RECORRIDO INVESTIGATIVO SOBRE LA GEOMETRÍA Y EL DIBUJO COMO SABERES PROFESIONALES DE PROFESORES DE LOS AÑOS INICIALES EN BRASIL
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p175-189.id673Resumo
Resumen El artículo presenta el resultado de un recorrido de investigación por medio de proyectos de investigación articulados colectivamente acerca de la Geometría y el Dibujo en cuanto saberes profesionales de profesores brasileros de los años iniciales de escolarización entre 1890 y 1970. Los materiales utilizados como fuentes para el estudio provienen del trabajo colectivo de investigadores de diversos estados brasileros. Inventariando, organizando y disponibilizando documentos – leyes y normativas educacionales, libros escolares, manuales pedagógicos, revistas de enseñanza, cuadernos de profesores y de alumnos – los integrantes del GHEMAT constituyen un acervo virtual de la educación matemática brasilera. Los resultados se refieren a una Geometría a enseñar que prácticamente representa la Geometría euclidiana a lo largo de todo el período, incluso con la referencia de la Matemática Moderna y los enfoques topológicos. Mas que en términos de las profesionalidades, o sea, de una Geometría para enseñar, poco a poco se transforma requiriendo la utilización de materiales – objetos de la cotidianidad, sólidos construidos - con el fin de concretizar las nociones abstractas de la geometría. El dibujo, a su vez, gana espacio propio como saber profesional y hasta mediados del siglo XX ejerce una función importante tanto como una metodología -un saber para enseñar – como un recurso para la expresión del aprendizaje, por ejemplo. Palabras clave: Geometría a enseñar, Geometría para enseñar, Dibujo, profesionalidad, saberes profesionales.PERCURSO INVESTIGATIVO SOBRE A GEOMETRIA E O DESENHO COMO SABERES PROFISSIONAIS DE PROFESSORES DOS ANOS INICIAIS NO BRASIL Resumo O artigo apresenta o resultado de um percurso de investigação por meio de projetos de pesquisa articulados coletivamente acerca da Geometria e do Desenho enquanto saberes profissionais de professores brasileiros dos anos iniciais de escolarização entre 1890 e 1970. Os materiais utilizados como fontes para a pesquisa são provenientes de trabalho coletivo de pesquisadores de diversos estados brasileiros. Inventariando, organizando e disponibilizando documentos – leis e normativas educacionais, livros escolares, manuais pedagógicos, revistas de ensino, cadernos de professores e de alunos –, os integrantes do GHEMAT constituem um acervo virtual da educação matemática brasileira. Os resultados versam sobre uma Geometria a ensinar que praticamente representa a Geometria euclidiana ao longo de todo o período, mesmo com a referência da Matemática Moderna e as abordagens topológicas. Mas que em termos das profissionalidades, ou seja, de uma Geometria para ensinar, de pouco em pouco se transforma, requerendo a utilização de materiais – objetos do cotidiano, sólidos construídos – de modo a concretizar as noções abstratas da Geometria. O Desenho, por sua vez, ganha espaço próprio como saber profissional e até meados do século XX exerce função importante tanto como uma metodologia – um saber para ensinar – como um recurso para expressão de aprendizagem, por exemplo. Palavras-chave: Geometria a ensinar, Geometria para ensinar, Desenho, profissionalidade, saberes profissionais.INVESTIGATIVE JOURNEY ON GEOMETRY AND DRAWING AS PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF ELEMENTARY SCHOOLS TEACHERS IN BRAZILAbstract The article presents the result of a path of research through projects collectively articulated about Geometry and Drawing as professional knowledge of Brazilian elementary schools teachers between 1890 and 1970. The material used as source for research is fruit of collective work by researchers from several Brazilian states. By inventing, organizing and making available documents – educational laws and regulations, school books, pedagogical manuals, teaching journals, teachers' and students' notebooks – GHEMAT members constitute a virtual collection of Brazilian mathematical education. The results are about a Geometry to teach that practically represents the Euclidean Geometry throughout the whole period, even with the reference of the Modern Mathematics and the topological approaches. But in terms of the professionalities, that is, of a geometry for teaching, little by little it is transformed, requiring the use of materials – everyday objects, built objects – in order to make real the abstract notions of Geometry. Drawing, in turn, gains its own space as professional knowledge and until the middle of the twentieth century, it plays an important role both as a methodology – a knowledge to teach – as a resource for expression of learning, for example. Keywords: Geometry as a subject, Geometry to teach, Drawing, professionality, professional knowledgeDownloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2018-07-08
Métricas
Visualizações do artigo: 127 PDF (Español (España)) downloads: 40
Como Citar
Araújo de Oliveira (UFJF-Brasil), M. C. (2018). RECORRIDO INVESTIGATIVO SOBRE LA GEOMETRÍA Y EL DIBUJO COMO SABERES PROFESIONALES DE PROFESORES DE LOS AÑOS INICIALES EN BRASIL. PARADIGMA, 39(1), 175–189. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p175-189.id673
Edição
Seção
Artículos