOSSE, F. A história em migalhas. São Paulo: Ensaio; Campinas: Ed. Unicamp, 1992.
FIORI, J. L. A síndrome de Babel e a disputa do poder global. Petrópolis: Vozes, 2020.
GRAMSCI, A. La alternativa pedagógica. Barcelona: Editorial Fontamara, 1981.
HOBSBAWN, E. Era dos extremos: o breve século XX (1914-1991). São Paulo: Companhia das Letras, 1995.
LEHER, R. Uma análise preliminar do “Future-se” indica a refuncionalização das universidades e institutos federais. Esquerda online, Rio de Janeiro, 25 jul. 2019. Disponível em: https://avaliacaoeducacional.files.wordpress.com/2019/07/sobre-o-future-se-notas-prelim-rleher-24-07pdf.pdf. Acesso em: 5 set. 2022.
LUCA, T. de. História dos nós e por meio dos periódicos. In: PINSKI, C. B. et al. Fontes históricas. São Paulo: Contexto, 2006.
LUKÁCS, G. As bases ontológicas do pensamento e da atividade do homem. Temas de Ciências Humanas, São Paulo, n. 4, p. 1-18. 1978.
MAIS de 60% dos jovens fora da escola no Brasil. São Paulo: UOL, 05 abr. 2017. Disponível em: https://educacao.uol.com.br/listas/mais-de-60-dos-jovens-fora-da-escola-no-brasil-tem-de-15-a-17-anos.htm Acesso em: 5 set. 2022.
MANACORDA, M. O princípio educativo em Gramsci. Porto Alegre: Artes Médicas, 1990.
MARTINS, E. M. Todos pela educação? Como os empresários estão determinando a política educacional brasileira. Rio de Janeiro: Lamparina, 2016.
MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã (Feurbach). São Paulo: Ciências Humanas, 1979.
MARX, K. O capital. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1980. (Crítica da economia política).
MÉSZÁROS, I. Produção destrutiva e Estado capitalista. 2. ed. São Paulo: Ensaio, 1996.
NORA, Pierre. Entre mémoire et histoire: la problematique des lieux. In: LES LIEUX de memoire: la République. Paris: Gallimard, 1984.
OLIVEIRA, A. B. Após cortes, universidades federais reduzem auxílios e adiam retorno. Verba para custeio dos campi sofre redução de até 36%; atividades são afetadas de norte a sul. Folha de São Paulo, São Paulo, 14 jun. 2021. Cotidiano, p. B3.
PASSERINI, L. A “lacuna” do presente. In: FERREIRA, M. de M.; AMADO, J. (org.). Usos & abusos da história oral. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2006. p. 211-214.
PIQUETTY, T. A economia da desigualdade. Rio de Janeiro: Intrínsica, 2015.
PROST, A. Doze lições sobre história. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.
SADER, E. Encuesta sobre el pensamiento crítico em América Latina. Crítica y Emancipación - Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, ano 1, n. 2, p. 12-13, primer semestre, 2009.
SAVIANI, D. Sobre a concepção de politecnia. Rio de Janeiro: Fiocruz-PSJV, 1989.
TOKARNIA, M. Apenas 4,5 das escolas têm infraestrutura completa prevista em lei diz o estudo. Agência Brasil, 25 jun. 2016. Disponível em: ttps://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2016-06/.
VILAR, P. Pensar la historia. México: Instituto Mora, 2001.
ALFANO, B. Federais em risco de parar. Verba não dá até o fim do ano dizem 30 universidades. O Globo, Rio de Janeiro, 7 jun. 2021. Sociedade, p. 8.
BAGU, S. Tiempo, realidad social y conocimiento. Buenos Aires: Siglo XXI, 1988.
BAUMAN, Z. Vida líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2007.
BENSUSAN, Nurit. A arquitetura da destruição: versão tropical. Le Monde Diplomatique Brasil, ano 12, n. 144, p. 4-5, 1 jul. 2019. Disponível em: https://diplomatique.org.br/a-arquitetura-da-destruicao-versao-tropical/ Acesso em: 5 set. 2022.
BERGAMO, M. Ministro do TSE revoga censura ao Lollapalooza. Folha de São Paulo, 30 mar. 2022. Política, p. A5.
BLOCH, M. A apologia da história ou o ofício do historiador. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
CANCIAN, N.; PINHO, A. MEC quer custear universidade com fundo na Bolsa e Lei Rouanet. Folha de São Paulo, São Paulo, 17 jul. 2019. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2019/07/mec-propoe-usar-lei-rouanet-para-ajudar-a-custear-universidades-federais.shtml Acesso em: 5 set. 2022.
