HUMANIZAR LA ENSEÑANZA, HUMANIZAR EL HOMBRE: Dialogando Con El Hombre Bicentenario De Isaac Asimov
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p127-139.id687Resumen
ResumenEste trabajo toma como premisas las ideas del Pensamiento Complejo de Edgar Morin y de la ética del filósofo Benedictus de Spinoza (especialmente en lo que se refiere a la idea de hombre y de afecto), para discutir acerca de la humanización / deshumanización por la que atraviesa el hombre, y, por consiguiente, la enseñanza. A partir del cuento de ciencia ficción 'El hombre bicentenario', de Isaac Asimov (1980), establecemos una analogía entre la historia del robot que se transformó en humano, narrada en el cuento y la transformación de los hombres en máquinas en nuestra sociedad. Tales reflexiones integran la investigación de maestría, en marcha, titulada "Un testamento de Andrew Martin", en la que nos valemos de los recursos de la imaginación, así como de la literatura y de las producciones científicas para componer un testamento donde el hombre bicentenario deja su experiencia vida como legado para los profesores, como una crítica a un proyecto de educación, la cual mecaniza a los seres humanos, quitándoles la humanidad. Palabras clave: Humanización; Afecto; ComplejidadHUMANIZING TEACHING, HUMANIZING MAN: Dialogging With The Bicentennial Man Of Isaac AsimovAbstractThe current work has taken as premises the ideas of Edgar Morin's Complex Thought and ethics of philosopher Benedictus de Spinoza (especially with regard to idea of man and affection), to discuss humanization / dehumanization by which man has experienced, and consequently, the teaching. From Isaac Asimov's (1980) science fiction tale "The Bicentennial Man," we have established an analogy between the story of a robot whichhad become a human narrated in that tale and transformation of men into machines in our society. Those reflections have been part of an ongoing Master's study entitled "A Testament of Andrew Martin," in which we have used resources of imagination as well as literature and scientific productions to compose a testament where the bicentennial man leaves his experience of life as a legacy for teachers, as a critique of an education project which have mechanized human beings, taking humanity out of them. Keywords: Humanization; Affectivity; ComplexityHUMANIZAR O ENSINO, HUMANIZAR O HOMEM:Dialogando com o Homem Bicentenario de Isaac AsimovResumoEste trabalho toma como premissas as idéias do Pensamento Complexo de Edgar Morin e da ética do filósofo Benedictus de Spinoza (especialmente no que diz respeito às idéias de homem e de afeto), para discutir sobre a humanização / desumanização pela qual o homem e, por tanto o ensino, passa. A partir da história de ficção científica O Homem Bicentenário, de Isaac Asimov (1980), estabelecemos uma analogia entre a história do robô que se tornou humano, narrada na história e a transformação do homem em máquina em nossa sociedade atual. Tais reflexões compõem a dissertação de mestrado, intitulada Um testamento de Andrew Martin, na qual utilizamos os recursos da imaginação, assim como da literatura e produções científicas, para compor um testamento em que o Homem Bicentenário deixa sua experiência de vida como um legado para os professores, como crítica a um projeto de educação que mecaniza os seres humanos, afastando-lo da sua humanidade. Palavras-chave: Humanização; Afeto; ComplexidadeDescargas
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30-12-2018
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Ramos Fernandes (UESB-Brasil), P., & Pereira de Figueiredo (UESB-Brasil), R. (2018). HUMANIZAR LA ENSEÑANZA, HUMANIZAR EL HOMBRE: Dialogando Con El Hombre Bicentenario De Isaac Asimov. PARADIGMA, 39(2), 127–139. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p127-139.id687
Número
Sección
Artículos