La Didáctica de las Matemáticas: desde las primeras inquietudes con la enseñanza de las Matemáticas hasta su constitución como corpus teórico

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p178-204.id1223

Palabras clave:

Preocupaciones por la enseñanza de las matemáticas, Historia de la Educación Matemática, Significado dado a la Didáctica de las Matemáticas

Resumen

Este texto presenta el estudio teórico y bibliográfico realizado con el objetivo de identificar, a juicio de varios investigadores del área, las comprensiones sobre el significado atribuido a la Didáctica de las Matemáticas. Inicialmente, dirigimos nuestra mirada a los registros históricos que permitirían rescatar las primeras inquietudes con la enseñanza de las Matemáticas. Estos revelan las raíces del área de Didáctica de las Matemáticas, que se fortaleció a partir de la constitución del IREM en Francia y de la propuesta de teorización didáctica de Brousseau. Al mismo tiempo, se estaban realizando investigaciones en otros países que buscaban posibles soluciones a problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Estos y los desarrollados en el contexto francés se profundizaron y, con el tiempo, se difundieron. Realizamos un extracto de la investigación doctoral en curso y presentamos, en este texto, los entendimientos de algunos investigadores en el área investigada. Se identifica que el significado atribuido a Didáctica de las Matemáticas ha tomado dos posiciones: como sinónimo de Educación Matemática o como subárea, rama de la cual surge la disciplina de Didáctica de las Matemáticas insertada en alguna carrera de Licenciatura en Matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Maria Witt, Universidade Federal do Paraná

Licenciada em Ciências com Habilitação em Matemática pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras (FAFI) de União da Vitória, Paraná, Brasil. Mestre em Educação Matemática pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Atualmente é professora e Assistente Técnica Pedagógica da Rede Estadual de Santa Catarina – Brasil.

Maria Lucia Panossian , Universidade Católica de São Paulo

Bacharel e licenciada em Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, licenciada em Pedagogia pela Universidade de São Paulo, mestre e doutora em Educação na área de Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade de São Paulo. Atualmente é professora Adjunta do Departamento Acadêmico de Matemática na Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR).

