Conocimiento profesional de profesores que enseñan Matemáticas en la Red Municipal de Educación de São Paulo a partir de su participación en un Proyecto de Investigación basado en Estudio de Lección

Auteurs

DOI :

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p268-292.id1420

Mots-clés :

Estudio de la lección. Conocimiento profesional del profesor. Reflexión y Colaboración.

Résumé

Este artículo es parte de un proyecto de investigación titulado “Discusiones Curriculares: Contribuciones de un Grupo Colaborativo para la Implementación de un Nuevo Currículo de Matemáticas y el Uso de Materiales Curriculares en la Escuela Pública Municipal de São Paulo”. Así, en este artículo, pretendemos identificar y señalar el saber profesional de los profesores que enseñan Matemáticas en el Ciclo de Alfabetización de la Red Municipal de Educación de São Paulo, en el ámbito de un Proyecto de Investigación basado en las etapas del Estudio de Lección. Para ello, adoptamos una perspectiva teórica basada en Schön (2000), Shulman (1986, 1987). El estudio tiene un carácter cualitativo, interpretativo. Se trata de profesores del Ciclo de Alfabetización que enseñan Matemáticas en el Sistema Municipal de São Paulo. Los cursos de formación se desarrollaron quincenalmente en las instalaciones de la Universidad Cruzeiro do Sul. El análisis se basó en material empírico consistente en informes, protocolos de observación, episodios de videos de entrenamiento. Los resultados de la investigación muestran que el proceso de construcción y reflexión desarrollado a partir de la metodología Lesson Study, proporciona una autorreflexión sobre el trabajo desarrollado, permitiendo evaluar lo que funcionó y traer indicios de ajuste, principalmente en relación a la planificación desarrollada de forma colaborativa.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Edda Curi, Universidade Cruzeiro do Sul

Licenciatura em Matemática pela pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP) Mestrado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP) Doutorado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP) Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática na Universidade Cruzeiro do Sul (UNICSUL) Grupo Conhecimentos, Crenças e Práticas de Professores que ensinam Matemática (CCPPM) Linha de Pesquisa: Currículo, Ensino e Formação de Professores de Ciências e Matemática

Priscila Bernardo Martins, Universidade Cruzeiro do Sul

Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Cruzeiro do Sul (UNICSUL) Licenciatura em Matemática pela Universidade Cidade de São Paulo (UNICID) Mestrado em Ensino de Ciências pela Universidade Cruzeiro do Sul (UNICSUL) Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Cruzeiro do Sul (UNICSUL) Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática na Universidade Cruzeiro do Sul (UNICSUL) Grupo Conhecimentos, Crenças e Práticas de Professores que ensinam Matemática (CCPPM) Linha de Pesquisa: Currículo, Ensino e Formação de Professores de Ciências e Matemática

Suzete de Souza Borelli, Universidade Cruzeiro do Sul

Licenciatura em Matemática pela pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP) Licenciatura em Pedagogia pela Universidade do Grande ABC (UNIABC) Mestrado em Educação Matemática  pela Universidade Bandeirante de São Paulo (UNIBAN) Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Cruzeiro do Sul (UNICSUL) Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática na Universidade Cruzeiro do Sul (UNICSUL) Grupo Conhecimentos, Crenças e Práticas de Professores que ensinam Matemática (CCPPM) Linha de Pesquisa: Currículo, Ensino e Formação de Professores de Ciências e Matemática

Références

BORELLI, S. de Souza. Estudos de Aula na formação de professores de Matemática em turmas do 7 º ano do Ensino Fundamental que ensinam números inteiros. 2019. 247f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática)- Universidade Cruzeiro do Sul, São Paulo, 2019.

CHACON, G. I. M. Matemática Emocional: os afetos na aprendizagem matemática. Trad. Daisy Vaz de Moraes. Porto Alegre, RS: Artmed, 2003.
CURI, E; MARTINS, P. B. Contribuições e desafios de um projeto de pesquisa que envolve grupos colaborativos e a metodologia Lesson Study. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Tecnologia: REBCT, Ponta Grossa, v. 11, n. 2, p. 268-287, 2018.

DUDLEY, P. Lesson Study: professional learning for our time. London: Routledge Research in Education Series, 2015.

MARTINS, P. B. Potencialidades dos estudos de aula para a formação continuada de um grupo de professores que ensinam matemática na rede municipal de São Paulo no contexto de uma pesquisa envolvendo implementação curricular. 2020. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática)- Universidade Cruzeiro do Sul, 2020.

MARTINS, P. B; CURI, E. Evidências de Conhecimentos Profissionais de uma professora que ensina Matemática no 4º ano na perspectiva de um Projeto de Pesquisa envolvendo Lesson Study. Acta Scientiae, Canoas, p. 196-222, jan. 2023.

NÓVOA, A. Nada substitui o bom professor. (Palestra proferida em São Paulo, a convite do SinproSP, em 2008). Disponível em: . Acesso em: 31 de maio 2016.

PARRILLA, A.; DANIELS, H. Criação e desenvolvimento de grupos de apoio para professores. São Paulo: Loyola, 2004.

RAUSC, R. B.; SCHLINDWEIN, L. M. As ressignificações do pensar/fazer de um grupo de professoras das séries iniciais. Contrapontos, Itajaí, v. 1, n. 2, p. 109-23, 2001.

SCHÖN, Donald. The reflective practitioner. New York: Basic Books, 1983.

SCHÖN, D. A. Educando o Profissional Reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Trad. Roberto Cataldo Costa. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SCHÖN, D. Educating the reflective practitioner; Donald Schön's presentation to the 1987 meeting of the American Educational Research Association. Washington, DC, 1987. Disponível em: http://educ.queensu.ca/~russellt/howteach/schon87.htm. Acesso em: 2020.

SHULMAN, L. Those who understand knowledge growth in teaching. Educational Research, [s. l.], v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986.

SHULMAN, L. Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, [s. l.], n. 57, 1987, p. 1-22.

STEPANEK, J. et al. Learding Lesson Study: A practical guide for teacher and a facilitators. Thousand Oaks: Corwin Press, 2007.

Téléchargements

Publiée

2023-05-08

Métricas


Visualizações do artigo: 89     PDF (Português (Brasil)) downloads: 99

Comment citer

Curi, E., Martins, P. B. ., & Borelli, S. de S. . (2023). Conocimiento profesional de profesores que enseñan Matemáticas en la Red Municipal de Educación de São Paulo a partir de su participación en un Proyecto de Investigación basado en Estudio de Lección. PARADIGMA, 44(2), 268–292. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p268-292.id1420