Consideraciones sobre los componentes de aprendizaje en las actividades de modelación matemática
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2024.e2024006.id1370Palabras clave:
Educación Matemática, Actividad de Modelación Matemática, Componentes de Aprendizaje, Estadística, Enseñanza FundamentalResumen
En este trabajo mostramos cómo los componentes de aprendizaje están presentes en el desarrollo de actividades de modelación matemática en el contexto de las clases regulares de Matemáticas. Para ello, como marco teórico, nos guiamos por la modelación matemática como alternativa pedagógica en la que se parte de una situación-problema de interés para los estudiantes y los componentes del aprendizaje como medio para resaltar y evitar errores en el abordaje de contenidos matemáticos. Los datos que sustentaron nuestro análisis cualitativo de carácter interpretativo son registros escritos, fotografías, grabaciones de audio y la bitácora del docente en el desarrollo de actividades de modelado por parte de un grupo de estudiantes del 8º año de la Enseñanza Fundamental de un colegio privado del interior del país, Paraná, en Brasil. El análisis permitió resaltar los componentes de aprendizaje que permean todas las etapas del ciclo de modelación matemática en las acciones y estrategias que los estudiantes utilizaron a lo largo del desarrollo.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
ALMEIDA, L. M. W. Considerations on the use of mathematics in modeling activities. ZDM, v. 50, n. 1, p. 19-30, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s11858-017-0902-4. Acesso em 15 abr. 2023.
ALMEIDA, L. W.; SILVA, K. A. P. Ciclo de modelagem matemática interpretado à luz de estratégias heurísticas dos alunos. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 12, n. 2, p. 1-27, 2021. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/2936. Acesso em 15 abr. 2023.
ALMEIDA, L. W.; SILVA, K. A. P.; BORSSOI, A. H. Um estudo sobre o potencial da experimentação em atividades de modelagem matemática no ensino superior. Quadrante, v. 30, n. 2, p. 123-146, 2021. Disponível em: https://quadrante.apm.pt/article/view/23605. Acesso em 15 abr. 2023.
ALMEIDA, L. W.; SILVA, K. P.; VERTUAN, R. E. Modelagem Matemática na Educação Básica. São Paulo: Contexto, 2012.
BLUM, W. Quality teaching of mathematical modelling: What do we know, what can we do? In: 12th INTERNATIONAL CONGRESS ON MATHEMATICAL EDUCATION. Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education, 2015. Disponível em: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-12688-3_9. Acesso em: 15 abr. 2023.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação Qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
BORROMEO FERRI, R. B. Learning how to teach mathematical modeling in school and teacher education. Picassoplatz, Switzerland: Springer, 2018.
BORSSOI, A. H.; SILVA, K. A. P.; FERRUZZI, E. C. Aprendizagem Colaborativa no contexto de uma atividade de Modelagem Matemática. Bolema, v. 35, n. 70, p. 937-958, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/Ch9T8t3G4CdKBhLKRY3PHbF/. Acesso em 15 abr. 2023.
BRITO, D. S.; ALMEIDA, L. M. W. Práticas de modelagem matemática e dimensões da aprendizagem da geometria. Revista Actualidades Investigativas en Educación, v. 21, n. 1, p. 1-29, 2021. Disponível em: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/42595. Acesso em 15 abr. 2023.
CARREIRA, S. Conexões no Ensino da Matemática. Editorial. Educação e Matemática, Revista da Associação de Professores de Matemática, v. 110, p. 104, 2010.
CARREIRA, S.; BAIOA, A. M. Mathematical modelling with hands-on experimental tasks: on the student’s sense of credibility. ZDM, Berlim, v. 50, n. 1, p. 201-215, 2018. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11858-017-0905-1. Acesso em 15 abr. 2023.
D’AMORE, B. Elementos de didática da matemática. São Paulo: Livraria da Física, 2007.
D'AMORE, B.; PINILLA, M. I. F.; IORI, M. Primeiros elementos de Semiótica: sua presença e sua importância no processo de ensino-aprendizagem da matemática. São Paulo: Livraria da Física, 2015.
ELFRINGHOFF, M. S.; SCHUKAJLOW, S. O que torna um problema de modelação interessante? Fontes de interesse situacional em problemas de modelação. Quadrante, v. 30, n. 1, p. 8–30, 2021. Disponível em: https://quadrante.apm.pt/article/view/23861. Acesso em 15 abr. 2023.
FERNANDES, A; TORTOLA. E. Ludicidade em Atividades de Modelagem Matemática na Educação Infantil e no Ensino Fundamental. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. Anais eletrônicos... Brasília: SBEM (p. 2075-2089), 2021.
HARTMAN, H. J. Developing students’ metacognitive knowledge and skills. In: HARTMAN, H. J. (Ed.). Metacognition in learning and instruction: Theory, Research and Practice. Dordrecht: Springer Neuropsychology and Cognition, 2001, p. 33-68.
ILLERIS, K. Uma compreensão abrangente sobre a aprendizagem humana. In: ILLERIS, K. (Org.). Teorias contemporâneas da aprendizagem. Porto Alegre: Penso, 2013, p. 15-30.
KAISER, G.; SRIRAMAN, B. A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, Berlim, v. 38, n. 3, p. 302-310, 2006.
NISS, M.; BLUM, W. The learning and teaching of mathematical modelling. London, New York: Routledge, 2020.
PASQUALE JUNIOR, M. L. D.; VERTUAN, R. E. Interpretaciones sobre los momentos de generación de ideas en actividades de Modelación Matemática derivadas del uso de la herramienta de análisis temporal. PARADIGMA, v. 43, n. 2, p. 356-379, 2022. Disponível em: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1230. Acesso em: 15 abr. 2023.
PEIRCE, C. S. Semiótica. São Paulo: Perspectiva, 2005.
PINILLA, M. I. F. Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática: evaluar e intervenir en forma mirada y específica. Colombia: Magistério, 2010.
POLLAK, H. O. The Place of Mathematical Modelling in the System of Mathematics Education: Perspective and Prospect. In: STILLMAN, G.; BLUM, W.; BIEMBENGUT, M. S. (Eds.). Mathematical Modelling in Education Research and Practice: cultural, social and cognitive influences. New York: Springer, 2015. p. 265-276.
SCHNEIDER, L.; BORROMEO FERRI, R.; RUZIKA, S. On the influence of knowledge about the ideal-typical modelling processes on individuals’ modelling routes. Quadrante, v. 30, n. 2, p. 220-241, 2021. Disponível em: https://quadrante.apm.pt/article/view/23719. Acesso em: 15 abr. 2023.
STENDER, P. The use of heuristic strategies in modelling activities. ZDM, v. 50, n. 1-2, p. 315–326, 2018. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11858-017-0901-5. Acesso em: 15 abr. 2023.
ALMEIDA, L. W.; SILVA, K. A. P. Ciclo de modelagem matemática interpretado à luz de estratégias heurísticas dos alunos. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 12, n. 2, p. 1-27, 2021. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/2936. Acesso em 15 abr. 2023.
ALMEIDA, L. W.; SILVA, K. A. P.; BORSSOI, A. H. Um estudo sobre o potencial da experimentação em atividades de modelagem matemática no ensino superior. Quadrante, v. 30, n. 2, p. 123-146, 2021. Disponível em: https://quadrante.apm.pt/article/view/23605. Acesso em 15 abr. 2023.
ALMEIDA, L. W.; SILVA, K. P.; VERTUAN, R. E. Modelagem Matemática na Educação Básica. São Paulo: Contexto, 2012.
BLUM, W. Quality teaching of mathematical modelling: What do we know, what can we do? In: 12th INTERNATIONAL CONGRESS ON MATHEMATICAL EDUCATION. Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education, 2015. Disponível em: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-12688-3_9. Acesso em: 15 abr. 2023.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação Qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
BORROMEO FERRI, R. B. Learning how to teach mathematical modeling in school and teacher education. Picassoplatz, Switzerland: Springer, 2018.
BORSSOI, A. H.; SILVA, K. A. P.; FERRUZZI, E. C. Aprendizagem Colaborativa no contexto de uma atividade de Modelagem Matemática. Bolema, v. 35, n. 70, p. 937-958, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/Ch9T8t3G4CdKBhLKRY3PHbF/. Acesso em 15 abr. 2023.
