Desarrollo Profesional de una profesora de Matemática: oportunidades en el contexto de la Pasantía Curricular Supervisada y en el Programa de Residencia Pedagógica en el proceso de Lesson Study

Authors

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p398-424.id1425

Keywords:

Desarrollo Profesional Docente. Lesson Study. Pasantía Curricular Supervisada en Matemáticas. Programa de Residencia Pedagógica.

Abstract

Este artículo se basa en los ciclos de Lesson Study realizados en la Pasantía Curricular Supervisada en Matemática y en el Programa de Residencia Pedagógica, y tiene como objetivo discutir el conocimiento matemático y la práctica docente observada por una profesora de Matemática en los momentos de reflexión después de las clases impartidas por futuros docentes de una institución de educación superior. Se trata de una investigación cualitativa-interpretativa, basada en un estudio de caso, que describe y analiza episodios y registros de la práctica de la docente cuando refleja sobre la regencia llevada a cabo por los futuros profesores de matemáticas. Estos registros revelan que ella observa y analiza el conocimiento matemático y la práctica docente movilizados por los futuros docentes, al mismo tiempo que muestran que el Lesson Study influyó en el desarrollo del conocimiento de los futuros docentes. Los resultados también muestran oportunidades de aprendizaje profesional para el docente en las discusiones entre los participantes. El estudio puede apoyar futuras investigaciones que busquen comprender las oportunidades de aprendizaje que experimentan los profesores supervisores que participan en los ciclos de LS.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Aluska Dias Ramos de Macedo, Universidade Federal de Campina Grande (UFCG)

Licenciatura em Matemática, Universidade Estadual da Paraíba Mestrado em Educação, Instituto de Educação da Universidade de Lisboa Educação Matemática e Tecnológica, Universidade Federal de Pernambuco Universidade Federal de Campina Grande Grupo de Investigação em Ensino de Matemática (GIEM) Linha de Pesquisa em Formação de Professores

Regina da Silva Pina Neves, Universidade de Brasília (UnB)

Licenciatura em Matemática, Universidade Federal de Goiás Mestrado em Educação, Universidade de Brasília Doutorado em Psicologia, Universidade de Brasília Departamento de Matemática, Universidade de Brasília Grupo de Investigação em Ensino de Matemática (GIEM) Linha de Pesquisa em Formação de Professores

Janaína Mendes Pereira da Silva, Universidade Federal do ABC (UFABC)

Licenciatura em Matemática, Faculdade Jesus Maria José Mestrado em Educação, Universidade de Brasília Doutoranda, Universidade Federal do ABC (UFABC) Grupo de Investigação em Ensino de Matemática (GIEM) Linha de Pesquisa em Formação de Professores

