LA LEY N° 5.692/1971 Y LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA DICTADURA MILITAR EN EL BRASIL: LA CALIFICACIÓN PROFESIONAL PARA LA ENSEÑANZA

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p143-164.id1264

Palabras clave:

Ley nº 5.692/1971, Estado del conocimiento, Educación vocacional, Magisterio

Resumen

En el Brasil, la Ley nº 5.692/1.971 fijó las directrices y bases para la enseñanza de 1º y 2º grado. Al relacionar la educación con el desarrollo económico, los reformadores hicieron obligatoria la educación vocacional en la escuela secundaria. En este artículo se mapeó la producción académica a nivel de posgrado stricto sensu en cuanto a la formación docente en un curso de formación profesional de nivel medio superior (la Calificación para la Magisterio). Se utilizaron dos repositorios: o Catálogo de Teses e Dissertações da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) e a Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações (BDTD). Para la selección de los estudios se estableció el criterio de pertinencia al objetivo de la investigación, priorizándose 4 trabajos. Los estudios están en el campo de la Historia de la Educación, contribuyendo al fortalecimiento de la Formación Profesional, aunque los autores no enfatizan este aspecto. Salvo una, las investigaciones relacionan la creación de la ley nº 5.692/1971 con el tecnicismo, la teoría del capital humano y las influencias de los EE.UU. en la Dictadura Militar. La formación docente para la educación de 1º grado pasó a realizarse en la Calificación para la Magisterio, en instituiciones de 2º grado, acabando con la exclusividad de ofrecer estos cursos en las Escuelas Normales.

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Biografía del autor/a

Francisco das Chagas Silva Souza , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Pós-Doutor em Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN). Leciona nos Programas de Pós-Graduação em Educação Profissional (PPGEP/IFRN), em Ensino (Posensino) e em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT). Tem experiência com pesquisas no campo da Educação Profissional, formação docente e História da Educação.

Elvira Fernandes de Araújo Oliveira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Bacharela em Biblioteconomia pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Mestre em Administração pela Universidade Potiguar (UnP). Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional (PPGEP/IFRN). Bibliotecária do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN)-Campus Mossoró. Membro do Grupo de Estudos "Trabalho, Educação e Sociedade" (G-TRES).

José Gerardo Bastos da Costa Júnior, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Mestre em Ensino, no Programa de Pós-Graduação em Ensino (POSENSINO), em associação ampla entre o Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN), a Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN) e a Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA). Professor de História no IFRN. Membro do Grupo de Estudos "Trabalho, Educação e Sociedade" (G-TRES). Tem experiência na área História do Brasil e em Ensino de História; na área de Educação, com ênfase na modalidade do EMI à EPCT; e em Olimpíadas Científicas do Conhecimento. 

Citas

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Publicado

25-09-2022

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Cómo citar

Chagas Silva Souza , F. das ., Araújo Oliveira, E. F. de ., & Bastos da Costa Júnior, J. G. . (2022). LA LEY N° 5.692/1971 Y LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA DICTADURA MILITAR EN EL BRASIL: LA CALIFICACIÓN PROFESIONAL PARA LA ENSEÑANZA. PARADIGMA, 43(3), 143–164. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p143-164.id1264