LOS BUENOS PROFESSORES: dispositivos identitarios de la docencia en Matemáticas
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p140-155.id688Resumo
ResumenEste artículo se deriva de una investigación cuyo objetivo general fue analizar la construcciónidentitaria sobre la docencia en Matemáticas por los estudiantes que están por finalizar la Carrerade Licenciatura en Matemáticas de la Universidade Estadual del Sudoeste de Bahía y que -parael momento de realización de la pesquisa- se encontraban en el ejercicio de la docencia en laeducación básica. La recolección de la información se efectuó mediante la realización deentrevistas semiestructuradas. En el tratamiento de la información se asumió la perspectiva queFoucault sugiere para el análisis del discurso. Los resultados evidencian el desplazamiento desdeel punto de vista fundado en el acto ritualizado de enseñar, hacia otro fundado en el procesoenseñanza-aprendizaje, colocando el foco en el aprendizaje y en el estudiante, propiciando elsurgimiento de un lugar de visibilidad, desde el cual se puede y debe hablar de BuenosProfesores.Palabras-clave: Identidad docente; Dispositivo; Discurso.GOOD TEACHERS:Discursive identity devices of teaching in MathematicsAbstract:This article is derived from a research whose general objective was to analyze the identityconstruction on teaching in Mathematics by the graduating students of the Degree inMathematics of the State University of Southwest of Bahia and that were in the teaching in basiceducation. The data were constructed through semi-structured interviews. Methodologically wefollow the paths of discourse analysis from Foucault's perspective. The analyzes show thedisplacement of the gaze based on the ritualized act of teaching, for a view based on teachinglearning,on teaching with the focus on learning, on the student, providing the emergence of aplace of visibility through which one can and should speak in good teachers.Keywords: Teaching identity; Device; Speech.OS BONS PROFESSORES:Dispositivos Identitários Discursivos da Docência em MatemáticaResumo:Este artigo é derivado de uma pesquisa cujo objetivo geral foi analisar a construção identitária sobre a docência em Matemática pelos alunos concluintes do Curso de Licenciatura em Matemática da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia e que se encontravam na docência na educação básica. Os dados foram construídos por meio de entrevistas semiestruturadas. Metodologicamente seguimos os percursos da análise do discurso na perspectiva de Foucault. As análises evidenciam o deslocamento do olhar fundado no ato ritualizado de ensinar, para um olhar fundado no ensino-aprendizagem, no ensino com o foco na aprendizagem, no aluno, propiciando o surgimento de um lugar de visibilidade pelo qual se pode e deve falar em bons professores.Palavras-chave: Identidade docente; Dispositivo; Discurso.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2018-12-30
Métricas
Visualizações do artigo: 110 PDF (Español (España)) downloads: 60
Como Citar
Gondim Silva (UFSB-Brasil), Z., Rocha Silva Gusmão (UESB-Brasil), T. C., & Gonçalves Eugênio (UESB-Brasil), B. (2018). LOS BUENOS PROFESSORES: dispositivos identitarios de la docencia en Matemáticas. PARADIGMA, 39(2), 140–155. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p140-155.id688
Edição
Seção
Artículos