References

ACEVEDO, J.; FIORENTINI, D. Práticas na formação dos licenciados em matemáticas: a experiência de una prática interdisciplinar. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional, v. 40, p. 129-147, 2016.
ALEXANDER, R. Dialogic teaching essentials. Singapore: National Institute of Education, 2010. Disponível em: https://www.nie.edu.sg/docs/default-source/event-document/final-dialogic-teaching-essentials.pdf. Acesso em: 05 jun. 2020.
BALL, D. L.; THAMES, M. H.; PHELPS, G. Content Knowledge for Teaching. Journal of Teacher Education, v. 59, n. 5, p. 389-407, 2008.
BENEDICTO, S. C. de et al. Postura metodológica indutiva e dedutiva na produção científica dos estudos em administração e organizações: uma análise de suas limitações e possibilidades. Revista Economia & Gestão, v. 12, n. 30, set./dez. 2012.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Educação é a Base: Ensino Médio, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Edital 6 – Chamada Pública para apresentação de propostas no âmbito do Programa de Residência Pedagógica. Brasília: Ministério da Educação, 2018.
CANAVARRO, A. P. Ensino Exploratório da Matemática: Prática e desafios. Revista Educação e Matemática, n. 115, p. 11-27, 2011.
CARRILLO-YAÑEZ, J. et al. The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, v. 20, n. 3, p. 236-253, 2018.
CRECCI, V. M.; PAULA, A. DE; FIORENTINI, D. Desenvolvimento profissional de uma professora dos anos iniciais que participa de um Lesson Study Híbrido. Educere et Educare, n. 14, p. 1-21, 2019.
CRESWELL, J. W. Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. 4. ed. Thousand Oaks: Sage, 2014.
Curi, E. Lesson Study: contribuições para formação de professores que ensinam matemática. Perspectivas da Educação Matemática, v. 14, n. 34, p. 1-19, 2021.
DAUANNY, E. B; LIMA, M. S. L; PIMENTA, S. G. (2019). A produção teórico-prática sobre o estágio na formação do professor: uma revisão crítica. Revista Interdisciplinar Sulear, ano 1, n. 3, p. 1-18, 2019.
FIORENTINI, D. et al. Estudo de uma experiência de Lesson Study Híbrido na formação docente em matemática: contribuições de/para uma didática em ação. Anais do XIX Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino, v. 1, p. 1-38). Endipe, 2018.
FIORENTINI, D.; CASTRO, F. C. Tornando-se professor de matemática: o caso de Allan em prática de ensino e estágio supervisionado. In: FIORENTINI, D. (Org.). Formação de professores de matemática: explorando novos caminhos com outros olhares. Campinas: Mercado de Letras, 2003. p. 121-156.
GOMES, M. L. M. Os 80 anos do primeiro curso de Matemática brasileiro: sentidos possíveis de uma comemoração acerca da formação de professores no Brasil. Bolema, v. 30, n.55, p. 424-438, 2016.
JÄHRING WANDERLEY, R. A.; VEIGA FERREIRA DE SOUZA, M. A. Lesson Study como processo de desenvolvimento profissional de professores de matemática sobre o conceito de volume. Perspectivas da Educação Matemática, v. 13, n. 33, p. 1-20, 2020.
KUENZER, A. Z. A precarização do trabalho docente: o ajuste normativo encerrando ciclo. In: AFFONSO, C. et al. Trabalho docente sob fogo cruzado. v. 2. Rio de Janeiro: Ed. UERJ, 2021. p. 235-250.
LEWIS, C. Lesson study: A handbook of teacher-led instructional change. Philadelphia: Research for Better Schools, 2002.
LEWIS, C.; HURD, J. Lesson study step by step: How teacher learning communities improve instruction. Portsmouth: Heinemann, 2011.
LOSANO, A. L.; FERRASSO, T. O.; MEYER, C. (Orgs.). Narrativas de aulas de matemática no Ensino Médio: aprendizagens docentes no contexto de Lesson Study híbrido. Brasília: SBEM, 2021. (Coleção SBEM – v. 18).
LOZANO, D. L. P.; DENARI, G. B.; CAVALHEIRO, G. C. S. Conhecimento didático do conteúdo de professores de Ciências da Natureza e Matemática: análise a partir dos desenhos curriculares. Revista Ensaio, v. 19, e292, 2017.
MACEDO, A. D. R. As representações matemáticas em dois contextos: Portugal e Brasil. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Lisboa, Lisboa, 2013.
MAZIERO, A. R.; CARVALHO, D. G. A contribuição do supervisor de estágio na formação dos estagiários. Acta Scientiae, v. 14, n.1, p. 63-75, 2012.
NOGUEIRA, C. M. I.; PAVANELLO, R. M. A iniciação à pesquisa em educação matemática na formação inicial do professor. Revista Paranaense de Educação Matemática, v. 2, n. 2, p. 28-40, 2013.
NÓVOA, A. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1106-1133.
NÓVOA, A. Para uma formação de professores construída dentro da profissão. Revista Educación, n. 350, p. 203-218, 2009.
