LA ENSEÑANZA DEL ÁLGEBRA EN LOS AÑOS INICIALES DE LA ENSEÑANZA FUNDAMENTAL: INVESTIGACIONES Y ORIENTACIONES CURRICULARES

Auteurs

DOI :

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2020.p938-959.id869

Mots-clés :

enseñanza del álgebra, orientaciones curriculares, años iniciales de la Enseñanza Fundamental

Résumé

El objetivo de del estudio reportado en este artículo fue investigar las orientaciones para la enseñanza y el aprendizaje del álgebra en los años iniciales de la Enseñanza Fundamental contenidas en los documentos curriculares oficiales que orienta las prácticas pedagógica en la Educación Básica, así como también hacer un inventario de los estudios sobre el tema, divulgados en las memorias de uno de los principales eventos brasileros de Educación Matemática. Para ello, fueron utilizados elementos propios de las pesquisas de tipo documental y bibliográfica. La investigación permitió realizar un mapeo general de la caracterización acerca de la enseñanza y el aprendizaje del álgebra con infantes, y constatar que ese eje de la matemática, para los años iniciales de la Enseñanza Fundamental, debe ser diseminado, mejor explorado, investigado y comprendido tanto en sus aspectos teóricos y metodológicos.Palabras clave: enseñanza del álgebra, orientaciones curriculares, años iniciales de la Enseñanza FundamentalO ensino de álgebra nos anos iniciais do Ensino Fundamental: pesquisas e orientações curricularesResumoO presente artigo objetiva investigar orientações acerca do ensino e aprendizagem da álgebra nos anos iniciais do Ensino Fundamental em documentos oficiais curriculares brasileiros que apresentam direcionamentos para práticas pedagógicas na Educação Básica, bem como inventariar pesquisas sobre o tema, divulgadas nos anais de um dos principais eventos brasileiros de Educação Matemática. Para isso, foram utilizados elementos das pesquisas documental e bibliográfica. A investigação possibilitou um mapeamento geral sobre o ensino e aprendizagem da álgebra com crianças e a constatação de que esse eixo da matemática, para os anos iniciais do Ensino Fundamental, necessita ser disseminado, melhor explorado, investigado e compreendido em seus aspectos teóricos e metodológicos.Palavras-chave: ensino de álgebra, orientações curriculares, anos iniciais do Ensino FundamentalThe teaching of algebra in the initial years of elementary school: research and curricular guidelinesAbstractThis paper aims to investigate guidelines about teaching and learning algebra in the initial years of Elementary Education in official Brazilian curricular documents, which presents guidelines for pedagogical practices in Basic Education, as well as to inventory research on the theme, published in the annals of one of the main Brazilian events of Mathematical Education. For this, elements of documentary and bibliographic research were used. The investigation enabled a general mapping about teaching and learning algebra with children and the finding that this axis of mathematics, for the early years of elementary school, needs to be disseminated, better explored, investigated and understood in its theoretical and methodological aspects.Keywords: algebra teaching, curriculum guidelines, initial years of elementary school

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

BONI, Keila Tatiana; FERREIRA, Marcia Praisler Pereira; GERMANO, Mara Aparecida Pedrini. Caracterização do pensamento algébrico nos anos iniciais. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 11., Curitiba, Anais... Curitiba: SBEM-PR, 2013. Disponível em: http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/anais/XIENEM/pdf/2538_2056_ID.pdf Acesso em: 10 mai. 2017.

BRASIL, Constituição da República Federativa do Brasil, Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm> Acesso em: 01 mai. 2017.

BRASIL, Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral – DICEI. Coordenação Geral do Ensino Fundamental – COEF. Elementos conceituais e metodológicos para definição dos direitos de aprendizagem e desenvolvimento do ciclo básico de alfabetização (1º, 2º e 3º anos) do ensino fundamental. Brasília, F: MEC, 2012.

BRASIL, Secretaria de Ensino Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: matemática. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1997. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro03.pdf> Acesso em: 01 mai. 2017.

BRASIL, Secretaria de Ensino Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: matemática. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/matematica.pdf> Acesso em: 01 mai. 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Terceira versão revista. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br > Acesso em: 01 dez. 2017.

BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB - Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996. Disponível em: Acesso em: 01 mai. 2017

CURY, Carlos Roberto Jamil; REIS, Magali; ZANARDI, Teodoro Adriano Costa. Base Nacional Comum Curricular: dilemas e perspectivas. São Paulo: Cortez, 2018.

CYRINO, Márcia Cristina de Costa Trindade; Oliveira, Hélia Margarida de. Pensamento Algébrico ao longo do Ensino Básico em Portugal. Bolema, Rio Claro (SP), v. 24, nº 38, p. 97 a 126, abril 2011. Disponível em: <http://www.redalyc.org/pdf/2912/291222086006.pdf> Acesso em: 23 fev. 2017.

FARIAS, José Moacir Vasconcelos; BARBOSA, Gerardo Oliveira; DIAS, Ana Maria Iório. Propriedades das operações fundamentais na passagem da aritmética para a álgebra. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 5., 1995, Aracaju, Anais... Aracaju: SBEM/SE, 1995, p. 209-210. Disponível em: <http://www.sbembrasil.org.br/sbembrasil/index.php/anais/enem> Acesso em: 02 abr. 2017.

FREIRE, Raquel Santiago; FILHO, José Aires de Castro. Crianças de séries iniciais pensando em álgebra: uma comparação entre o uso de ambientes computacionais e manipulativos. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 9., Belo Horizonte, Anais... Belo Horizonte: SBEM-MG, 2007. Disponível em <http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/anais/ix_enem/Comunicacao_Cientific a/Trabalhos/CC90480732353T.doc> Acesso em: 25 abr 2017.

LAVILLE, Christian; DIONNE, Jean. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em Ciências Humanas. Porto Alegre: Artmed; Belo Horizonte: Editora UFMG, 1999.

LIMA, Anna Paula Brito; FALCÃO, Jorge Tarcísio da Rocha. Desenvolvimento da representação algébrica em crianças de 1ª. A 6ª. série do 1º Grau. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 6. São Leopoldo, Anais... São Leopoldo, 1998, p. 510-512. <http://www.sbembrasil.org.br/sbembrasil/index.php/anais/enem> Acesso em: 02 abr 2017.

LIMA, José Roberto de Campos. Mapeamento de trabalhos sobre pensamento algébrico nos anos iniciais apresentados nos ENEM (1998 – 2013). In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 12., São Paulo, Anais... São Paulo: SBEM-SP, 2016. Disponível em: <http://www.sbembrasil.org.br/enem2016/anais/pdf/7327_4156_ID.pdf> Acesso em: 10 mai. 2017.

LOPES, Antônio José. O ensino da álgebra: conteúdo e forma. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 3., 1990, Natal, Anais... Natal: UFRN Editora Universitária, 1990, p. 29. Disponível em: <http://www.sbembrasil.org.br/sbembrasil/index.php/anais/enem> Acesso em: 02 abr. 2017.

LUNA, Ana Virgínia de Almeida; SOUZA, Cremilzza Carla Carneiro Ferreira. Discussões sobre o ensino de álgebra nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v.15, Número Especial, 2013, p.817-835. Disponível em: <https://revistas.pucsp.br/emp/article/view/17747/pdf_1> Acesso em: 14 jul. 2019.

MOURA, Anna Regina Lanner; SOUSA, Maria do Carmo de. Lógico-histórico: uma perspectiva para o ensino da álgebra. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 8., Recife, Anais... Recife: SBEM-PE, 2004. Disponível em: <http://www.sbembrasil.org.br/files/viii/arquivos/index_1.htm> Acesso em: 25 abr 2017.

NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS. Princípios e normas para a matemática escolar (tradução portuguesa). Lisboa: APM, 2007.

OLIVEIRA, Daniela Cristina de; SILVA, Douglas Aires da. Clube da matemática: atividades lúdicas para o ensino de álgebra. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 11., Curitiba, Anais... Curitiba: SBEM-PR, 2013. Disponível em: <http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/anais/XIENEM/pdf/68_464_ID.pdf> Acesso em: 10 mai. 2017.

OLIVEIRA, Daniela Cristina; CEDRO, Wellington. Indícios de generalização da linguagem algébrica simbólica por estudantes do clube de matemática. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 12., São Paulo, Anais... São Paulo: SBEM-SP, 2016. Disponível em: <http://www.sbembrasil.org.br/enem2016/anais/pdf/4677_2381_ID.pdf> Acesso em: 10 mai. 2017.

