TRABAJO DOCENTE EN EL FORMATO REMOTO: CONTRADICCIONES EN EL ENTORNO DOMÉSTICO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p627-647.id1286

Palabras clave:

pandemia COVID-19, trabajo remoto, salud mental, antropología del trabajo

Resumen

Discusión, desde la perspectiva cualitativa, puntos iniciales destacados con apoyo en el levantamiento que subsidió el desarrollo de la investigación acerca del teletrabajo, aislamiento social y salud mental de los servidores del IFCE - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnología do Ceará - durante la Pandemia de COVID-19. El referido examen se realizó a través de reuniones en el formato de grupos de conversación o entrevista en línea que reunieron a docentes de seis campi del IFCE. Las exposiciones de los docentes mostraron el surgimiento de contradicciones entre los aspectos positivos y negativos derivados del teletrabajo, generalmente realizado desde el entorno doméstico. Por un lado, se evidencian situaciones de estrés, angustia, irritación y dificultades para el manejo de las tecnologías de las clases virtuales. De otra parte, se efectúa la comodidad de trabajar desde casa, la eliminación del gasto de tiempo en tráfico, la ausencia de otros costes, así como el sentimiento de nostalgia por la falta de convivialidad con los amigos y compañeros en el ambiente laboral, entre otros aspectos que apuntan a la necesidad de un análisis en profundidad del marco que surgió de esta mensuración inicial. El referencial teórico del texto aporta aclaraciones sobre el carácter de la pandemia de COVID-19, incluyendo artículos que ya relatan investigaciones sobre el tema en otros lugares de Brasil y de otros países, añadiendo reflexiones sobre el papel ontológico desempeñado por la actividad laboral como constitutiva del ser humano.  

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Biografía del autor/a

Enéas de Araújo Arrais Neto, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará (1999), pós-doutor em Filosofia da Arte e Subjetividade pela Ecole des Hautes Etudes em Sciences Sociales-Fr, pós-Doutor na UNINOVE-SP. De 1993 a 2016 foi Professor da Universidade Federal do Ceará (UFC), atuando nas áreas de Trabalho e Educação, Políticas Educacionais e Gestão da Educação, Educação Popular e Movimentos Sociais. Atualmente é Professor Associado aposentado da UFC e docente no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE) atuando na Graduação na pós-graduação no PPGArtes/IFCE.

Elenilce Gomes de Oliveira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará. Membro do Fórum Estadual de Educação do Ceará. Colabora com o Programa de Pós-graduação em Educação Brasileira/UFC. Coordena o Laboratório de Estudos do Trabalho e Qualificação Profissional (LABOR). Co-Fundadora do Núcleo de Pesquisa em Educação Profissional (NUPEP). Edita e publica livros sobre trabalho-educação, políticas educacionais, Ensino Médio e Educação Profissional e Tecnológica.

Antonia de Abreu Sousa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Doutora em Educação com ênfase em Financiamento da Educação, pela Universidade Federal do Ceará. Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - IFCE. É integrante do Núcleo de Pesquisa em Educação Profissional (NUPEP) e do Laboratório de Estudos sobre o Trabalho e Qualificação Profissional (LABOR). Professora colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira da Universidade Federal do Ceará (UFC). Possui experiência na área de Educação, escrevendo principalmente sobre os seguintes temas: trabalho-educação, políticas educacionais, legislação da educação brasileira, estado e financiamento.

Jerciano Pinheiro Feijó, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Doutor (2022) e Mestre (2016) em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará (UFC), Licenciado em História (2001) e Especialista em Estudos Clássicos (Cultura Greco-romana) (2002), pela Universidade Regional do Cariri - URCA. Docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - IFCE - Campus Caucaia. Tem experiência nas áreas de História com ênfase em História Antiga e História Regional do Cariri, Educação Profissional e Tecnológica, Sociologia da Educação e Antropologia. Atua principalmente nos seguintes temas: educação, educação profissional, capitalismo, cultura popular, literatura popular e Cariri. 

Citas

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Publicado

25-09-2022

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Cómo citar

Arrais Neto, E. de A. ., Gomes de Oliveira, E. ., Abreu Sousa, A. de ., & Pinheiro Feijó, J. . (2022). TRABAJO DOCENTE EN EL FORMATO REMOTO: CONTRADICCIONES EN EL ENTORNO DOMÉSTICO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19. PARADIGMA, 43(3), 627–647. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p627-647.id1286