PARGA, D. L.; MORA, W. M. El PCK, un espacio de diversidad teórica: conceptos y experiencias unificadoras en relación con la didáctica de los contenidos en química. Educación Química, México: Universidad Nacional Autónoma de México; México: Elsevier, v. 25, n. 3, p. 332-342, 2014.
PINA NEVES, R. DA S.; FIORENTINI, D.; SILVA, J. M. P. da. Lesson Study presencial e o Estágio Curricular Supervisionado em Matemática: contribuições à aprendizagem docente. Revista Paradigma, v. 43, n. 1, p. 409-442, 2022.
PINA NEVES, R. DA S.; FIORENTINI, D.; SILVA, J. M. P. da. Lesson Study Presencial e o Estágio Curricular Supervisionado em Matemática: contribuições à aprendizagem docente. Revista Paradigma, v. 43, n. 1, p. 409-442, 2022.
PINA NEVES, R. DA S.; SILVA, A. D. R. DE M.; FIORENTINI, D.; SILVA, J. M. P. DA. Uma experiência de Lesson Study no Estágio Curricular Supervisionado em Matemática: construção e análise colaborativa de um Plano de Aula. In: RICHIT, A.; PONTE, J. P.; GOMEZ, E. S. (Orgs.). Estudos de aula na formação inicial e continuada de professores. São Paulo: Livraria da Física, 2022. v. 1. p. 267-307.
PINA NEVES, R. S.; FIORENTINI, D. Aprendizagens de futuros professores de matemática em um estágio curricular supervisionado em processo de Lesson Study. Perspectivas da Educação Matemática, v. 14, n. 34, p. 1-30, 2021.
PONTE, J. P. Didácticas específicas e construção do conhecimento profissional. In: TAVARES, J.; PEREIRA, A.; PEDRO, A. P.; SÁ, H. A. (Eds.). Actas do IV Congresso da SPCE: Investigar e formar em educação. Porto: SPCE, 1999. pp. 59-72.
PONTE, J. P. Estudos de caso em educação matemática. Bolema, n. 25, p. 105-132, 2006.
PONTE, J. P. O estudo de caso na investigação em educação matemática. Quadrante, v. 3, n. 1, p. 3-18, 1994.
PONTE, J. P. Tarefas no ensino e na aprendizagem da Matemática. In: PONTE, J. P. (Org.). Práticas profissionais de professores de matemática. Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 2014. p. 13-30.
PONTE, J. P.; QUARESMA, M.; BAPTISTA, M.; MATA-PEREIRA, J. Os estudos de aula como processo colaborativo e reflexivo de desenvolvimento profissional. In: SOUSA, J.; CEVALLOS, I. (Eds.). A formação, os saberes e os desafios do professor que ensina Matemática. Curitiba: Editora CRV, 2014. p. 61-82.
RICHIT, A.; PONTE, J. P. Conhecimentos profissionais evidenciados em estudos de aula na perspectiva de professores participantes. Educação em Revista, v. 36, e190996, 2020.
RICHIT, A.; PONTE, J. P.; TOMKELSKI, M. Estudos de aula na formação de professores de matemática do ensino médio. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 100, n. 254, p. 54-81, 2019.
RODRIGUES, C.; MENEZES, L.; PONTE, J. P. Práticas de discussão em sala de aula de matemática: os casos de dois professores. Bolema, v. 32, n. 61, p. 398-418, 2018.
SERRAZINA, M. Planificação do ensino e aprendizagem da matemática. In: GTI (Org.). A prática dos professores: planificação e discussão em sala de aula. Lisboa: APM, 2017. p. 9-31.
SHULMAN, L. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Cadernos Cenpec, v. 4, n. 2, p. 196-229, 2014.
SILVA, A. D. R. M. Contribuições da Jugyou Kenkyuu e da engenharia didática para a formação e o desenvolvimento profissional de professores de Matemática no âmbito do estágio curricular supervisionado. Tese (Doutorado em Educação Matemática e Tecnológica) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2020.
TAKAHASHI, A. The Role of the Knowledgeable Other in Lesson Study: Examining the Final Comments of Experienced Lesson Study Practitioners. Mathematics Teacher Education and Development, v. 16, n. 1, 2014.
WATANABE, T. Japanese lesson study in the United States: looking back and looking ahead. Educational Designer, v. 11, n. 3, p. 1-13, 2018.
YIN. R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 3 ed. Porto Alegre: Bookman, 2005
ZIMMER, I. Estágio Curricular Supervisionado na Licenciatura em Matemática: um componente curricular em discussão. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2017.

Published

2023-05-08

Métricas


Visualizações do artigo: 237     PDF (Português (Brasil)) downloads: 167

How to Cite

Macedo, A. D. R. de ., Neves, R. da S. P. ., & Silva, J. M. P. da. (2023). Desarrollo Profesional de una profesora de Matemática: oportunidades en el contexto de la Pasantía Curricular Supervisada y en el Programa de Residencia Pedagógica en el proceso de Lesson Study. PARADIGMA, 44(2), 398–424. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p398-424.id1425

Most read articles by the same author(s)