CHARTIER, R. A visão do historiador modernista. In: FERREIRA, M. de M.; AMADO, J. (org.). Usos & abusos da história oral. Rio de Janeiro: FGV, 2006.
CIAVATTA, M. Mediações históricas de relação trabalho e educação. Gênese da disputa na formação dos trabalhadores (1930-1960). Rio de Janeiro: Lamparina: CNPq:Disp FAPERJ, 2009.
CIAVATTA, M. Pensamento crítico latino-americano. Em busca de seu significado. In: SEMINÁRIO DE PRODUÇÃO CIENTÍFICA DO GRUPO THESE, Niterói/ Rio de Janeiro: UFF-UERJ-EPSJV-Fiocruz, 2014. (digital).
DOSSE, F. A história em migalhas. São Paulo: Ensaio; Campinas: Ed. Unicamp, 1992.
FIORI, J. L. A síndrome de Babel e a disputa do poder global. Petrópolis: Vozes, 2020.
GRAMSCI, A. La alternativa pedagógica. Barcelona: Editorial Fontamara, 1981.
HOBSBAWN, E. Era dos extremos: o breve século XX (1914-1991). São Paulo: Companhia das Letras, 1995.
LEHER, R. Uma análise preliminar do “Future-se” indica a refuncionalização das universidades e institutos federais. Esquerda online, Rio de Janeiro, 25 jul. 2019. Disponível em: https://avaliacaoeducacional.files.wordpress.com/2019/07/sobre-o-future-se-notas-prelim-rleher-24-07pdf.pdf. Acesso em: 5 set. 2022.
LUCA, T. de. História dos nós e por meio dos periódicos. In: PINSKI, C. B. et al. Fontes históricas. São Paulo: Contexto, 2006.
LUKÁCS, G. As bases ontológicas do pensamento e da atividade do homem. Temas de Ciências Humanas, São Paulo, n. 4, p. 1-18. 1978.
MAIS de 60% dos jovens fora da escola no Brasil. São Paulo: UOL, 05 abr. 2017. Disponível em: https://educacao.uol.com.br/listas/mais-de-60-dos-jovens-fora-da-escola-no-brasil-tem-de-15-a-17-anos.htm Acesso em: 5 set. 2022.
MANACORDA, M. O princípio educativo em Gramsci. Porto Alegre: Artes Médicas, 1990.
MARTINS, E. M. Todos pela educação? Como os empresários estão determinando a política educacional brasileira. Rio de Janeiro: Lamparina, 2016.
MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã (Feurbach). São Paulo: Ciências Humanas, 1979.
MARX, K. O capital. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1980. (Crítica da economia política).
MÉSZÁROS, I. Produção destrutiva e Estado capitalista. 2. ed. São Paulo: Ensaio, 1996.
NORA, Pierre. Entre mémoire et histoire: la problematique des lieux. In: LES LIEUX de memoire: la République. Paris: Gallimard, 1984.
OLIVEIRA, A. B. Após cortes, universidades federais reduzem auxílios e adiam retorno. Verba para custeio dos campi sofre redução de até 36%; atividades são afetadas de norte a sul. Folha de São Paulo, São Paulo, 14 jun. 2021. Cotidiano, p. B3.
PASSERINI, L. A “lacuna” do presente. In: FERREIRA, M. de M.; AMADO, J. (org.). Usos & abusos da história oral. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2006. p. 211-214.
PIQUETTY, T. A economia da desigualdade. Rio de Janeiro: Intrínsica, 2015.
PROST, A. Doze lições sobre história. Belo Horizonte: Autêntica, 2008.
SADER, E. Encuesta sobre el pensamiento crítico em América Latina. Crítica y Emancipación - Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, ano 1, n. 2, p. 12-13, primer semestre, 2009.
SAVIANI, D. Sobre a concepção de politecnia. Rio de Janeiro: Fiocruz-PSJV, 1989.
TOKARNIA, M. Apenas 4,5 das escolas têm infraestrutura completa prevista em lei diz o estudo. Agência Brasil, 25 jun. 2016. Disponível em: ttps://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2016-06/.
VILAR, P. Pensar la historia. México: Instituto Mora, 2001.
Downloads
Publicado
2022-09-25
Métricas
Visualizações do artigo: 83 PDF (Español (España)) downloads: 95
Como Citar
Ciavatta, M. . (2022). TRABAJO-EDUCACIÓN Y RESISTENCIA AL DESMANTELAMIENTO DE LOS DERECHOS SOCIALES: UNA MIRADA HISTÓRICA CRÍTICA PARA COMPRENDER EL PRESENTE. PARADIGMA, 43(3), 185–207. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p185-207.id1266
Edição
Seção
Artículos