A PESQUISA EM DIDÁTICA PROFISSIONAL NO BRASIL E O CENÁRIO ATUAL DA ANÁLISE DO TRABALHO DO PROFESSOR DE MATEMÁTICA
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p27-42.id940Palavras-chave:
Didáctica profesional, Análisis del trabajo, Profesorado de MatemáticasResumo
Este estudio presenta la Didáctica Profesional como un subsidio teórico al análisis del trabajo, con miras a mejorar la formación profesional. Trae reflexiones sobre su contribución a la formación del profesorado, con el objetivo de verificar el estado del arte de la investigación realizada en Brasil, centrada específicamente en el análisis del trabajo del profesor de matemáticas. Para ello, se realizó una revisión de la literatura sobre Didáctica Profesional basada en Pastré, Mayen y Vergnaud (2006), Pastré (2002), Tourmen (2014), entre otros. Luego, se realizó una encuesta bibliográfica, del estado del arte, en la que se identificaron doce producciones brasileñas, que cumplieron con los criterios preestablecidos. Los resultados revelaron que aunque todavía hay pocos autores interesados o que conocen el tema, han aportado contribuciones teóricas relevantes a la consolidación de la Didáctica Profesional como un subsidio a la formación del profesor de matemáticas en Brasil.Downloads
Referências
Alarcão, I. (1996). Reflexão crítica sobre o pensamento de D. Schön e os programas de formação de professores. Revista Da Faculdade de Educação (Universidade de São Paulo), 22(2), 11–42. https://doi.org/10.1590/S0102-25551996000200002
Alves, F. R. V. (2019a). A vertente francesa de estudos da didática profissional: implicações para a atividade do professor de matemática. VIDYA, 39(1), 255–275.
Alves, F. R. V. (2019b). Didactics of mathematics (DM) and professional didactics (DP): a proposition of complementarity and teacher training in Brazil. Acta Scientiarum. Education, 41. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v41i3.43648
Alves, F. R. V. (2018a). Didactique des mathématique (DM) et la didactique professionnelle (DP): une proposition de complementarité et la formation des enseignants au Brésil. Imagens Da Educação, 8(3), e44179. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v8i3.44179
Alves, F. R. V. (2018b). Didactique Professionnelle (DP) et la Théorie des Situations Didactiques (TSD): le cas de la notion d’obstacle et l´activité de professeur. Em Teia | Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 9(3). https://doi.org/10.36397/emteia.v9i3.235008
Alves, F. R. V. (2018c). Didactique professionnelle (DP): Une perspective d’application au travail du professeur de mathématiques. Revemat, 13(2), 184–209. https://doi.org/105007/1981-1322.2018v13n2p184
Alves, F. R. V. (2018d). The Professional Didactics (PD) and Didactics of Sciences (DS) in Brazil: some implications for the professionalization of the science teacher. Acta Didactica Napocensia, 11(2), 105–120. https://doi.org/10.24193/adn.11.2.9
Alves, F. R. V., & Catarino, P. M. M. C. (2019). Situação Didática Profissional: um exemplo de aplicação da Didática Profissional para a pesquisa objetivando a atividade do professor de Matemática no Brasil Professional. Indagatio Didactica, 11(1), 103–129.
Alves, F. R. V., & Jucá, S. C. S. (2019). Trabalho e competência do professor de matemática: um ponto de vista a partir da didática profissional. Revista Multidisciplinar Em Educação, 6(14), 103–123.
Amorim, F. F. de. (2019). Percepções do profissional de enfermagem sobre seu trabalho e sua forma de aprender: estudos de caso. Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação em Psicologia Cognitiva, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Pernambuco, Brasil.
Auarek, W. M. F. (2012). Atividade docente, aprendizagem e circulação de saberes na educação profissional técnica de nível médio. Tese de Doutorado, Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.
Azevedo, I. F. de. (2020). Situações Didáticas Profissionais (SDP): uma perspectiva de complementaridade entre a teoria das situações e a didática profissional no contexto das olimpíadas de matemática. Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará, Fortaleza, Ceará, Brasil.
