CULTURA, REFORMA DE LA EDUCACIÓN Y AUTO-FORMACIÓN DOCENTE

Authors

  • Maria da Conceição de Almeida (UFRN-Brasil) fredygonzalez@hotmail.com
    Grupo de Estudos da Complexidade – GRECOM Universidade Federal do Rio Grande do Norte –UFRN Natal, RN, Brasil

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p25-37.id681

Abstract

ResumenLa multiplicidade de fuentes emisoras de información y opinión, mediante las cuales organizamos nuestras interpretaciones de la vida, en un mundo marcado por la incertidumbre y por la fragmentación del conocimiento, torna imperativo repensar la formación de los profesores a partir de las nuevas relaciones que vinculan ciencia-sociedad-tecnología-ambiente. Partiendo de las ideas de Edgar morin acerca del papel del intelectual en la contemporaneidad, este artículo pretende discutir la cuestión fundamental de la recomposición de las estructuras del pensamiento. Concluimos que es necessário llevar a cabo, entre otras acciones, reconocer la necesidad de diálogo entre ciencia y los saberes de la tradición, reconfigurando una arquitectura cognitiva de múltiples y complejas vinculaciones. La reorganización del conocimiento debe promover la reforma del pensamiento, favoreciendo la emergencia de un nuevo espíritu científico e de un nuevo educador.Palabras Clave: Edgar Morin. Reforma del Pensamiento. Saberes de la Tradición. Educación.CULTURE, EDUCATION REFORM AND TEACHING SELF-TRAININGAbstractThe multiplicity of sources of information and opinion, through which we organize our interpretations of life, in a world marked by uncertainty and fragmentation of knowledge, makes it imperative to rethink the formation of teachers from the new relations involving science-society-technology -environment. Starting from the ideas of Edgar Morin about the role of the intellectual in the contemporary world, the article proposes to discuss the fundamental question of the recomposition of the structures of thought. We conclude, among other things, the need for dialogue between science and the knowledge of tradition, reconfiguring a cognitive architecture of multiple and complex entrances. The reorganization of knowledge must promote thought reform, favoring the emergence of a new scientific spirit and a new educator.Keywords: Edgar Morin. Reformation of thought. Knowledge of tradition. Education.CULTURA, REFORMA DO ENSINO E AUTO-FORMAÇÃO DOCENTEResumoA multiplicidade de fontes emissoras de informação e opinião, por meio das quais organizamos nossas interpretações da vida, em um mundo marcado pela incerteza e pela fragmentação do conhecimento, torna imperativo repensar a formação de professores a partir das novas relações envolvendo ciência-sociedade-tecnologia-ambiente. Partindo das ideias de Edgar Morin acerca do papel do intelectual na contemporaneidade, o artigo se propõe a discutir a questão fundamental da recomposição das estruturas do pensamento. Concluímos, entre outras coisas, pela necessidade do diálogo entre ciência e os saberes da tradição, reconfigurando uma arquitetura cognitiva de múltiplas e complexas entradas. A reorganização do conhecimento deve promover a reforma do pensamento, favorecendo a emergência de um novo espírito científico e de um novo educador.Palavras-chave: Edgar Morin. Reforma do pensamento. Saberes da tradição. Educação

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Author Biography

Maria da Conceição de Almeida (UFRN-Brasil), Grupo de Estudos da Complexidade – GRECOM Universidade Federal do Rio Grande do Norte –UFRN Natal, RN, Brasil

Professora Titular do Departamento de Fundamentos e Políticas da Educação do Centro de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte desde maio de 2010. Doutora em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.Coordenadora do Grupo de Estudos da Complexidade – GRECOM

Published

2018-12-30

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How to Cite

de Almeida (UFRN-Brasil), M. da C. (2018). CULTURA, REFORMA DE LA EDUCACIÓN Y AUTO-FORMACIÓN DOCENTE. PARADIGMA, 39(2), 25–37. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p25-37.id681