Citas

Almouloud, S. A. (2007). Fundamentos da didática da matemática. Curitiba: Ed. UFPR.
Antunes, F. C. A.; Merli, R. F.; Nogueira, C. M. I. (2019). A construção da Didática da Matemática na França e sua influência sobre as pesquisas brasileiras. In: Anais do XIII Encontro Nacional de Educação Matemática. Cuiabá, MT. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/336614093_A_CONSTRUCAO_DA_DIDATICA_DA_MATEMATICA_NA_FRANCA_E_SUA_INFLUENCIA_SOBRE_AS_PESQUISAS_BRASILEIRAS. Acesso em: 07 maio. 2021.
Beltrão, M. E. P. (2009). Ensino de Cálculo pela Modelagem Matemática e Aplicações - Teoria e Prática. (Tese de doutorado). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, PUC/SP. 2009. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/11394. Acesso em: 26 abr. 2021.
Brousseau, G. (1986). Théorisation des phénomènes d’enseignement des mathématiques. (Thèse d’Etat et Sciences). Bordeaux: Université de Bordeaux I. Disponível em: https://tel.archives-ouvertes.fr/file/index/docid/509225/filename/TheseetAnnexesGBA.pdf. Acesso em: 20 mar. 2020.
Claras, A. F.; Pinto, N. B. (2008). O Movimento da Matemática Moderna e as iniciativas de Formação Docente. In Anais do Congresso Nacional de Educação – EDUCERE, Comunicação: Eixo Profissionalização Docente e Formação. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2008/863_662.pdf. Acesso em: 09 abr. 2021.
Costa, L. V. O. (2007). Educação Matemática Origem, Características E Perspectivas. In Anais do IX ENEM. Encontro Nacional de Educação Matemática. Belo Horizonte - MG. Disponível em: http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/anais/ix_enem/Html/comunicacaoCientifica.html. Acesso em: 25 dez. 2017.
D’Ambrósio, U. (2007). Prefácio da Edição em Português. In B. D’Amore. Elementos de Didática da Matemática. Tradução: Maria Cristina Bonomi (pp. xxiii-xxvi). São Paulo: Editora Livraria da Física.
D’Amore, B. (2007). Elementos de Didática da Matemática. Tradução: Maria Cristina Bonomi. São Paulo: Editora Livraria da Física.
Espinosa, A. J. (2013). Didáctica de la matemática, educación matemática e investigación. Ciências em Foco, 4(1), 1-15. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/cef/article/view/9198. Acesso em: 20 jun. 2021.
Eves, H. (2004). Felix Klein e o Programa de Erlanger. In: Eves, H. Introdução à história da matemática (pp. 605-609). Trad. Hygino H. Domingues. Campinas, SP: Editora da UNICAMP.
Godino, J. (2003). Investigaciones sobre fundamentos teóricos y metodológicos de la educación matemática. Granada: Universidad de Granada. Disponível em: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/fundamentos_tem.pdf. Acesso em: 14 fev. 2022.
Godino, J. D.; Batanero, C.; Font, V. (2004). Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. In: J. D. Godino. (Org.). Didáctica de las Matemáticas para Maestros (pp. 11-154). Disponível em: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf. Acesso em: 29 junho 2017.
Godino, J. D. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecnocientífica. Disponível em: https://www.ugr.es/~jgodino/. Acesso em: 13 outubro 2017.
Guimarães, H. M. (2011). A “modernização” do ensino da matemática em Portugal — Sebastião e Silva e as perspectivas metodológicas emanadas de Royaumont (1959). In Anais da XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática - CIAEM-IACME. Recife, Brasil.
Miguel, A.; Garnica, A. V. M.; Igliori, S. B. C.; D’Ambrósio, U. (2004). A educação matemática: breve histórico, ações implementadas e questões sobre sua disciplinarização. Revista Brasileira de Educação, (27), 70-93. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/qHNhYPrDsjNSbGwhWHKPywt/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 11 abr. 2021.
Onuchic, L. de la. R. (2004). A resolução de problemas e o trabalho de ensino–aprendizagem na construção dos números e das operações definidas sobre eles. In Anais do VIII Encontro Nacional de Educação Matemática (pp. 1-14). Universidade Federal de Pernambuco, Recife. Disponível em: http://www.sbembrasil.org.br/files/viii/pdf/07/MC03171280868.pdf. Acesso em: 10 jun. 2021.
Pais, L. C. (2015). Didática da Matemática: uma análise da influência francesa. (3. ed). Belo Horizonte: Autêntica Editora.
Rabelo, R. S. (2018). John Dewey e os embates sobre a psicologia do número. Ciênc. Educ., 24(1), 209-223. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/STcCyTcCNSscQfmymQf5rsw/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 26 abr. 2021.
Rico Romero, L. (2007). Prefácio da Edição em Espanhol. In B. D’Amore. Elementos de Didática da Matemática. Tradução: Maria Cristina Bonomi (pp. xvii-xxi). São Paulo: Editora Livraria da Física.
Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. AIEM: Avances de Investigación en Educación Matemática, (1), 39 - 63. Disponível em: http://funes.uniandes.edu.co/1986/1/Rico_Avances.pdf. Acesso em: 13 jun. 2021.
Souza, G. M. de. (2010). Felix Klein e Euclides Roxo: debates sobre o ensino da matemática no começo do século XX. (Dissertação de Mestrado Profissional). Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Matemática, Estatística e Computação Científica. Campinas: SP. Disponível em: https://www.ime.unicamp.br/pos-graduacao/felix-klein-euclides-roxo-debates-sobre-ensino-matematica-no-comeco-seculo-xx. Acesso em: 06 abr. 2021.
Steiner, H.-G. (1987). Philosophical and epistemological aspects of mathematics and their interaction with theory and practice in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 7(1), 7–13. Disponível em: https://www.semanticscholar.org/paper/Philosophical-and-Epistemological-Aspects-of-and-in-Steiner/51ebbc5150f1ab5759a675743e10bad07c053838. Acesso em: 22 mai. 2021.
Steiner, H. G. (1993). Teoria da Educação Matemática (TEM): Uma introdução. Quadrante, 2(2). Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/51546/mod_resource/content/3/Texto%202%20-%20Steiner.pdf. Acesso em: 19 maio. 2021.
Vasco, Carlos E. (1994). La Educación Matemática: una disciplina en formación. Matemáticas Enseñanza Universitaria. Revista de la ERM, III(2), 59 -76.
Varizo, Z. C. M. (2013). Os caminhos da Didática e sua relação com a formação de professores de Matemática. In: Nacarato, A. M.; Paiva, M. A. V. (Orgs.). A formação do professor que ensina Matemática: perspectivas e pesquisas (pp. 43-59). (3a ed.). Belo Horizonte: Autêntica.
Vergnaud, G. (1993). Teoria dos Campos Conceituais. In Anais do 1º Seminário Internacional de Educação Matemática do Rio de Janeiro UFRJ. Rio de Janeiro: Projeto Fundão – Instituto de Matemática, UFRJ.
Zatti, V. (2017). A Paideia Platônica e o Papel da Matemática na Constituição do Modelo Antropológico Apolíneo. In: Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativas, (51), 227-237. Disponível em: https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/159. Acesso em: 22 mar. 2021.

Descargas

Publicado

01-05-2022

Métricas


Visualizações do artigo: 279     PDF downloads: 183

Cómo citar

Witt, C. M. ., & Panossian , M. L. . (2022). La Didáctica de las Matemáticas: desde las primeras inquietudes con la enseñanza de las Matemáticas hasta su constitución como corpus teórico. PARADIGMA, 43(2), 178–204. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p178-204.id1223

Artículos más leídos del mismo autor/a