OLIVEIRA, Rosana. Pensando algebricamente antes 7ª série. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 6. São Leopoldo, Anais... São Leopoldo, 1998, p. 340-341. <http://www.sbembrasil.org.br/sbembrasil/index.php/anais/enem> Acesso em: 02 abr. 2017.

PIRES, Magna Natália Marin; DARIVA, Mirian Aparecida Montanholi; PRESTES, Diego Barboza. O desenvolvimento do pensamento algébrico com crianças dos anos iniciais. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 11., Curitiba, Anais... Curitiba: SBEM-PR, 2013. Disponível em: <http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/anais/XIENEM/pdf/2325_1834_ID.pdf> Acesso em: 10 mai. 2017.

PORTO, Mariana Lima et al. Construindo a base do pensamento algébrico com crianças de 6 anos. In: X Encontro Nacional de Educação Matemática, 9., Salvador, Anais... Salvador: SBEM-BA, 2010. Disponível em: <http://www.lematec.net.br/CDS/ENEM10/?info_type=processsel&lang_user=> Acesso em: 28 abr. 2017.

RODRIGUES, Ivan Cruz. Um mapeamento de teses e dissertações que abordam o ensino e a aprendizagem da álgebra no ensino fundamental no Brasil. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 12., São Paulo, Anais... São Paulo: SBEM-SP, 2016. Disponível em: <http://www.sbembrasil.org.br/enem2016/anais/pdf/5669_3295_ID.pdf> Acesso em: 10 mai. 2017.

ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Diálogo Educ., Curitiba, v. 6, n.19, p.37-50, set./dez. 2006. Disponível em: <http://www2.pucpr.br/reol/pb/index.php/dialogo?dd1=237&dd99=view&dd98> Acesso em: 02 mar. 2017.

SÁ-SILVA, Jackson Ronie; ALMEIDA, Cristóvão Domingos de; GUINDANI, Joel Felipe. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais, a. 1, n. 1, jul. 2009.

SANTOS, Carla Cristiane Silva; MOREIRA, Kátia Gabriela. O pensamento algébrico nos anos iniciais do ensino fundamental. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 12., São Paulo, Anais... São Paulo: SBEM-SP, 2016. Disponível em: <http://www.sbembrasil.org.br/enem2016/anais/pdf/4980_2866_ID.pdf> Acesso em: 10 mai. 2017.

SILVA, Daniele Peres da; SAVIOLI, Angela Marta Pereira das Dores. Caracterizações do pensamento algébrico em tarefas realizadas por estudantes do ensino fundamental I. Revista Eletrônica de Educação, v. 6, n. 1, mai. 2012. Disponível em: <http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/387/172> Acesso em: 22 fev. 2017.

SOUZA JÚNIOR, Arlindo José de Souza. Ensino de equações: uma tentativa do emprego de um método de ensino ativo. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 2., 1988, Maringá. Anais... Maringá, 1988, p. 54. Disponível em: <http://www.sbembrasil.org.br/sbembrasil/index.php/anais/enem> Acesso em: 02 abr. 2017.

TEIXEIRA, Célia Regina. O Estado da arte: a concepção de avaliação educacional veiculada na produção acadêmica do Programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo (1975-2000). In: Cadernos de Pós-Graduação – educação, São Paulo, v. 5, n. 1, 2006, p. 59-66.

VIANNA, Carlos Roberto. Introdução à álgebra. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 3., 1990, Natal, Anais... Natal: UFRN Editora Universitária, 1990, p. 37. Disponível em: <http://www.sbembrasil.org.br/sbembrasil/index.php/anais/enem> Acesso em: 02 abr. 2017.

Téléchargements

Publiée

2020-06-30

Métricas


Visualizações do artigo: 317     PDF (Español (España)) downloads: 191

Comment citer

Noronha, C. A., & Gomes, L. P. da S. (2020). LA ENSEÑANZA DEL ÁLGEBRA EN LOS AÑOS INICIALES DE LA ENSEÑANZA FUNDAMENTAL: INVESTIGACIONES Y ORIENTACIONES CURRICULARES. PARADIGMA, 938–959. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2020.p938-959.id869

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice