APRENDIZAJE ACTIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN OTROS ESPACIOS: APORTES DESDE LA PERSPECTIVA CRÍTICA DE UNA EDUCACIÓN A LA BRÚJULA DE SU TIEMPO

Authors

  • Sílvia Cristina de Souza Trajano silviatrajano@gmail.com
    Instituto Federal de Educação de Rio de Janeiro
  • Jorge Cardoso Messeder jorge.messeder@ifrj.edu.br
    Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Rio de Janeiro, Brasil.
    https://orcid.org/0000-0002-7396-1596

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p640-653.id1083

Keywords:

Deeper Learning., Metodologia Ativa., Contemporaneidade., Tecnologias.

Abstract

Estas son las consideraciones críticas que se hacen en un artículo titulado: Aprendizaje activo y aprendizaje más profundo: reflexiones sobre las demandas de una educación en sintonía con su época. Texto seleccionado para la actividad requerida como requisito en la asignatura de Actualidad en la Enseñanza de las Ciencias, del Doctorado Profesional en Enseñanza de las Ciencias, del Instituto Federal de Educación de Rio de Janeiro. El objetivo es presentar los aportes de la metodología activa en la mirada de Almeida (2020), involucrando tecnologías que centralizan al alumno en la discusión, interactuando y resolviendo problemas en su contexto con proyectos. Como metodología, traemos un breve análisis crítico desde el punto de vista pedagógico de la propuesta de tesis. Los resultados señalan algunos obstáculos en la concepción más tradicional de la educación que contribuyen a la no emancipación del aprendizaje de los estudiantes. Consideramos que el educador necesita ver las tecnologías como aliadas y apropiarse de metodologías que activen el deseo de investigar y resolver problemas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jorge Cardoso Messeder, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Rio de Janeiro, Brasil.

References

AMARAL, João J. F. Como fazer uma pesquisa bibliográfica. Ceará: Universidade Federal do Ceará, 2007. 21 p. Disponível em: <http://200.17.137.109:8081/xiscanoe/courses-1/mentoring/tutoring/Como%20fazer%20pesquisa%20bibliografica.pdf> acesso em: 05 jul. 2020.

ALMEIDA, B. G. Aprendizagem ativa e deeper learning: reflexões sobre as demandas por uma educação em compasso com seu tempo. Revista do centro de Educação da Universidade Federal de Santa Maria. v. 45, Roraima, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/37035/html Acessado em 18 out. 2020.

DELORS, J. Educação – Um Tesouro a Descobrir. São Paulo: Cortez, 1998.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987.

FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação – uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. 4. ed. São Paulo: Moraes, 1980. 102 p.

LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. A. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. - São Paulo: Atlas 2003.

MOORE, M. G.; KEARSLEY, G. Educação a distância: uma visão integrada. Tradução de Roberto Galman. São Paulo: Thomson Learning, 2007.

MORIN, E. Os sete Saberes Necessários a Educação do Futuro. Cortez, São Paulo, 2002.

MOREIRA, A. M. Aprendizagem Significativa: Um Conceito Subjacente. Aprendizagem Significativa em Revista/Meaningful Learning Review – V1(3), pp. 25-46, 2011. Disponível em https://lief.if.ufrgs.br/pub/cref/pe_Goulart/Material_de_Apoio/Referencial%20Teorico%20-%20Artigos/Aprendizagem%20Significativa.pdf. Acessado em 10 mar. 2021.

NOVAK, J.D. (1991). Clarify with concept maps. The Science Teacher, 58(7):45-49.

Organização Mundial de Saúde. (11 de março, 2020). Organização Mundial de Saúde declara pandemia do novo Coronavírus. Mudança de classificação obriga países a tomarem atitudes preventivas. Disponível em: https://www.unasus.gov.br/noticia/organizacao-mundial-de-saude-declara-pandemia-de-coronavirus. Acessado em 29 mar. 2021.

VYGOTSKY, L. S. Pensamento e Linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

Published

2022-07-02

Métricas


Visualizações do artigo: 150     PDF (Español (España)) downloads: 113

How to Cite

de Souza Trajano, S. C., & Messeder, J. C. (2022). APRENDIZAJE ACTIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN OTROS ESPACIOS: APORTES DESDE LA PERSPECTIVA CRÍTICA DE UNA EDUCACIÓN A LA BRÚJULA DE SU TIEMPO. PARADIGMA, 43(2), 640–653. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p640-653.id1083