REFLEXIONES SOBRE METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON ENFOQUE CTS BASADO EN TEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES EN CLASES DE QUÍMICA

Authors

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p322-348.id1237

Keywords:

Enseñanza de la Química. Enfoque CTS. Siguiendo la enseñanza. Temas sociales y ambientales.

Abstract

El desarrollo de propuestas con enfoque CTS desde Aspectos Socioambientales en la Enseñanza de la Química cobró mayor relevancia cuando se trata de investigaciones realizadas en todo Brasil. La investigación tuvo como objetivo realizar un relevamiento bibliográfico sobre el tema, en este estudio se analizaron 19 disertaciones de maestría y una tesis doctoral que presentaban el mismo contexto. Por tanto, los trabajos académicos se completaron en el período comprendido entre 2014 y 2019, siendo fundamental para el desarrollo de nuevas Secuencias Didácticas en la Perspectiva CTS en la Enseñanza de la Química. Para la selección de trabajos se utilizó como herramienta de búsqueda el Catálogo de Tesis y Disertaciones de Capes, que involucra a muchas Universidades inscritas, y para las que no están inscritas, tuvimos acceso y visibilidad en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones, las búsquedas También se realizaron en las webs de los propios programas de posgrado. Inicialmente se leyeron los resúmenes de tesis y disertaciones, para afirmar que los trabajos analizados están relacionados con el objeto de esta investigación, mientras que los descriptores utilizados en la investigación fueron: Enseñanza de la Química, Enfoque CTS, Secuencia Didáctica, Temas Socioambientales. El estudio es una investigación bibliográfica, en la que se organizaron las Secuencias Didácticas de acuerdo con los aspectos teóricos y metodológicos señalados en los trabajos investigados.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Diego Marlon Santos, UNIVERSIDADE ESTADUAL DE MARINGÁ - UEM - PARANÁ - BRASIL

Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência e a Matemática da Universidade Estadual de Maringá (2018), Mestre em Ensino: Formação Docente Interdisciplinar pela Universidade Estadual do Paraná (2016), Especialista em Informática Instrumental Aplicada à Educação pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (2018), Especialista em Gestão Ambiental em Municípios pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (2014), Especialista em Educação: Métodos e Técnicas de Ensino pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (2012), Especialista em Docência do Ensino Superior: métodos e práticas educativas pela Universidade Paranaense (2007), Especialista em Meio Ambiente com ênfase em Química Ambiental pela Universidade Paranaense (2007), Graduação em Química Industrial e Licenciatura em Química pela Universidade Paranaense (2005). Atualmente é professor do Colégio Estadual Enira Moraes Ribeiro - EFMP, ministrando aulas na Educação Profissional, no curso Técnico em Química. Tem experiência na área de Química, com ênfase em Análise de Traços e Química Ambiental, Gestão Ambiental, Educação Ambiental, Formação de Professores, Ensino de Química, Ensino Profissionalizante e Informática Aplicada à Educação.

References

Andrade, F. F. de. (2018). Agrotóxico e Agricultura: Uma Abordagem Socioambiental Reflexiva no Ensino de Química. 196 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Formação de Professores) – Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande.

Anjos, M. V. O. dos. (2018). Sequência Didática sobre a Qualidade da Água: Condições de Produção e Uso para o Ensino Profissional em Química. 133 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação em Docência) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.

Antisko, T. R. (2016). Sequência Didática para o Ensino de Radioatividade com Enfoque CTS no Ensino Médio. 123 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciência e Tecnologia) – Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Ponta Grossa.

________; Von Linsingen, I; Pereira, L.T.V. (Eds.). (2003). Introdução aos Estudos CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade). Madrid: OEI.

Benevides, R. R. T. (2018). Agricultura Convencional Versus Agricultura Orgânica: Uma Proposta de Ensino CTS. 180 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, São Paulo.

Brasil. (2017). Relatório de Avaliação: Ensino. Ministério da Educação. CAPES. Disponível em:<https://capes.gov.br/images/stories/download/avaliacao/relatorios-finais-quadrienal-2017/20122017-ENSINO-quadrienal.pdf>. Acesso em: 30 mar. 2020.

Buffolo, A. C. C. (2014). Agrotóxicos: Uma Proposta Socioambiental Reflexiva para Desenvolver Conhecimentos Químicos numa Perspectiva CTS. 120 f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência e a Matemática) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá.

Carvalho, A. M. P. (2013). Ensino de Ciências por Investigação. São Paulo: Cengage Learning.

Castro, M. do C. de. (2019). Análise de uma Sequência Didática com enfoque CTS e Ensino por Investigação a partir da Temática “Água Potável”. 171 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, São Paulo.

Della Volpe, A. L. (2018). Pigmentos Inorgânicos como Tema para Interdisciplinaridade e Contextualização no Ensino de Química. 272 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Química) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos.