BRITO, D. S.; ALMEIDA, L. M. W. Práticas de modelagem matemática e dimensões da aprendizagem da geometria. Revista Actualidades Investigativas en Educación, v. 21, n. 1, p. 1-29, 2021. Disponível em: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/42595. Acesso em 15 abr. 2023.
CARREIRA, S. Conexões no Ensino da Matemática. Editorial. Educação e Matemática, Revista da Associação de Professores de Matemática, v. 110, p. 104, 2010.
CARREIRA, S.; BAIOA, A. M. Mathematical modelling with hands-on experimental tasks: on the student’s sense of credibility. ZDM, Berlim, v. 50, n. 1, p. 201-215, 2018. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11858-017-0905-1. Acesso em 15 abr. 2023.
D’AMORE, B. Elementos de didática da matemática. São Paulo: Livraria da Física, 2007.
D'AMORE, B.; PINILLA, M. I. F.; IORI, M. Primeiros elementos de Semiótica: sua presença e sua importância no processo de ensino-aprendizagem da matemática. São Paulo: Livraria da Física, 2015.
ELFRINGHOFF, M. S.; SCHUKAJLOW, S. O que torna um problema de modelação interessante? Fontes de interesse situacional em problemas de modelação. Quadrante, v. 30, n. 1, p. 8–30, 2021. Disponível em: https://quadrante.apm.pt/article/view/23861. Acesso em 15 abr. 2023.
FERNANDES, A; TORTOLA. E. Ludicidade em Atividades de Modelagem Matemática na Educação Infantil e no Ensino Fundamental. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. Anais eletrônicos... Brasília: SBEM (p. 2075-2089), 2021.
HARTMAN, H. J. Developing students’ metacognitive knowledge and skills. In: HARTMAN, H. J. (Ed.). Metacognition in learning and instruction: Theory, Research and Practice. Dordrecht: Springer Neuropsychology and Cognition, 2001, p. 33-68.
ILLERIS, K. Uma compreensão abrangente sobre a aprendizagem humana. In: ILLERIS, K. (Org.). Teorias contemporâneas da aprendizagem. Porto Alegre: Penso, 2013, p. 15-30.
KAISER, G.; SRIRAMAN, B. A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, Berlim, v. 38, n. 3, p. 302-310, 2006.
NISS, M.; BLUM, W. The learning and teaching of mathematical modelling. London, New York: Routledge, 2020.
PASQUALE JUNIOR, M. L. D.; VERTUAN, R. E. Interpretaciones sobre los momentos de generación de ideas en actividades de Modelación Matemática derivadas del uso de la herramienta de análisis temporal. PARADIGMA, v. 43, n. 2, p. 356-379, 2022. Disponível em: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1230. Acesso em: 15 abr. 2023.
PEIRCE, C. S. Semiótica. São Paulo: Perspectiva, 2005.
PINILLA, M. I. F. Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática: evaluar e intervenir en forma mirada y específica. Colombia: Magistério, 2010.
POLLAK, H. O. The Place of Mathematical Modelling in the System of Mathematics Education: Perspective and Prospect. In: STILLMAN, G.; BLUM, W.; BIEMBENGUT, M. S. (Eds.). Mathematical Modelling in Education Research and Practice: cultural, social and cognitive influences. New York: Springer, 2015. p. 265-276.
SCHNEIDER, L.; BORROMEO FERRI, R.; RUZIKA, S. On the influence of knowledge about the ideal-typical modelling processes on individuals’ modelling routes. Quadrante, v. 30, n. 2, p. 220-241, 2021. Disponível em: https://quadrante.apm.pt/article/view/23719. Acesso em: 15 abr. 2023.
STENDER, P. The use of heuristic strategies in modelling activities. ZDM, v. 50, n. 1-2, p. 315–326, 2018. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11858-017-0901-5. Acesso em: 15 abr. 2023.
Descargas
Publicado
01-07-2024
Métricas
Visualizações do artigo: 58 PDF (Português (Brasil)) downloads: 39
Cómo citar
Silva, K. A. P. da, & Trindade, S. L. (2024). Consideraciones sobre los componentes de aprendizaje en las actividades de modelación matemática. PARADIGMA, 45(2), e2024006. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2024.e2024006.id1370
Número
Sección
Artículos