PERCEPCIONES Y ACTITUDES AMBIENTALES EN LA EDUCACIÓN POPULAR: UN ANÁLISIS APOYADO EN EL USO DE MAPAS MENTALES
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p248-268.id1190Palavras-chave:
educação popular, educação ambiental emancipatória, injustiças ambientais, mapas mentaisResumo
En un contexto de educación popular, en el ámbito de un curso preuniversitario que busca derechos y reducción de las desigualdades en el acceso a la educación superior, la contradicción entre los contenidos didácticos exigidos por el Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM) y formar ciudadanos con una percepción crítica de la realidad es un gran desafío. Por tanto, este trabajo investiga las percepciones de estudiantes de un curso popular en el Estado de Minas Gerais, Brasil, sobre un tema que permea la ciudadanía y la vista crítica de la totalidad: injusticias ambientales. La investigación incluyó el desarrollo de mapas mentales por parte de algunos de los estudiantes investigados. Apoyado en el marco teórico de la Educación Ambiental Emancipadora, se realizó el análisis de los mapas mentales utilizando la metodología propuesta por Salete Kozel. Los resultados indican que estudiantes consideran los bienes naturales como sujetos con derecho a la emancipación de daños causados por acciones humanas. Sin embargo, no representan a las poblaciones que sufren injusticias ambientales. El estudio de percepciones, por medio de mapas mentales, mostró que la cosmovisión de los estudiantes, producto de su contexto cultural, aún está lejos de comprender todo el concepto de 'injusticias ambientales'.Downloads
Referências
Acselrad, H. (2004). (Ed). Conflitos Ambientais no Brasil. Rio de Janeiro: Relume Dumará: Fundação Heinrich Böll.
Acserlrad, H. e Herculano, S. & Pádua, J. (2004). (Ed). Justiça Ambiental e Cidadania. Rio de Janeiro: Relume Dumará: Fundação Ford.
Castro, C. (2005). Cursinhos Alternativos e Populares: Movimentos territoriais de luta pelo acesso ao ensino superior público no Brasil. Dissertação (Mestrado em Geografia). Disponível em https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/89799/castro_ca_me_prud.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso: 03/12/2021.
Cortina, A. (2005). Cidadãos do mundo: para uma teoria da cidadania. São Paulo, Edições Loyola. apud Oliveira, R. e Queiroz, G. (2016). O cotidiano, o contextualizado e a Educação em Direitos Humanos: a escolha de um caminho para uma Educação cidadã cosmopolita. Revista Iberoamericana de Educación, 71 (1), 75-96. Disponível em https://rieoei.org/RIE/article/view/49/89. Acesso: 03/12/2021.
Freire, P. (2016). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Kozel, S. (2018). Mapas mentais: dialogismo e representações. Curitiba: Appris.
Lima, G. (2004) Educação, emancipação e sustentabilidade: em defesa de uma pedagogia libertadora para a educação ambiental. Em Layrargues, P. (coord). Identidades da Educação Ambiental Brasileira. (Cap 7: 85-111). Brasília: Ministério do Meio Ambiente.
Mendes, M. (2009). Cursinhos populares pré-universitários e educação popular: uma relação possível? Anais do XI Fórum de leituras Paulo Freire. Porto Alegre.
Oliveira, R. e Queiroz, G. (2016). O cotidiano, o contextualizado e a Educação em Direitos Humanos: a escolha de um caminho para uma Educação cidadã cosmopolita. Revista Iberoamericana de Educación, 71 (1), 75-96. Disponível em: https://rieoei.org/RIE/article/view/49/89. Acesso: 03/12/2021
Paludo, C. (2001) Educação popular em busca de alternativas: uma leitura desde o campo democrático e popular. Porto Alegre: Tomo Editorial.
Silva, V. et al. (2020). Identificação de Desigualdades Sociais a partir do desempenho dos alunos do Ensino Médio no ENEM 2019 utilizando Mineração de Dados. Anais do XXXI Simpósio Brasileiro de Informática na Educação, Porto Alegre. Disponível em: https://sol.sbc.org.br/index.php/sbie/article/view/12763/12617. Acesso: 03/12/2021
Tuan, Y. (2012) Topofilia. Londrina: Eduel.
Zago, N. (2008). Cursos pré-vestibulares populares: limites e perspectivas. PERSPECTIVA, Florianópolis, 26, (1), 149-174. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795x.2008v26n1p149/9569. Acesso: 03/12/2021
Downloads
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 196 PDF (Español (España)) downloads: 129