Delizoicov, D.; Angotii, J; Pernambuco, M. M. C. (2018). Ensino de Ciências: Fundamentos e Métodos. São Paulo: Cortez.

Gordillo, M. M.; Osorio, C.; López Cerezo, J. A. (2000). La Educación en Valores através do CTS. Contribución al Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores. Montevideo 2-6 de Octubre de 2000. Disponível em:< https://www.oei.es/historico/salactsi/mgordillo.htm>. Acesso em 29 out.2020.

Jesus, M. P. de. (2017). Contextualização do Ensino de Química por Meio do Enfoque CTS Atrelado a Pedagogia de Paulo Freire. 148 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão.

Leite, E. G. (2018). Conservação de Alimentos: Uma Sequência Didática Interativa na Perspectiva CTSA. 58 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências Naturais) – Universidade Federal do Mato Grosso, Cuiabá, 2018.

Macedo, F. L. de. (2014). Abordando as Relações CTS e a Sustentabilidade no Ensino de Química: Uma Proposta de Sequência Didática a partir do Tema Biogás. 122 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências Naturais e Matemática) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal.

Marques, A. M. (2014). Açude do Cais: Uma Proposta de Aplicação de Sequências de Atividades Didáticas em um Contexto Real. 80 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências Naturais e Matemática) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal.

München, S. (2016). A Inserção da Perspectiva Ciência-Tecnologia-Sociedade na Formação Inicial dos Professores de Química. 148 f. Tese (Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria.

Nicola, J. A.; Paniz, C. M. (2016). A importância da utilização de diferentes recursos didáticos no ensino de biologia. Infor, Inov. Form., Rev. NEaD-Unesp, v. 2, n. 1, São Paulo, p. 355-381.

Oliveira, T. de C. (2016). Educação CTS: Uma Experiência Didática com o Tema Substâncias Psicoativas. 217 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, São Paulo.

Passeri, M. G. (2017). Investigando as Contribuições de Uma Sequência Didática para Abordar Questões Ambientais no Ensino Médio. 137 f. Dissertação (Mestrado em Ciência, Tecnologia e Educação) – Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Rio de Janeiro.

Pinheiro, J. de Q. (2005). Educação crítico-reflexiva para um ensino médio cientifico-tecnológico: a contribuição do enfoque CTS para o ensino-aprendizagem do conhecimento matemático. Universidade Federal de Santa Catarina: Florianópolis.

Porto, E. A. B. (2015). CTS: Uma Abordagem Possível no Ensino de Química para o Ensino Profissionalizante. 219 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) – Universidade Federal de Pelotas, Pelotas.

Santana Neto, M. F. de. (2017). Proposta de Intervenção Experimental Investigativa sob Uma Ótica da Ciência, Tecnologia e Sociedade no Ensino de Química. 118 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Formação de Professores) – Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande.

Santiago, O da Paz. (2018). Perspectiva da Abordagem Ciência, Tecnologia, e Sociedade e suas Relação com as Capacidades de Pensamento Crítico. 116 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão.

Santos, W. L. P. (2008). Educação Científica Humanística em Uma Perspectiva Freireana: Resgatando a Função do Ensino de CTS. Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v. 1, p. 109-131.

________. (2007). Contextualização no ensino de ciências por meio de temas CTS em uma perspectiva crítica. Ciência e Ensino, v. 01, número especial. Disponível em: <http://prc.ifsp.edu.br/ojs/index.php/cienciaeensino/article/view/149/120>. Acesso em: 30 mar. 2020.

________; Mortimer, E. F. (2002). Uma Análise de Pressupostos Teóricos da Abordagem CTS (Ciência – Tecnologia – Sociedade) no Contexto da Educação Brasileira. Revista Ensaio, UFMG, v. 2, n. 2, p. 1-23.

________; Schnetzler, R. P. (2010). Educação em Química: compromisso com a cidadania. 4.ed. Ijuí: Ed. Unijuí.

Souza, T. F. de. (2018). Enfoque para o Ensino Médio de Soluções: Abordagem Temática com Plantas Medicinais. 168 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências Naturais e Matemática) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal.

Vieira, R. M.; Tenreiro-Vieira, C.; Martins, I. (2011). Educação em ciências com orientação CTS. Porto, Portugal: Areal Editores.

Zabala, A. (1998). A Prática Educativa: como ensinar. Porto Alegre: Ed Artmed. 224p.

________. (2002). Organização dos conteúdos de aprendizagem. In: Enfoque globalizador e pensamento complexo: uma proposta para o currículo escolar. Porto Alegre: Artmed.

Published

2023-01-01

Métricas


Visualizações do artigo: 166     PDF (Español (España)) downloads: 104

How to Cite

Santos, D. M. (2023). REFLEXIONES SOBRE METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON ENFOQUE CTS BASADO EN TEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES EN CLASES DE QUÍMICA. PARADIGMA, 44(1), 322–348. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p322-348.id1237