Género en los libros de texto de matemáticas en cabo verde: tensiones y problematizaciones

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p57-81.id1436

Palabras clave:

Material curricular, Estudios culturales, Matemáticas escolares, Cabo Verde, Género

Resumen

El presente artículo, vinculado al Grupo de Estudio GECUDEDIS de la UFPR, tiene como objetivo promover, tensionar y problematizar los libros de texto de matemáticas del 1er ciclo (1er a 4to año) de la educación básica en Cabo Verde a partir del concepto-análisis género. Teóricamente, se basa en las teorías post-críticas del currículo, más específicamente, en los estudios culturales y las relaciones de género. Metodológicamente, se inscribe en un enfoque de investigación cualitativa a través del análisis documental de materiales curriculares inspirado en el análisis del discurso francés. Entre los principales resultados, se observó que existe una definición y delimitación muy explícita de los géneros femenino y masculino en las imágenes analizadas, teniendo ambos elementos típicos utilizados para demarcar a las personas de cada género. Mientras que las mujeres y las niñas llevan sobre todo maquillaje, ropa rosa, faldas, vestidos, zapatos planos, tacones, cejas finas, pelo largo y accesorios; los hombres y los niños se ven sobre todo con ropa holgada, zapatillas deportivas, pelo corto y cejas gruesas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yasmin Cartaxo Lima, UFPR

Bacharel e Licenciada em Ciências Biológicas pela UFPR. Mestre em Educação pela UFPR. Doutoranda em Educação no PPGE da UFPR. Membro do Grupo de Estudos Curriculares, Decolonialidade, Diversidade e Subalternidade (GECUDEDIS), linha de pesquisa “Cultura, Escola e Processos Formativos em Educação.   

Fernanda Dartora Musha, UFPR

Licenciada em Matemática pela UFPR. Mestre em Educação pela UFPR. Doutoranda em Educação no PPGE da UFPR. Membro do Grupo de Pesquisa GECUDEDIS, linha de pesquisa “Cultura, Escola e Processos Formativos em Educação.   

José Eduardo Garcia dos Santos, UFPR

Graduação em Pedagogia pela Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB).  Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da UFPR. Membro do Grupo de Pesquisa GECUDEDIS, linha de pesquisa “Cultura, Escola e Processos Formativos em Educação.  

Elenilton Vieira Godoy, UFPR

Bacharel em Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Licenciado em Matemática pelo Centro Universitário Sant’Anna. Mestre em Educação Matemática pela PUC-SP. Doutor em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. Docente do departamento de Matemática, do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e em Matemática (PPGECM) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da UFPR. Líder do Grupo de Pesquisa GECUDEDIS. 