Cidrão, G. G., & Alves, F. R. V. (2019). Contributos da didática profissional na formação de professores: um estudo sobre conjuntos numéricos. Revista de Educação Matemática, 16(23), 426–448. https://doi.org/doi.org/10.25090/remat25269062v16n232019p426a448
Cidrão, G. G., Azevedo, I. F. de., Alves, F. R. V., & Barroso, M. C. da. S. (2020). A importância da vertente francesa didática profissional no cenário educacional brasileiro. In: R. R. S. Silva-Matos, N. A. F. Machado, H. A. F. Andrade. (Orgs.). As ciências exatas e da terra e a interface com vários saberes (Vol. 2, pp. 1-9). Ponta Grossa/PR: Atena Editora.
Ferreira, N. S. de A. (2002). As pesquisas denominadas “estado da arte.” Educação & Sociedade, 23(79), 257–272. https://doi.org/10.1590/s0101-73302002000300013
Gruber, C., Allain, O., & Wollinger, P. R. (2017). Contribuições da didática profissional francesa para a educação profissional. In: Anais do V Seminário Nacional de Educação Profissional e Tecnológica. Belo Horizonte: SENEPT, 2017. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/317167758_Contribuicoes_da_Didatica_Profissional_Francesa_para_a_Educacao_Profissional
Gruber, C., Allain, O., & Wollinger, P. R. (Orgs.).(2019). Didática profissional: princípios e referências para a Educação Profissional. Florianópolis: Publicações do IFSC.
Jobert, G. (2014). Le formateur d’adultes : un agent de développement. Nouvelle Revue de Psychosociologie, n° 15(1), 31. https://doi.org/10.3917/nrp.015.0031
Maubant, P., Roger, L., Jemel, S. D., & Chouinard, I. (2009). La didactique professionnelle , un nouveau regard pour analyser les pratiques d ’ enseignement. Qu’est Ce Qu’une Formation Professionnelle Universitaire Des Enseignants?, 2009, 375–383.
Numa-Bocage, L., Clauzard, P., & Pastré, P. (2012). Activité enseignante et didactique professionnelle : analyse de la co-activité en situation scolaire. Observer Les Pratiques Enseignantes, December, 207–223.
Pastré, P. (2019). Comprendre le travail enseignant : conférence de Pierre Pastré avec le point de vue de la didactique professionnelle. UNIV PERSO-Philippe CLAUZARD. http://www.philippeclauzard.fr/2019/03/conf.de-pierre-pastre-sur-l-enseignement-et-la-didactique-professionnelle.html
Pastré, P. (2002). L’analyse du travail en didactique professionnelle. Revue Francaise de Pedagogie, 138, 9–17. https://doi.org/10.3406/rfp.2002.2859
Pastré, P. (2007). Quelques réflexions sur l’organisation de l’activité enseignante. Recherche et Formation, 56, 81–93.
Pastré, P., Mayen, P., & Vergnaud, G. (2006). La didactique professionnelle. Revue Francaise de Pedagogie, 154, 145–198. https://doi.org/10.3917/puf.faber.2011.01
Rezende, M. S. (2014). Atividade de trabalho e desenvolvimento de adultos. Tese de Doutorado, Institulo de Psicologia, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.
Silva, N. O. da (2019). Tornando-se supervisor clínico em psicologia: uma aprendizagem a partir da atividade profissional. Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação em Psicologia Cognitiva, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Pernambuco, Brasil.
Sousa, R. C., Alves, F. R. V., & Fontenele, F. C. F. (2020). Implicações da Didática Profissional para a Formação do Professor de Matemática. Revista de Educação Matemática, 17, 1–23. https://doi.org/doi.org/10.37001/remat25269062v17id303
Tourmen, C. (2014). Usages de la didactique professionnelle en formation : principes et évolutions. Savoirs, 36(3), 9. https://doi.org/10.3917/savo.036.0009
Tuboiti, N. C. da S. (2018). “Ninguém nasce alfabetizadora, aprende-se a ser” processo de aprendizagem de alfabetizadoras em proposta pós-construtivista. Tese de Doutorado, Programa de Pós-graduação Stricto Sensu em Psicologia, Universidade Católica de Brasília, Brasília, Brasil.
Downloads
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 425 PDF (Español (España)) downloads: 206