ASIMILACIÓN OBLITERADORA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DIFERENCIAL

Autores

  • Samuel Souza Meira (UNEB-Brasil) fredygonzalez@hotmail.com
    Universidade do Estado da Bahia Brasil
    http://orcid.org/0000-0001-7363-060X
  • Gianete Dutra Meira (UNEB-Brasil) fredygonzalez@hotmail.com
    Universidade do Estado da Bahia Brasil
  • Ana Lúcia Manrique (PUC-Brasil) fredygonzalez@hotmail.com
    Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP) Brasil

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2017.p135–168.id605

Resumo

Este artículo tiene que ver con el recuerdo (retenção) y el olvido en el proceso de aprendizaje del Calculo. Aquí se reporta un estudio desarrollado sobre aprendizaje significativo y asimilación oblietradora, en el contexto de la enseñanza de Cálculo I, en un Curso de Licenciatura en Matemática de una universidad pública brasilera. En dicho estudio se analiza el proceso de asimilación obliteradora a partir de los resultados obtenidos por estudiantes en el proceso de evaluación del aprendizaje en lo que se refiere al contenido de derivada. Fueron utilizadas pruebas (testes) a lo largo del período del estudo y se analizaron los resultados de dos estudiantes. Aunque se evidenciaron procesos de compensación, a lo largo del curso de Licenciatura, los resultados en este estudio señalan que los conceptos previos son elementos esenciales para la organización de la enseñanza y el aprendizaje significativo.Palabras Clave: Asimilación Obliteradora. Aprendizaje significativa. Derivada.AbstractThis article deals with retention and forgetting in calculus learning process. The present study was carried out on meaningful learning and obliterative subsumption based on a university subject named Calculus I in a Mathematics major course in a Brazilian public university. It analyzes the obliterative subsumption process from the students’ results which were obtained through the assessment learning process about derivative principles. Two pupils were randomly chosen to be studied throughout the study period. Although are apparent the compensation processes, throughout the course, the results indicate that the previous concepts are essential for teaching planning and meaningful learning.Keywords: Obliterative subsumption; Meaningful learning; Derivative.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Samuel Souza Meira (UNEB-Brasil), Universidade do Estado da Bahia Brasil

Samuel Souza Meiraprof.samuelmeira@gmail.comDoutor em Educação Matemática.Docente da Universidade do Estado da Bahia (UNEB)

Gianete Dutra Meira (UNEB-Brasil), Universidade do Estado da Bahia Brasil

Gianete Dutra Meiragianete@gmail.comDoutora em Educação Matemática.Docente da Universidade do Estado da Bahia (UNEB)

Ana Lúcia Manrique (PUC-Brasil), Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP) Brasil

Ana Lúcia Manriqueanaluciamanrique@gmail.comDoutora em Educação: Psicologia da EducaçãoDocente da Pós-Graduação em Educação MatemáticaPontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP)

Publicado

2017-06-26

Métricas


Visualizações do artigo: 500     PDF (Español (España)) downloads: 87

Como Citar

Souza Meira (UNEB-Brasil), S., Dutra Meira (UNEB-Brasil), G., & Manrique (PUC-Brasil), A. L. (2017). ASIMILACIÓN OBLITERADORA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DIFERENCIAL. PARADIGMA, 38(1), 135–168. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2017.p135–168.id605

Edição

Seção

Dossier de Educación Matemática