LA MATEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA TÉCNICA EN PORTUGAL (1967 – 2004) DIFICULTADES PARA EL DESENVOLVIMIENTO DE UN CONOCIMIENTO PROFESIONAL1
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p100-127.id670Resumo
ResumenEste estudio histórico describe las dificultades de implementar un sistema de enseñanza profesional en Portugal a partir de la unificación de la enseñanza en los liceos con la enseñanza técnica hasta la creación de las escuelas profesionales y ampliación de esta oferta formativa a las escuelas secundarias. Se verifican los sistemáticos intentos de implementación de esta tipología de enseñanza en el país, sin aprovechar el conocimiento profesional anteriormente adquirido. La enseñanza profesional es reconocida como importante para el desarrollo económico del país> sin embargo, este reconocimiento está manchado por la estigmatización asociada a esta tipología de enseñanza, que se encuentra asociado con las clases sociales menos privilegiadas. Como consecuencia indirecta, existe poca investigación académica sobre la enseñanza profesional y empresarialmente no son valorizados los técnicos medios que concluyen su formación, por lo que aún hay un largo camino por recorrer.Palabras Clave: Desenvolvimiento Curricular, Enseñanza Técnico Profesional, Programas de matemática, Conocimiento Profesional.A MATEMÁTICA NO ENSINO TÉCNICO EM PORTUGAL (1967 – 2004)DIFICULDADES DE DESENVOLVIMENTO DE UM CONHECIMENTO PROFISSIONALResumoEste estudo histórico descreve as dificuldades de implementar um sistema de ensino profissional em Portugal a partir da unificação do ensino liceal com o ensino técnico até à criação das escolas profissionais e alargamento desta oferta formativa às escolas secundárias. Verificam-se sistemáticas tentativas de implementação desta tipologia de ensino no país, sem o aproveitamento do conhecimento profissional anteriormente adquirido. O ensino profissional é reconhecido como importante para o desenvolvimento económico do país, porém este reconhecimento está manchado pela estigmatização associada a esta tipologia de ensino, que se encontra associado a classes sociais menos privilegiadas. Como consequência indireta, existe pouca investigação académica sobre o ensino profissional e empresarialmente não são valorizados os técnicos intermédios que concluem a sua formação, pelo que ainda há um longo caminho a percorrer.Palavras-chave: Desenvolvimento curricular; Ensino Técnico Profissional; Programas de Matemática; Conhecimento profissional.THE MATHEMATICS IN TECHNICAL EDUCATION IN PORTUGAL (1967 - 2004)DIFFICULTIES IN DEVELOPING PROFESSIONAL KNOWLEDGEAbstractThis historical study describes the difficulties of implementing a vocational education system in Portugal from the unification of secondary education with technical education to the creation of vocational schools and the extension of this training offer to secondary schools. Systematic, attempts have been made to implement this type of training in Portugal, without using the previously acquired professional knowledge. Vocational education is recognized as important for the economic development of the country, but this recognition is stained by the stigmatization associated with this typology of education, which is associated with less privileged social classes. As an indirect consequence, there is little academic research on vocational education and entrepreneurs are not valued by the mid-level graduates who complete their training, so there is still a long way to go.Keywords: Curriculum development; Technical and Vocational Education; Mathematics programmes; Professional knowledge.Downloads
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2018-07-08
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Como Citar
Rodrigues (IEGP-Brasil), A., & Matos (UNL-Portugal), J. M. (2018). LA MATEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA TÉCNICA EN PORTUGAL (1967 – 2004) DIFICULTADES PARA EL DESENVOLVIMIENTO DE UN CONOCIMIENTO PROFESIONAL1. PARADIGMA, 39(1), 100–127. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p100-127.id670
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Seção
Artículos