SEXUALIDAD: Diálogos con Estudiantes de Pregrado

Autores/as

  • Márcia de Oliveira Menezes (UESB-Brasil) fredygonzalez@hotmail.com
    Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Brasil

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p59-81.id683

Resumen

Resumen La sexualidad está presente en la vida de las personas desde el nacimiento. Está construida culturalmente y su discusión en espacios educativos se considera oportuna. Este trabajo presenta la experiencia de desarrollo de la Asignatura obligatoria "Estudios Temáticos en Sexualidad", incluida en el Plan de Estudios correspondiente a la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía, campus de Vitória da Conquista, Bahía, Brasil. En ella son tratados -en el espacio escolar- temas relacionados con la sexualidad. Debido al semestre durante el cual ella es ofrecida, los créditos correspondientes a las Prácticas, se complementan con actividades desarrolladas por los estudiantes en las aulas de clase dentro de la universidad, estimulando la discusión, el debate y la investigación. Después de estudio de las teorías, se presentan los temas a ser trabajados en parejas. Entre los que son discutidos con mayor énfasis están: los problemas de género en la escuela, el aborto, la sexualidad y la inclusión de las personas con discapacidad. Los resultados muestran que la discusión de temas relacionados con la sexualidad es pertinente y, cuando es realizada en forma oportuna, el debate ocurre de manera amplia. También se confirma la importancia de esta asignatura en la formación en la formación de los futuros docentes. Palabras clave: Actividades, Estudios de Postgrado, Sexualidad.SEXUALITY:Dialogue with undergraduate studentsAbstract Sexuality is present in people's lives from birth. It is culturally constructed and its discussion in educational spaces should be opportunistic. This job presents the experience of development of the compulsory subject Thematic Studies in Sexuality in the course of Licenciatura in Biological Sciences of the State University of the Southwest of Bahia, campus of Vitória da Conquista, Ba. It is characterized as a discipline that discusses topics related to sexuality and allows the development of these themes in the school space. Due to the half-year in which it is offered, the internship credits are contemplated with activities, elaborated by the students and developed in the own classroom in the university, stimulating discussion, debate and research. After the theoretical studies, topics were presented for work in pairs, among them we will discuss with greater emphasis, gender issues in school, abortion, sexuality and inclusion of the disabled. The results show that the discussion of themes involving sexuality is pertinent and, when opportunistic, the debate happens in a broad way, as well as the importance of the discipline for the reflection of future teachers. Keywords: Activities, Teaching, University graduate, Sexuality.SEXUALIDADE:Diálogo com alunos da graduaçãoResumoA sexualidade está presente na vida das pessoas desde o nascimento. É culturalmente construída e sua discussão em espaços educacionais é considerada oportuna. Este artigo apresenta a experiência de desenvolvimento da disciplina obrigatória "Estudos Temáticos em Sexualidade", incluída no currículo da licenciatura em Ciências Biológicas da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, campus Vitória da Conquista, Bahia, Brasil. Nela são tratados - no espaço escolar - assuntos relacionados à sexualidade. Devido ao período durante o qual é oferecida, os créditos correspondentes ao Estágio são complementados com atividades desenvolvidas pelos alunos nas salas de aula da universidade, estimulando a discussão, o debate e a pesquisa. Depois de estudar as teorias, os tópicos a serem trabalhados em pares são apresentados. Entre os que são discutidos com maior ênfase estão: os problemas de gênero na escola, o aborto, a sexualidade e a inclusão de pessoas com deficiência. Os resultados mostram que a discussão de questões relacionadas à sexualidade é pertinente e, quando realizada no momento adequado, o debate ocorre de forma ampla. A importância deste assunto para a formação dos futuros professores, também é confirmada.Palavras Chave: Atividades, Pos-Graduação, Sexualidade

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Márcia de Oliveira Menezes (UESB-Brasil), Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Brasil

Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (Brasil)Licenciatura em Ciências Biológicas, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (2002). Especialização em Políticas Públicas e Educação, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (2005).Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (2014). Linhas de Pesquisa: Formação de professores, Ensino, Conhecimento Científico e Sexualidade.marciamenezes14@gmail.com

Descargas

Publicado

30-12-2018

Métricas


Visualizações do artigo: 120     PDF downloads: 47

Cómo citar

de Oliveira Menezes (UESB-Brasil), M. (2018). SEXUALIDAD: Diálogos con Estudiantes de Pregrado. PARADIGMA, 39(2), 59–81. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p59-81.id683

Artículos más leídos del mismo autor/a