FORMACIÓN Y ENSEÑANZA: dimensiones que se cruzan en la clase de la Universidad

Autores

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p228-243.id1041

Palavras-chave:

Formación docente; Docencia en Educación Superior; Práctica pedagógica. Investigación (auto) biográfica.

Resumo

El proceso educativo como elemento constitutivo de la sociedad ha experimentado importantes cambios en las últimas décadas. La producción académica presenta nuevas perspectivas teóricas para el rol de la escuela, del docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje, resultando en diferentes acciones y concepciones sobre la formación y la práctica pedagógica. Así, el objetivo de este artículo es comprender el proceso de inserción de maestros universitarios, problematizando las relaciones entre formación, expectativas y trabajo real. Los datos presentados provienen de investigaciones que tienen como objetivo comprender el proceso de inserción de profesores en universidades federales. Partiendo de la perspectiva (auto) biográfica, el estudio se basa en la entrevista narrativa como dispositivo de investigación. En el camino, presentamos las narrativas de uno de los docentes, participante de la investigación más amplia, que trabaja en la Licenciatura en Matemáticas, dialogando con estudios sobre gestión de clases y gestión de asignaturas, en una perspectiva reflexiva sobre el ejercicio de la docencia. el concepto de desarrollo profesional docente. Los resultados indican que las condiciones y contextos en los que se desarrolla la docencia, combinados con las trayectorias de los docentes, refuerzan la necesidad de implementar procesos de formación colaborativa en la Educación Superior.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ana Maria Alves Saraiva, Universidade Federal de Minas Gerais

Ana Maria Alves Saraiva. Doutora em Educação (FaE/UFMG). Pós-Doutorado em Educação (FaE/UFMG). Professora da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (FaE/UFMG). Professora do Programa de Pós Graduação em Educação (PROMESTRE/FAE/UFMG). Pesquisadora nas temáticas de: Desigualdades Educacionais e Trabalho Docente em Territórios Vulneráveis. E-mail: anasaraiva.ef@gmail.com  

Referências

Referências
Cunha, M. I. (2006). A universidade: desafios políticos e epistemológicos. In Cunha, M. I. (Org) Pedagogia universitária: energias emancipatórias em tempos neoliberais. (pp. 13-29). Araraquara, São Paulo: Editora Junqueira & Marins.
Cunha, M. I. (2010). A docência como ação complexa. In Cunha, M. I. (Org). Trajetórias e lugares de formação da docência universitária: da perspectiva individual ao espaço institucional. (pp. 31-42). Araraquara, São Paulo: Editora Junqueira & Marins.
Day, C. (2001). Desenvolvimento profissional de professores: os desafios da aprendizagem permanente, Portugal: Porto Editora LTDA.
Delory-Momberger, C. (2015). Narrativa de investigação profissional: um dispositivo de pesquisa-formação soba a forma de uma escuta implicada. In Souza, E. C. (Org.). (Auto)biografias e documentação narrativa: redes de pesquisa e formação. (pp. 161-171). Salvador: EDUFBA.
Gatti, B. (2016). Formação de Professores: condições e problemas atuais. Revista Internacional de Formação de Professores (RIPF), Itapetininga, 1(2), 161-171.
Gauthier, C. (2013). Uma síntese de sínteses de pesquisas: resultados. In Gauthier C. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas sobre o saber docente (pp. 190-279). Ijuí: Editora Unijuí. (Coleção fronteiras da educação).
Hargreaves, A. (1998). Os Professores em tempos de mudança: o trabalho e a cultura dos professores na idade pós-moderna. Alfragide: McGraw-Hill.
Imbernón, F. (2009). Formação permanente do professorado: novas tendências. São Paulo: Cortez.
Nóvoa, A. (1991). Formação de Professores e Profissão Docente. In Anais, 1º Congresso Nacional da Formação Contínua de Professores: Realidades e Perspectivas. (pp. 15-18). Aveiro: Universidade de Aveiro.
Pérez Gomez, A. I. A. (2001). Escola como cruzamento de culturas. In: Pérez Gomez, A. I. A cultura escolar na sociedade neoliberal. Porto Alegre: Artmed.
Pimenta, S. G.; Anastasiou, L. das G. (2008). Docência no Ensino Superior. (3a ed.). São Paulo: Cortez.
Pineau, G. (2003). Temporalidades na formação. São Paulo: Triom.
Roldão, M. C. (2009). Estratégias de Ensino. O saber e o agir do professor. Vila Nova de Gaia: Fundação Manuel Leão.
Souza, E. C. de. (2006). O conhecimento de si: estágio e narrativas de formação de professores. Rio de Janeiro: DP&A.
Souza, E. C. de. (2007). (Auto)biografia, histórias de vida e práticas de formação. In Nascimento, A. D. & Hetkowski, T. M. (Orgs.). Memória e formação de professores. (pp. 59-74). Salvador: EDUFBA.

Publicado

2021-05-09

Métricas


Visualizações do artigo: 448     PDF (Español (España)) downloads: 253

Como Citar

Starling, C., & Saraiva, A. M. A. (2021). FORMACIÓN Y ENSEÑANZA: dimensiones que se cruzan en la clase de la Universidad. PARADIGMA, 42(e2), 228–243. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p228-243.id1041