Citas

BOLA, JJ. Seja Homem: A Masculinidade Desmascarada. Porto Alegre, RS: Dublinense, 2ª ed. 2021.
BRITO, G. F.; PAULA, J. V. A masculinidade e a Ideologia: a socialização masculina. Opsis, v.13, n.2, p.173-188, 2013. Disponível em: https://revistas.ufg.br/index.php/Opsis/article/view/23404. Acesso em: 26 nov. 2022.
BUTLER, J. Corpos que importam: os limites discursivos do ‘sexo’. São Paulo: n-1 Edições; Crocodilo Edições, 1ª ed. 2019.
CABO VERDE. Decreto-n°. 2/2010. Lei de Bases do Sistema Educativo. Praia: 2010. Disponível em: https://minedu.gov.cv/media/orientacao/2020/10/06/Decreto-legislativo_n%C2%BA_13_2018_LBSE.pdf. Acesso em: 01 dez. 2022.
CABO VERDE. Decreto-n°. 13/2018. Lei de Bases do Sistema Educativo. Praia: 2010. Disponível em: https://minedu.gov.cv/media/orientacao/2020/10/06/Decreto-legislativo_n%C2%BA_13_2018_LBSE.pdf. Acesso em: 01 dez. 2022.
FRISON, M. D. et al. Livro didático como instrumento de apoio para construção de propostas de ensino de Ciências Naturais. In: VII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. Anais do VII Enpec, 2009. Disponível em: http://www.fep.if.usp.br/~profis/arquivos/viienpec/VII%20ENPEC%20-%202009/www.foco.fae.ufmg.br/cd/pdfs/425.pdf. Acesso em: 01 dez. 2022.
GERTRUDES, J. M. do N.; RODRIGUES, T. C. Os manuais escolares de Cabo Verde (1994-2018): A construção da identidade nacional Cabo-Verdiana em questão. Kwanissa, v. 4, n. 11, p.253-275, 2021. Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/kwanissa/article/view/17570/9704. Acesso em: 01 dez. 2022.
GODOY, E. V. Currículo, cultura e educação matemática: uma aproximação possível? Campinas, SP: Papirus Editora, 2015.
GODOY, K. N. B.; VIEIRA, M. de P. A construção das identidades de gênero na infância. In: 13º Mundos de Mulheres & Fazendo Gênero 11. Anais do 13º Mundos de Mulheres & Fazendo Gênero: transformações, conexões e deslocamentos, 2017. Disponível em: http://www.en.wwc2017.eventos.dype.com.br/resources/anais/1499466038_ARQUIVO_artigofazendogenero.pdf. Acesso em: 01 dez. 2022.
HALL, S. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções culturais do nosso tempo. Educação e realidade, v. 22, n. 2, p. 16-46, 1997. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/71361. Acesso em: 01 dez. 2022.
HALL, S. Cultura e Representação. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio: Apicuri, 2016.
LANG, D. W. A construção do masculino: dominação das mulheres e homofobia. Estudos Feministas, v.9, n.2, p.460-482. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ref/a/WTHZtPmvYdK8xxzF4RT4CzD/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 01 dez. 2022.
LOURO, G. L. O corpo educado: pedagogías da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 4 ed. 2019.
LOPES FILHO, J. Mestiçagem, Emigração e Mudança. Revista África, [S. l.], n.29-30, p.129-140, 2011. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/africa/article/view/96111. Acesso em: 01 dez. 2022.
LUGONES, M. Colonialidade e gênero. In.: Pensamento feminista hoje: perspectivas decoloniais. HOLLANDA, H. B. de (Org.). Rio de Janeiro: Bazar do tempo. 1 ed. 2020. Edição Kindle.
MALDONADO-TORRES, N. Analítica da colonialidade e da decolonialidade: algumas dimensões básicas. In.: Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. BERNARDINO-COSTA, J.; MALDONADO-TORRES, N.; GROSFOGUEL, R. (Orgs.). Belo Horizonte: Autêntica, 1 ed, p.31-61, 2018.
NADER, M. B.; CAMINOTTI, J. M. Gênero e Poder: a construção da masculinidade e o exercício do poder masculino na esfera doméstica. In: Encontro Regional de História da Anpuh-Rio. Anais do XVI Encontro Regional de História da Anpuh-Rio: Saberes e práticas científicas, 2014. Disponível em: http://www.encontro2014.rj.anpuh.org/resources/anais/28/1400262820_ARQUIVO_Generoepoderaconstrucaodamasculinidadeeoexerciciodopodermasculinonaesferadomestica.pdf. Acesso em: 02 dez. 2022.
NUNES, M. do R. Pedofilização e mercado: o corpo-produto de crianças e adolescentes na era de direitos no Brasil. 2009. 150f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Programa de Pós-Graduação em Educação, Porto Alegre, 2009. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/18269. Acesso em: 01 dez. 2022.
OLIVEIRA, M. R. G. de. O que não tem nome não existe! Feminismo negro e o percurso histórico do conceito de Interseccionalidade. In: Educação e interseccionalidades. OLIVEIRA, L.Z. de; CUNHA, J. M. da; KIRCHHOFF, R. dos S. (Orgs.). 1ª ed. Curitiba, Editora NEAB-UFPR, p.19-48, 2018.
OYĚWÙMÍ, O. Conceituando o gênero: os fundamentos eurocêntricos dos conceitos feministas e o desafio das epistemologias africanas. In.: Pensamento feminista hoje: perspectivas decoloniais. HOLLANDA, H. B. de (Org.). Rio de Janeiro: Bazar do tempo. 1 ed. 2020. Edição Kindle.
PINTO, A. D. C.; MENEGHEL, E. N.; MARQUES, A. P. M. Acorda Raimundo! Homens discutindo violências e masculinidade. Psico, v.38, n.3, p.238-245, 2007. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/2885. Acesso em: 01 dez. 2022.
RUBIN, G. Políticas do sexo. São Paulo: Ubu Editora, 2017.
SILVA, T. de M.; TONINI, I. M. A potência educativa das imagens dos corpos negros no livro didático de geografia. Boletim Alfenense de Geografia. v.2, n.4, p.76-94, 2022. Disponível em: https://publicacoes.unifal-mg.edu.br/revistas/index.php/boletimalfenensedegeografia/article/view/1946. Acesso em: 01 dez. 2022.
SILVA, T. T. da. Teorias do Currículo: uma introdução crítica. Porto, Portugal: Porto Editora, 2000.
SILVA, T. T. da. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. 2. ed. 10a reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
SILVA, T. T. da. O currículo como fetiche: a poética e a política do texto curricular. 1. ed. 4a reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
SILVA, T. T. da (org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. 11. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.
SILVA, R. J. P. da; SILVA, J. R. S. Corpo infantil, artefatos culturais e o processo de pedofilização social. Revista Interinstitucional Artes de Educar, v.5, n.3, p.612-627. 2019. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/riae/article/view/45792. Acesso em: 01 dez. 2022.
SOUZA, S. A. F. de. Análise de discurso: procedimentos metodológicos. Manaus: Instituto Census, 2014.
TEIXEIRA, M.; RAMOS, A. Os programas e os manuais de língua portuguesa em Cabo Verde - Compromisso entre qualidade e quantidade (?). In: 5th European Conference on African Studies. Ecas 2013, 2013. Disponível em: https://repositorio.iscte-iul.pt/bitstream/10071/7543/1/Teixeira_Madalena_%26_Adelcise_Ramos_ECAS_2013.pdf. Acesso em: 01 dez. 2022.

Descargas

Publicado

15-08-2023

Métricas


Visualizações do artigo: 152     PDF downloads: 79

Cómo citar

Lima, Y. C., Dartora Musha, F. ., Garcia dos Santos, J. E., & Vieira Godoy, E. . (2023). Género en los libros de texto de matemáticas en cabo verde: tensiones y problematizaciones. PARADIGMA, 44(5), 57–81. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p57-81.id1436